lunes, 28 de marzo de 2011

Una última palabra sobre la energía termonuclear en Chile


Como quedaron algunos cabos suelos y el temor de ser malinterpretada, quería hacer una aclaración. Nunca he pensado que la energía nuclear sea mala. Más allá de miedos ecologistas, mi reparo está en el sentido de responsabilidad del personal, en un país donde hasta la clase poderosa es descuidada.

Tal como han dicho muchos de ustedes, la energía nuclear no es peor ni más peligrosa para el medioambiente que otras. Y aunque lo fuera, en Chile tenemos un problema tremendo, que arrastramos por décadas. No tenemos la suficiente energía que necesita el país. Dependemos de fuentes de energía foráneas y cada vez necesitamos mas combustibles, más fuerzas que muevan nuestras maquinas y permitan el desarrollo de nuestros sistemas de comunicaciones.

Los gobiernos de la Concertación, a los que Obama alabó, demostrando nuevamente su ignorancia, se preocuparon de construir puentes inservibles  y de inventar monstruosidades como el Transantiago. Nunca crearon un plan puntual para tener fuentes alternativas de energía en nuestro suelo. Y esa si como llegamos al 2011 con un problema de escasez que aumenta día a día tal como aumentan nuestras cuentas de la luz y del gas.



Me han convencido de que construir reactores en Chile, tal como se ha hecho en otros paises (adjunto mapa), es la única opción viable. Es urgente, ya no damos para más. El medio ambiente y la ecología tendrán que irse a la miechica por un ratito. Pero, yo sigo insistiendo, la creación de plantas termo nucleares en Chile es un “mal necesario” y eso se debe  no a la energía per se,  sino al alto riesgo de error humano que existe en nuestro entorno social y laboral.

Veo que la Izquierda y sus secuaces lo “verdes”, andan muy acalorados oponiéndose a la creación de esta fuentes energéticas. No sé si obedecen a algún turbio interés o es solo por llevarle la contraría al gobierno. El caso es que como anti-izquierda entiendo que debemos oponernos a su campaña  de desinformación, pero eso no implica no hacer un llamado para mayor vigilancia y monitoreo  de las  centrales, sea durante su construcción o el periodo posterior. Y no estoy hablando solo de construir instalaciones asísmicas, o de ser muy estrictos con el personal. ¿A alguien se le ha ocurrido que pasaría si nuestros nobles guerrilleros mapuches se tomaran una de esas centrales?  ¿Y adonde se planea ir a tirar los deshechos nucleares?


Estoy cansada de no prevenir o ser criticada por solicitar una “cultura de previsión” en Chile, que sería lo que realmente nos separaría de ser un país del tercer mundo, esa mentalidad de Republica Bananera.  Estoy cansada de oír  el flojo “siempre pasan accidentes” cuando vemos una cantidad de tragedias evitables, desde la caída del Edificio Alto Rio, hasta la muerte de  tres colegialas que viajaban en un bus escolar sin cinturón de seguridad y conducidas por una “tía” con años de experiencia de manejo, pero también con años de experiencia de saltarse las reglas de transito.

Estoy cansada del tonito condescendiente del “tú no sabes nada” cuando eventualmente en el momento de los quiubos descubrimos que los mas sabihondos eran los más ignorantes. Mejor prevenir y vigilar. Nadie dice “no la traigan” solo “tráiganla, pero cuídenla”. ¿O eso es ya demasiado pedir?

jueves, 24 de marzo de 2011

La Liz que nadie recuerda (1932-2011)





Elizabeth Taylor murió ayer ,a la edad de 79 años. Las nuevas generaciones que creen que el mundo nació en 1990, creen saber quien es. Saben que se casó ocho veces y que nunca pudo sujetar un marido, que en sus últimos años luchó contra el sobrepeso y que era amiga de Michael Jackson. Esas son las cosas que les interesan a generaciones modernas. Por supuesto que saben que era una diva, pero  ignoran los motivos que la llevaron a ese sitial.

No saben por ejemplo que era inglesa, que llegó a Hollywood huyendo de las bombas alemanas y que se convirtió en una estrella infantil con películas como “Jane Eyre” donde ya destacaba su extraordinaria, genuina y excepcional belleza física.

Elizabeth Taylor fue una de las pioneras del cine juvenil, una ídolo de los adolescentes de la posguerra, pero con apenas 18 años, se casó con el multimillonario Nicky Hilton, de quien se divorció antes de su primer aniversario,  porque cuando al heredero de la cadena de hoteles (y tío de Paris) le daba por tomar, también  le daba por zurrar a su joven esposa.
Boda de Liz y Nicky Hilton


Fue la actriz más taquillera de los 50’s, nominada a muchos Oscares. Se casó con el actor Michael Wilding, veinte años mayor que ella,  con quien tendría dos hijos, pero a los 24 años ya estaba divorciada dos veces. Conoció al productor Mike Todd con quien se casaría en 1957. Con el tuvo a su última hija Liza. Liz, tan bella, también sufrió siempre de mala salud. Sus embarazos fueron difíciles y, tras el nacimiento de Liza, quedó imposibilitada para ser madre.

Liz, Liza y Mike Todd
Se cree que se convirtió al judaísmo por amor a Todd, pero el cantante Eddie Fisher (también judío), con quien se casaría tras la muerte del productor, contó que Liz se había acercado a la religión judía tas la muerte de Todd como una forma de seguir unida  a éste. El hecho es que Liz y Eddie tuvieron boda judía, tras el cantante divorciarse de Debbie Reynolds, divorcio provocado por Liz quien adquirirá ahí su fama de roba-maridos.
Liz, Eddie Fisher y Debbe Reynolds


Fue en el set de la fastuosa "Cleopatra", que Liz conocería a Sir Richard Burton y fue amor a primera vista, a pesar de estar ambos  casados. Con Richard, Liz vivió la gran y más destructora pasión. Estuvieron casados, divorciados y se volvieron a casar y divorciar. El alcoholismo de Burton empujó a Liz a su propia amistad con la botella, agregándole una adicción a los fármacos que afectaría su salud y metabolismo. Fue todo eso lo que la llevó al declive de su carrera cinematográfica. En sus últimos años se contentó con ser un icono que hacia apariciones especiales en lugares tan exóticos como la telenovela General Hospital, Los Simpson y la versión fílmica de Los Picapiedras.

Liz y Rchard en Cleopatra

Estuvo casada dos veces más, con el senador John Warner y con un obrero al que conoció en un centro de rehabilitación. Se dice que era tan virtuosa que no podía tener amantes por lo que se casaba con todo hombre que la atrajera. No soportaba las malas palabras, y según su propia confesión se casó con Hilton siendo todavía virgen. 

Muchos la consideraban frívola y materialista, su colección de joyas era extraordinaria. Pero su mayor joya fueron sus cuatro hijos (incluyendo a María una niña que adoptaron Richard y ella), sus 10 nietos y cuatro bisnietos. Era una filántropa incansable. Tras la muerte de Rock Hudson se dedicó por completo a una campaña contra el SIDA. Era una gran amiga y eso la unió  a Michael Jackson defendiéndolo aun en los peores momentos del cantante. Pero su gran y más legendaria amistad la tuvo con otro mito Hollywoodense Montgomery Clift.
Liz y Monty


Se dice que estaba enamorada de Monty aun sabiendo que él era homosexual. Su interés romántico fue una gran tapadera para la doble vida del ídolo. Liz le salvó la vida. Una noche en que Monty borracho, se retiraba de una fiesta en casa de los Wilding,  Liz preocupada al verlo conducir en ese estado, lo siguió, junto a su marido. Efectivamente, el actor sufrió un terrible accidente. Con gran presencia de ánimo, la actriz bajó hasta donde Clift estaba, en la cañada en la que se despeñó su auto, y le extrajo unos dientes que el actor se había tragado y lo estaban asfixiando. Además, mientras esperaban a la ambulancia, Liz mantuvo a raya a los paparazzi, usando las mismas palabrotas que tanto despreciaba.

Se la llamó “la mujer más bella del mundo” y  “la mayor actriz que nunca ha existido”. Ganó dos Oscares y fue nombrada “Dame” (el equivalente a Sir para las mujeres) por la Reina Isabel. Les dejo un clip de mi película favorita de ella, "A Place in the Sun" (Pasiones que matan)  que sirve para ilustrar tanto su belleza, como la química que la unió a Montgomery Clift.

domingo, 20 de marzo de 2011

El parche después de la herida: falta de memoria y falta de previsión


El libro bíblico de Eclesiastés nos habla de la importancia del tiempo, de hacer las cosas cuando se debe ni antes ni después, pero vivimos en una cultura de efecto retardado donde buscamos poner el parche cuando ya la herida está gangrenada. La enfermedad del siglo XXI es nuestra memoria balbuceante, que permite que medios y gobiernos manipulen nuestro sentido del tiempo, nos hagan olvidar el pasado, nos implanten un ayer falso, miedos al futuro y la incapacidad de actuar en el presente preciso.

La semana pasada, el mundo vivía en zozobra ante la llegada del perigeo lunar. Según un video chanta que circulaba por el Internet, el acercamiento de la luna provocaría catástrofes naturales de gran envergadura. Aparte de que no hay ninguna base científica para tal aseveración, en todas partes se habló de que el último perigeo fue el ‘92, pero para la gente que no tiene memoria, 1992 es Periodo Jurásico.

No puedo criticar que cunda el pánico de manera tan imbécil, yo misma me confieso como alharaca. La diferencia es que trato de prevenir. ¿Estamos viviendo un enjambre de temblores en la V Región? Pues me aseguro de tener agua y pilas para radios y linternas a mano. La mayoría de la gente que viene a contarme sobre profecías mayas se incomoda al verme tomar medidas preventivas. Me acusan de “llamar” al desastre.

Aparte de que los desastres vienen sin que los llamen, la falta de prudencia o la incapacidad individual de controlar calamidades futuras es la mayor fuente de desgracias. Por ejemplo ¿cómo es que Japón no sabia que un terremoto de gran magnitud pondría en peligro sus reactores nucleares?

Tiemblo al pensar que por una vez estoy de acuerdo con Ricardo Lagos en algo. Ambos estamos en contra de instalar centrales nucleares en Chile. Pero Su Majestad siempre ha estado a favor de la implantación de ellas. Con su soberbia acostumbrada,  Ricardo I siempre habló de lo importante de crear fuentes de energía alternativa en Chile y se rió de las posibles desventajas que contraía importar algo cuyo principal propósito es crear armas de muerte.

Dice el ex mandatario  la tragedia del Japón lo ha hecho cambiar de parecer. Curioso, porque yo siempre supe que no se puede importar tecnología de alto riesgo a un país sísmico. ¿Soy entonces más sabia que  El Lagunero y que los japoneses que poseen una cultura de terremotos, o al menos más de la que poseemos nosotros?

Sucede que para quienes vivimos los sustos de la primavera del ’79 ,cuando la Costa Noreste delos Estados Unidos se sacudió con el accidente en la planta nuclear de Three Mile Island en Pennsylvania, los peligros de tener un reactor a punto de explotar cerca de casa son muy reales. Tanto así que después del incidente, gracias a la intervención de personalidades como Jane Fonda y el Gobernador Jerry Brown de California (alguna vez estos activistas progres tenían que hacer algo bueno), se detuvo la creación de plantas nucleares en el mundo.

Bueno, el mundo, menos en la Unión Soviética obviamente, donde el desastre nuclear de Chernóbil (1986) obligó a la evacuación total de Kiev,  provocó 53 muertes y una nube radioactiva que afectó flora y fauna (incluyendo la especie humana) de todo el continente europeo. Pero la necesidad de energías alternativas  hace que los recuerdos se barran bajo la alfombra.
Bebé nacido con deformaciones provocadas por la radioactividad de Chernobyl

Sin embargo en los últimos quince años, y sin intervenir un ismo, han ocurrido tres accidentes nucleares en Japón, dos en 1999. ¿Cómo no estaban preparados?  ¿Y qué pasa con otros países que  están en terreno símico?

El peludo persa ha estado en la mira de Europa y de la ONU, desde que está importando energía nuclear a Irán. Persia es un país sísmico. ¿Estará preparado Ahmadinejead para un accidente parecido al de Fukushima? ¿O se contentará con rasgarse las vestiduras y acusar a los israelíes de provocar terremotos?

El final de Los Tudors estuvo conmovedor, sobre todo cuando un decrépito Enrique VIII (Jonathan Rhys-Mayers), plagado por sífilis y remordimientos, le dice a su cuñado Lord Hereford que lo único que se pierde irrevocablemente es el tiempo. Es por eso que una cultura de prevención no significa vivir perseguido, ni  llamar desgracias ni es una manifestación de histeria o paranoia.

Tomar precauciones, basándonos en experiencias pasadas y controlando posibles fatalidades, nos permite gozar del presente en paz. Nos hace disfrutar del momento, recordar sin arrepentimientos y mirar con esperanza al mañana. No hay nada más terrible que el tiempo perdido cuando se vive un mal momento que pudo evitarse.

lunes, 14 de marzo de 2011

Palos porque bogas…El gobierno y el tsunami japonés


Desde el viernes que presencio escenarios surrealistas. Me pregunto cuál más singular. ¿Acaso  el que mientras se vivía un estado de alerta en la costa del Pacifico, desde  Arica hasta Puerto Montt, el resto de Chile se movía en un espacio paralelo y ajeno a la preocupación del sector costero? ¿Acaso que un tsunami en Japón pueda viajar al otro lado del mundo y provocar olas de varios metros que ocasionaron perdidas materiales desde Calama hasta Chiloé? ¿O fue quizás ver un gobierno en un par de horas desalojaba el litoral marítimo del país mas largo del mundo? ¿O el otro lado del espectro? Ver que prensa y Concerta ahora señalen al Gobierno por haber hecho lo que debía. Ya anoche, los lindos de Tolerancia Cero estaban picaneando a Rodrigo Hinzpeter como si fuera un toro de lid.

No tengo que decir que mi simpatía por Hinzpeter es escasa. Pueden leer todas mis críticas al Ministro del Interior en este mismo blog, pero muy cargante tiene que ser Matías del Rio para que anoche, yo me trasladara al campo “Hinzpeteriano” y me bajara lo que mis compañeras de colegio llamaban “El Síndrome de la Reina Ester”. Ya quería ver el cadalso para Haman y eso que falta una semana para  Purim. Me dejó chata ver al  Ministro del Interior  increpado tanto por Matías Del Rio como por Fernando Paulsen por el aprovechamiento mediático del impopular gobierno de Piñera de este suceso.

Joan Collins haciendo de Reina Ester

Es cierto que, como dijo Paulsen, es mucho más fácil maniobrar cuando se tienen casi doce horas para planificar, discutir y evacuar gente. Pero yo me pregunto si La Mami Bachelet también habría tomado esta medida y si las autoridades y la ciudadanía habrían actuado en concordancia. Todavía me asombra que se haya podido evacuar a tanta gente, incluyendo cárceles con todos sus presos y hospitales (como el de Quintero) con todos sus enfermos. Y no toda la gente fue evacuada simultáneamente.

Puerto Viejo después del oleaje
En Santa Clara donde se creyó que no llegaría el agua, 600 personas tuvieron que ser evacuadas de madrugada cuando la predicción resultó falsa. Y en Dichato, se habló de embarcaciones perdidas con tripulación y todo. Ósea siempre hubo el porfiadito que no hizo caso. Como el chistoso del gerente del Hotel San Martin aquí en Viña. Ya era de noche y no solo no evacuaba a sus clientes, además obligaba a los camareros a quedarse y servir la cena, ahí enfrente del mar. Por suerte, estos se amotinaron, llamaron a la policía y los pacos se llevaron al irresponsable y evacuaron el local.

Pero sucede que no todo Chile vive cerca del mar y ese otro Chile siguió su vida y sus asuntos sin enterarse y sin importarle.  No somos un país solidario y solo nos duele el incendio ajeno cuando nos quema las plumas. La mitad de Chile andaba más preocupado del ultimo escándalo de Raquelita Calderón Argandoña que de las 215 casas que el mar se llevó en Puerto Viejo o de la lancha que en Bio-Bio el mar trajo tierra adentro , cargó con un poste y dejó a cientos de personas sin luz. En Coliumo pasó algo parecido con las cañerías y no tendrán agua potable sino hasta abril. Y así dicen que el gobierno es cuático. En Algarrobo donde el mar no subió con el terremoto del año pasado, ahora el agua salada se llevó el embarque, y aquí cerca, en Puchuncavi, seis casas costeras quedaron inundadas.
Dichato bajo las olas

Pero para la Concertación y sus secuaces, esto no fue nada más que “un show mediático”.   Un tarado en la Tercera, viendo las fotos de las calles inundadas de Dichato, decía “esto es tongo de Piñera”. Y anoche Matías del Río (el “gusano tísico” como lo apoda cariñosamente Mi Ma) acusaba a Hinzpeter y al gobierno de abusar de la comparación con el desastre del año pasado. Es que fue un desastre, no el terremoto, sino el comportamiento indeciso de las autoridades, que incluso en el extranjero fue criticado. Por un lado, el terremoto nos agarró a todos volando bajo, por otro es innegable que faltó liderazgo tanto de la Onemi como de Blanca Gordis y sus 7 ministros, que no sabían que hacer, donde ir, que culpaban a la FACH, a los vidrios que pisó la Presi, al San Canuto, lo importante era culpar a otro.

La lancha del "tongo piñerista" (Foto de La Tercera)

Y luego hubo otras mariconeria. Ese temor ancestral a sacar a los milicos a la calle, por parte de gente que odia al Ejército. Preferían ver saqueos y anarquías porque eso es lo de ellos. Y vamos, si ese mismo gobierno, años antes, se desconcertaba y se encerraba a debatir minucias como qué tipo de entierro darle al Tata, ¿iban a tener las gónadas, y la cabeza fría que se necesitan para decidir que hacer ante una catástrofe natural de esa magnitud?

Pero la prensa y la Concerta dicen que Piñera y su corte ahora estuvieron mal, hicieron mal, son unos alharacos aprovechados. Anoche me daba grima ese panel,  las sutilezas, más pisada de elefante, de Matías del Rio y las miradas de inquisidor de Paulsen. Villegas se hacia el de las chacras y el coso ése que pasa por derechista, permanecía cabizbajo, dibujando monitos en un papel.

Simpático panel de Toleracia 0
Fue un espectáculo muy irritante, sobre todo porque el Ministro del Interior se defendió mal de la acusación de Del Rio de que los piñeristas estaban “picados”, comenzó a sulfurarse que era precisamente lo que su interlocutor quería puesto que el periodista cambió la táctica pasando a hipócritas tretas de apaciguamiento. “Ministro, parece que está enojado”. Me desarma que tanto defiendan la integridad del gobierno “anterior” como si fuese desacato encontrar defectos a la gestión Bacheletista, cuando se limpian el poto con el Gobierno Militar.
Rodrigo Honzpeter

Por otro lado, me irrita cuando habiendo tanto que criticarle a Piñera se fijen en nimiedades y no le reconozcan nada bueno. Hay sangre en el ojo ahí. Voy a contarles una anécdota que lo ilustra muy bien. Hace un mes, vinieron a visitarme unos amigos con su niño de diez años. Hablábamos del Festival. Alguien preguntó si el Presidente había bajado a la Quinta Vergara. El niño, que hasta entonces había permanecido en silencio, exclamó: “¿Ese? Si ni fue a ver a los mineros”. Me quedé p’adentro. Si hay algo que se la ha criticado a Piñera fue  su presencia omnipresente durante la Épica de los 33. Lo ha criticado la Derecha, lo ha criticado hasta Miguel Bose.

Miré al niño y le dije “Mi amor, pero si lo que más hizo El Presidente fue estar presente.” Me porfió que no, que Tatán “ni siquiera había recibido a los mineros al salir de la mina”. Me quedé estupefacta. Sé bien que sus padres  no militan ni cerca de la "Dereshia Piñerista", pero habiendo tanto que criticarle al mandatario ¿ya le inculcan al niño mentiras?

Con lo dicho no estoy un haciendo un panegírico del gobierno ni de Hinzpeter. Este blog, como su dueña, no se casa con nadie. Pero anoche ese odio tan ciego de la prensa “progre”, que además en Chile es un odio partidista (¡y por Hinzpeter que se saca fotos con el retrato del Chicho!), me provocó un vergonzoso deseo de jugar el “race card” a lo Obama, o al menos convertirme en Súper Mossad Woman y entrar a rescatar al Ministro.

viernes, 11 de marzo de 2011

Esperando el tsunami: ¿Me voy a Villa Alemana?


Ya todos hemos visto  las horribles imágenes del terremoto y tsunami en el Japón esta mañana. Pero,antes de digerirlas ya, inmediatamente,  nos golpeaba otra noticia. La alerta de tsunami para toda nuestra costa, lo que en Chile significa todo el país. Por órdenes de mi jefa me voy de evacuada a Villa Alemana a casa de mis padres. Antes me despido deseándole a todo Chile una noche tranquila y que esto no pase de ser un susto.

Lo que pasa y nadie, ha mencionado ni el excelente Marcelo Lagos (geólogo de la UC), que ha informado tan bien desde TVN, es que hay un precedente histórico. En 1946, un tsunami en las Aleutianas provocó una ola gigante que causó un maremoto en Iquique, afectó casi todos los puertos litorales y entró cien metros (una cuadra) aquí en Valparaíso, llevándose casas playeras y barcos de pescadores.
Marcelo Lagos

Aunque, yo estoy a 300 metros del mar, temo que una entrada de esa magnitud provoque cortes de luz y agua. Amen que me da "meyo" estar solita, prefiero irme con mis padres al interior. Ok, soy cobarde, soy cuática, pero la verdad es que en estos tiempos ya nada es seguro. Ahora un amigo me dice que el mar se va a entrar por el estero Marga-Marga.
Además, me carga que todo sea de noche. La otra alarma de tsunami yo la viví aquí en casa, porque era de día. Así que aquí estoy empacando, corriendo de un lado a otro, como Scarlett antes de que llegaran los yanquis a Atlanta. Ya sé, doy risa, pero somos un país cuático. Las ondas llegarán a medianoche y desde Arica hasta Bi- Bio los niños no fueron al colegio. Y ahí tienen al gobierno empeñado en no cometer el error “bacheletiano” y tomando medidas, que parezcan tal vez extremas, pero necesarias.
Scarlett huyendo de Atlanta (but she had Rhett!)

Estalló un volcán en Indonesia.  Hay olas pequeñas en Tahiti y en Vancouver, pero en Ensenada (Baja California) hubo algunas de casi dos metros. No sé si ya han evacuado la Isla de Pascua. Me perdí el informe el Ministro Hinzpeter (como dijo mi Pa “mejor evacuan a Hinzpeter y bien lejos”). En fin, sólo D-s sabe.  Hay turistas en la playa, pero esta noche Ley Seca en Valparaíso, y cierre de boîtes y discos. ¡Ayy, un viernes por la noche sin carrete! Ojala que esa sea la única pérdida de nuestra región

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Qué enseñaron las revueltas islámicas? A apagar la Internet


Se terminó el verano y la situación en el Norte de África y el Medio Oriente sigue color de hormiga. El que casi ni se hable de Túnez o Egipto no significa que vivan felices y en democracia por allá. En Libia ya hay toda una guerra civil. La oposición iraní fue silenciada, pero siguen los disturbios en otros países islámicos. El petróleo anda por las nubes y Occidente delibera diariamente si debe ir a  meter la pata en tierras de cartagineses. ¿Se ganó algo con tanta revuelta? ¿Se aprendió algo? Sii, ahora los gobiernos inestables investigan las posibilidades de controlar la Internet, vía por la cual se han desarrollado todas estas revoluciones.

Primero, era motivo de algazara. ¡Así se hacen las revoluciones en el Tercer Milenio! ¡Viva Twitter y Facebook que permiten derrocar tiranos y liberar al pueblo! Pero a medida que  se calmaban los ánimos y se veía la tremenda escoba que estaba quedando, muchos gobernantes dudosos de estar cumpliendo una buena gestión, muchos mandatarios escépticos del amor de su pueblo, y mucho tirano “bona fide”,  comenzaron a ver las peligrosas posibilidades de estas armas virtuales en manos de disidentes. Y por eso hasta en la cuna de la libertad se habla de otorgarle a Obama la posibilidad de que con apretar un botoncito,  deje al pueblo sin YouTube, sin My Space, sin Facebook, sin Twitter, sin Wikipedia, sin Google.


No es ninguna novedad. En la China, a cada rato inhabilitan las navegaciones virtuales, pero ya sabemos que a los chinos las libertades y los derechos los tienen sin cuidado. El Chavo del Orinoco vive censurando blogueros como lo hace su colega el diabólico persa. Cuando el gobierno de Mubarak descubrió que la revolución se la hacían en las redes sociales, les apagó la luz. Lo mismo ha hecho Gadafi ahora en Libia. En el 2010, Rusia elevó una propuesta a la ONU exigiendo que se considere como agresión bélica el utilizar el ciberespacio para esparcir ideas que puedan derribar gobiernos.

Pero ahora no se trata de tiranos, sino de los “buenos” los que quieren apretar el botoncito. En Europa, fue Hungría quien primero comenzó a  crear leyes para regular el tráfico en La Red. Y los países que apoyan a Rusia en su iniciativa incluyen a la India, Brasil y… ¡Chile!
Alison Hurt/NPR


El año pasado, los Senadores Susan Collins, Thomas Carper y mi querido Joe Lieberman, propusieron al Congreso un Acta para proteger el ciberespacio. Uno de los puntos de esa acta autoriza al Presidente de los Estados Unidos, en caso de emergencia, a clausurar las comunicaciones virtuales a quienes pretenda utilizarlos para hacerle daño a la nación. Se conoce esta acta vulgarmente como  “El acta del interruptor asesino” o Kill Switch Bill (suena a película de Tarentino).

Aunque el cambio de congreso acabó con esa acta, se la revisó y rebautizó como el Acta de Libertades de Internet y Ciberespacio. Esto otorga el derecho al presidente de impedir el funcionamiento de los servidores privados, sin embargo Lieberman  admitió que en USA era imposible cerrar todos los servidores.
Sen. Joseph Lieberman


Obvio que todos concordamos que en caso de un ataque lo mejor es impedir el acceso a una quinta columna de terroristas cibernéticos, pero todas estas nuevas leyes me ponen nerviosa, porque a cada rato veo maniobras oblicuas de gobiernos ineptos y casi tan nefastos como los terroristas que fingen combatir. Darles la libertad de cancelar nuestra única vía de expresión libre me parece tan peligroso.

Últimamente se están creando leyes muy raras en estos gobiernos progres que nos agobian. Basta mirar a España donde en Cataluña los moros quieren prohibir que los ciegos suban con su perro lazarillo a la micro. Y la Pajin, en esa obsesión megalómana de terminar con los géneros, pasa un "Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato" en que se considera como discriminación querer a alguien más que a otro. ¿Entonces qué tal que un día no solo nos quiten el derecho a leer la Wikipedia sino que  además nos manden al Gulag por culpa de estos humildes blogs?

jueves, 3 de marzo de 2011

Guía de los perplejos: famosos, poderosos y erráticos

Ya sabemos que en este mundo, D-s dispone,  El Coludo  predispone, y la idiotez humana descompone. ¿Pero explica eso las acciones tan erráticas, inoportunas o imprevistas de la gente? Una mirada al discurso de personajes públicos basta para ver el divorcio entre acción y palabra. Nos sorprende que haya entre los que ejercitan el poder atraso en tomar decisiones o apuro en hacer lo mismo. ¿Por qué éste si y éste no? ¿Por qué ahora si y ayer no? He presenciado este fenómeno desde hace dos semanas, desde la Casa Blanca hasta Hollywood.

La guerra entre el gobernador Walker de Wisconsin y los lobos sindicales disfrazados de ovejas sigue. Cada vez está más claro, para la gente pensante,  que no se trata de una lucha entre desposeídos y tiranos poderosos sino de un enfrentamiento entre el poder sindical y el político. Sin embargo, Obama tan discreto en ocasiones en que nos gustaría oír su voz, fue a meter el cucharón en un asunto que no le atañe, porque por algo hay diferencias entre poder federal y estatal.

Pero sale el hibrido a decir que no le gusta ver a los empleados ser privados de sus derechos, ni ser humillados y degradados. Yo a los únicos que veo humillados y degradados es a Walker y a su gente que para entrar al Capitolio tienen que pasar por una marabunta de gente amenazante que los insulta y agrede.
 Respecto a los “derechos”, Obama anda mas perdido que el Teniente Bello. Walker antes de ser elegido dijo que iba a hacer recortes, absolutamente necesarios para salvar a Wisconsin de la ruina. Toma el poder y lo hace. Entonces los demócratas en su congreso huyen en masa a Illinois donde llevan semanas viviendo a costa del  estado y negándose a regresar para no verse obligados a votar. Entretanto, las jaurías sindicales se tomaron el Capitolio, fueron desalojados yes tomaron la calle donde duermen ellos y todos los pobres tontosque están en sus nóminas.

Cuando Walker vio que policías y bomberos estaban protestando, los eximió de los recortes ya que ellos arriesgan sus vidas por sus conciudadanos. Cuando se entrevista a profesores, enfermeras y otros afectados por los recortes, todos dicen que no les importa ganar menos, tener menos seguro, etc., que esto no es cuestión de plata ¿Entonces por qué siguen protestando? Pues porque no quieren que el Gobernador revoque su derecho a negociaciones colectivas. ¿Ya quien caray le importa el derecho a negociaciones colectivas? Pues a los sindicatos.

Pro volviendo a Obama y a su lógica hawaiana. ¿Por qué defiende el derecho de los empleados de Wisconsin a sus negociaciones colectivas y no arremete contra los gobernadores de estados como Colorado donde tal negociación está legalmente prohibida? Pues por que el Gobernador de Colorado es demócrata. Aun más aberrante, los empleados federales de Wisconsin no obedecen a Walker sino a Obama, obviamente y ellos no tienen derecho a negociaciones colectivas. ¿Por qué Obama exige a Walker lo que él le niega a sus empleados?

Obama que es tan parlanchín en asuntos domésticos le costó un triunfo ponerse  públicamente en contra de Gadafi. El tirano libio ha sido enemigo declarado de USA por décadas, pero su presidente se mantuvo hermético, mientras Alan García del Perú era el primero en cortar relaciones con el país libio. Dicen que Obama prefirió quedarse calladito hasta que el último ciudadano americano salió de suelo. Encomiable, pero no les creo. Ahora si, se lanzó a todo full, mandó la flota y blablá, pero que se demoró, se demoro. Y las demoras en tiempo histórico cuestan plata y vida. Si le hubieran dado un paralé a Hitler en Múnich, tal vez se hubiera evitado la Segunda Guerra Mundial.


Pero sigo obsesionada con el gesto de Alan García. Tal vez impulsivo, tal vez valiente, pero sin duda imprevisto. ¿Por qué el antes que los europeos u Obama? ¿Por qué él y no Calderón de México o el presidente de Colombia, últimos bastiones derechistas en América Latina? A los otros ni los menciono. Obvio que no se le puede pedir a ningún esbirro chavista que se manifieste en contra del amigo personal del Chavo. En cuanto a nuestro Tatán, ése en política exterior paspa más moscas que Obama. Seguro que cree que Libia es la mujer de Popeye.

Pasando al Querido Chavo de Venezuela, nunca pensé que me conmovería. Pero en este momento que Gadafi ha pasado a ser el gran villano y tirano, como si Occidente recién se enterara de sus desmanes, Chávez es el único en manifestarse públicamente a favor del líder libio. Ese si es un verdadero amigo, en cambio los gringos estaban felices de tirarle a Mubarak, su aliado incondicional, a lo perros ¿Por qué es Chávez mejor amigo que los líderes de Occidente? Otro "¿por qué?" que no llega a  explicar la inestabilidad  humana.

Hablando de inestabilidad, no se puede  hablar de ésta sin  mencionar a Charlie Sheen. Como Mel Gibson, Charlie Sheen fue uno de  los grandes protagonistas de mis fantasías eróticas juveniles. No les puedo perdonar a ninguno de los dos que hayan sacrificado belleza, carreras, talento y dignidad al consumo de drogas y otras adicciones. Nunca me han interesado las drogas, pero no soy ajena a  adicciones y sé muy bien que si estoy contenta y en paz, no me interesa comer dulces ni buscar romances masoquistas. Por lo que parto de la base que Mel y Charlie, aunque millonarios, nunca fueron felices.


Ha sido Geraldo Rivera, que también es judío, quien comentó que Mel y Charlie aparte de drogadictos, han abusado de la manera más brutal de las mujeres que han compartido sus vidas. Sin embargo, ambos han caído en desgracia en Hollywood, no por drogas, no por golpeadores, sino por… ¡sus comentarios antisemitas!  Bastante incoherente.

Con placer, el domingo pasado vi a mi actriz favorita, Natalie Portman, llevarse un merecidísimo Oscar por su “Cisne negro”. Natalie Portman, exquisita en un avanzado estado de gravidez, no pronunció un discurso a la altura de su actuación o belleza.

Generalmente, en este Hollywood activista y progre, ese el momento para hacer algún comentario político. No en esta ocasión, fue uno de los discursos más triviales que he oído en mi vida. Esperaba más de quien ha sido campeona de varias causas. Además siendo (algo que nadie ha mencionado)   la primera actriz israelí en ganar un Òscar, yo esperaba que dijera algo al respecto. Con toda su aura libertaria, Natalie siempre ha sido pro Israel.

Sin embargo, un par de días después, Nat hace unas declaraciones airadas en contra del diseñador John Galliano, debido a unas denuncias de que él es antisemita. Galliano es un energúmeno, que golpea a sus novios y agrede a gente indefensa en restaurantes. El hecho de que haya dicho, estando bien borracho,  que admira a Hitler y que todos los judíos debían irse a la cámara de gas, es solo parte de la diarrea que aflige su cerebro indocto. 

Natalie Portman y Galiano
Mas encima, y a diferencia de Mel y Sheen, es feo como el cuco y maricueca. Que la Casa Dior lo haya despedido es una  cuestión de principios. Dior tiene una regla de tolerancia cero con racismos y prejuicios. Galliano faltó al reglamento. ¡Fuera Galliano! Aplaudo el que Natalie se niegue a usar un vestido de Galliano, pero que  se muestre “asqueada” e incluso reconsidere ser el rostro de Dior, me pareció exagerado.

Sobre todo, teniendo en cuenta que día a día vemos peligrosísimas manifestaciones de judeofobia que merecerían mayor censura que las payasadas de Galliano. ¿Por qué Natalie se lanzó contra el diseñador y no contra Assange? El pavo real de Wikileaks, ayer tuvo una última salida gaseosa. Anunció que todas sus desgracias, la persecución mediática y legal en su contra son motivadas por… ¡una conspiración judía! ¡Ups, parece que se enteró que Los protocolos de los sabios gatunos se la tiene jurada!