miércoles, 25 de mayo de 2011

"Showdown" en Washington: Bibi vs Obama o la dicotomía razón-soberbia



Desde la semana pasada que Obama se ha lanzado en picada sobre Israel exigiendo que devuelva Jerusalén y que se retorne a fronteras pre-1967. El Primer  Ministro israelí Benjamin Netanyahu fue a Washington y le dio un par de coscachos que han escandalizado a muchos. Pero en la arena se ven los gallos, y los discursos posteriores de ambos políticos han dejado bien en claro donde está la razón y donde está la omnipresente soberbia y ambivalencia hibrida.

Si fue desagradable oír a Obama solicitar lo impensable, mas exasperante fue escuchar su discurso a la AIPAC (American Israel Public AffairsComitee), un chorro de dobleces, banalidades e intimidaciones que ni un adulto inteligente le endilgaría a un crio (y que ningún crio se tragaría).A veces, Barak Hussein raya en la demencia, no tiene concepto de la historia, no se da cuenta que sus exigencias son el equivalente a  poner en manos de los narcos todo el Suroeste de los Estados Unidos, que  los gringos ganaron en una guerra a México, tal como los israelíes consiguieron los territorios hoy en disputa. Porque esos territorios no serían entregados a palestinos moderados o pacíficos sino a los delincuentes terroristas de Hamas.

 Devolver los territorios ganados en las Guerra de los Seis Días y retornar a las fronteras previas a 1967 no solo desalojarían a miles de israelíes de asentamientos en los que han habitado por casi medio siglo, sino que debilitaría la seguridad del Estado Judío exponiéndolo al ataque de sus enemigos. Ni hablar de la obscenidad de pretender dividir Jerusalén que solo un ateo arrogante como  Obama puede solicitar sin sentir una pizca de vergüenza.
  
En su discurso a la AIPAC, Obama intentó tranquilizar a la nerviosa comunidad judía en USA. Les contó, así como si fuera la última copucha, que todas las administraciones anteriores compartían el deseo de que Israel regresara los territorios ocupados, pero que el es el único tan hombrecito que se atreve a decirlo en voz alta. ¡Alguna razón tendrían tus predecesores para no decir barbaridades en voz alta, hawaiano tarupido! 


Luego comenzó a intimidarlos diciéndole que si Israel no obedece quedará aislado de la comunidad internacional y que “el mundo se mueve tan rápido” que ya no puede darse el lujo de seguir aguantando este problema. La audiencia lo escuchó en educado silencio en vez de agarrarlo a tomatazos por dirigirse a ellos como si fueran deficientes mentales.

Bibi Netanyahu también habló con la APIAC. Sin embargo, su discurso más impresionante y que debería dejar callado a Obama, si este no fuera tan fatuo que no cansa de escucharse, fue orientado a una audiencia más impresionante, los miembros del Congreso de los Estados Unidos Estos no solo lo aplaudieron hasta que se les desollaron las palmas de las manos sino que lo ovacionaron de pie….veintinueve veces (4 más que a Obama en su ultimo discurso ante esa misma cámara.).


Y no solo los republicanos están de parte de Netanyahu. El político mas izquierdoso de USA, el doyenne de los lberalotes, el Senador (y ex Líder de la Mayoría del Congreso) Harry Reid públicamente (en un discurso que precedió al del Primer Ministro ante la AIPAC) repudió las ridículas pretensiones obamanianos y apoyó el derecho de Israel de permanecer entre sus fronteras actuales.


¿Qué dijo Bibí en el Congreso? Voy a resumir algunas ideas ya que no he podido encontrar una versión en castellano. Prometió “concesiones dolorosas”, pero que nunca siquiera contemplarían la división de Jerusalén y consideró indefendible, aparte de irrealizable, volver a las fronteras pre-1967.


Pero lo mas impactante de su discurso fue recordarles a los estadunidenses por qué es bueno ser aliado de Israel. Se cifró en un par de puntos cruciales que encierran verdades tan obvias como el Huevo de Colon. Israel es el UNICO aliado de Usa en la región. Israel es la única democracia estable de la región. Estados Unidos nunca ha tenido que mandar tropas a morir en Israel como ha tenido que hacerlo en enclaves musulmanes como Afganistán, Irak y ahora Libia.

Es que lo que ha dicho es tan claro y tan obvio que da vergüenza siquiera cuestionar la sensatez de apoyar a Israel. Si estás en una clase de bullies y hay un solo compañero que te apoya, ¿vas a tirarte en contra de él para unirte a los otros? Si eres un granjero rodeado de granjeros que te roban el ganado ¿vas a negarle el agua al único que no lo hace?

La gran diferencia entre ambos discursos fue la claridad de BN tan opuesta a las dobleces y sutilezas mediocres de Obama cuya retórica siempre es más oblicua que pedo de culebra. Era refrescante escuchar un discurso tan elocuente, ¡Y Bibi habla sin teleprompter!

A la legua demostraba el orador ser un hombre de carácter firme que no necesita caer en la auto referencia tras la que se escudan tantos políticos modernos. Eso creo que fue lo que mas impresionó al congreso, ver ese liderazgo que le falta a Obama. Por algo el Presidente de los Estados Unidos no se quedó a escucharlo prefiniendo ir a pavonear sus plumas a Europa.

Se dice que el discurso del Premier Israelí no le ha gustado a nadie en Israel. Muy posible, sobre todo si uno cree todo lo que publican Maariv y Haaretz, esos pasquines comunachos, nacidos para papel higiénico o envolver pescado, Pero la verdad es que muy común que los judíos vivamos descontentos y criticando lo que hacen otros judíos (para prevenir el mal de ojo, supongo).Lo cierto es que aunque nuestros enemigos pretendan encasillarnos tas alambre electrificado, los judíos somos muy diversos y eso se aplica a nuestras opiniones. Además como dijo un antiguo israelí llamado Jesús : "nadie es profeta en su tierra".





32 comentarios:

Hunter dijo...

Con su debido respeto doña Violante, la verdad que el conflicto palestino-israelí, mientras no se llegue al uso de armas nucleares, no me interesa. Es una moneda de los caras, dos versiones distintas del cconflicto, las que están en las antípodas y por ende, sin posibilidad de solución según me parece.
Sólo quiero opinar sobre el desparpajo de los gobernantes yanquis, Obama en este caso. Antes de pedir devolución de territorios a otros países por qué no devuelven todos los territorios de que se han apoderado a lo largo de su historia y no sólo a través de guerras de conquista, si no que con malas artes como Hawai por ejemplo

Violante Cabral dijo...

La verdad, Amigo Hunter, es que con tristeza concuerdo contigo. No se va a solucionar al menos en este siglo. Hay que pensar que en el Medievo, Francia e Inglaterra tuvieron un conflicto que duró 100 años. Tal vez el conflicto palestino-israelí esté en las Antípodas, pero la influencia del radicalismo islámico está entrando en Sudamérica impulsada por Hugo I y sus secuaces chavistas. Hasta aquí se está sintiendo.
Sobre gobernantes que meten la cuchara donde no deben, que un Presidente o un habitante de los Estados Unidos exijan la devolución de tierras a los palestinos por ser estos los habitantes ancestrales es un poco peligroso, ya que entonces todos los gringos tendrían que mandarse a cambiar y devolverles todo el territorio a los nativos.
Por suerte, Obama no cae en esas leseras. Su argumento es más soberbio y personal. Ni él ni “el mundo” pueden darse el lujo de perder tiempo en estos conflictos anticuados. Mejor que Israel la corte porque (y eso lo dijo en su discurso, pero sigo sin entender a que se refirió) Israel aparte de que le van a hacer el vacio los demás países, pronto se queda sin tecnología para defenderse del mundo árabe.

Heitai dijo...

Y Egipto esta haciendo lo que dijimos, ya hay libre circulación con la franja de Gaza, o sea Hamas tiene una línea logística libre.

La solución pasa por eliminar Gaza, trasladar a su población al país inventado por los árabes llamado Palestina y ceder por Israel parte te territorios en el sur, pero no esa estupidez de las fronteras originales, creo fijadas por un ebrio burócrata inglés antisemita.

Una gran parte de los occidentales sigue sin ver la verdad, que la "primavera árabe", es más falsa que billete de 11.000, pero es "divertido", de ver los ataques de la OTAN, cada vez más limitados, pues los países no tienen plata para financiarlos. Holanda ya casi desmantela sus FFAA, por que ya no sabe de donde cortar.

Violante Cabral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Violante Cabral dijo...

Los ejercitos europeos están al nivel del costarricense. Va a ser facil invadirlos.

Gacias por coincidir conmigo en que todas las desdichas del mundo incluyedo esas injustas particiones del Medio Oriente que tantos conflictos provocan son, culpa del colonialismo inglés. Y es lamentable, pero verdad, que con pocas excepciones tanto en Whitehall como en el Mandato Británico de Palestina, la postura fue siempre pro-arabe. Ya lo dijo Leon Uris en "Exodo" "Solo en el Reino de los Cielos manda la jusyicia. En los Reinos del Mundo manda el petroleo".

Javier Bazán Aguirre dijo...

Los europeos no tienen solución, salvo Gran Bretaña que está construyendo dos portaaviones.

Obama, sin comentarios.

Violante Cabral dijo...

Para los que les va a servir.
Obama lo está pasando chanchito en Europa codeandose con la realeza y dandose sus pataches con plata del fisco.
Blogger esta odioso hoy día. ¡Me borró la mitad del post! Aproveché de subir el video del discurso.

Ruy dijo...

Entrañables saludos Dª Violante.

Aunque no aparezco como asíduo comentarista, es raro el post que me pierdo. Así me teneis de encantado.Poco puedo añadir a la contundencia de tus razones, a la claridad de tu exposición y a la exaustiva información de la que haces gala.
Me llama la atención que en los momentos tan "extraordinarios" que
vivimos, los "elegidos" estén tan por debajo de las esperanzas que suscitaron.
Ah!... aquel joven pastor con su honda.. ¿No sabemos elegir? ¿ No sabemos pedir? ¿No hay ya más que "zorros" disfrazados?

Violante Cabral dijo...

Muchas gracias por tu saludo y tu lealtad.
Lo que pasa es que no hay líderes. En todaslas elecciones seestá votando por el "mal" menor. Es cierto que Obama les pareció a los gringos en su momento una figura mesiánica, pero es que los cegó el miedo, la incertidumbre económica y el odio hacia el Partido Republicano al que culpaban de rodos los males.
Pero Ruy querido, al pastor de la honda no lo eligió el pueblo sino D-s que todo lo sabe.

Anónimo dijo...

La receta de Obama de volver a las fronteras de 1967, es un llamado a que se repita la guerra de los 6 días. Las fronteras actuales protegen a Israel de ataques enemigos, no sólo de sus vecinos. Hasta Irán se puede meter por ahí.

Ya Obama hizo suficiente al fortalecer a la hermandad musulmuna en Egipto, como para continuar su cruzada anti Israel.

Es cierto que USA no debe entrometerse en los asuntos de medio-oriente, yo no quiero que USA pelee las guerras de Israel ni tampoco que entregue ayuda financiera, pero otra cosa muy distinta es fortalecer a sus enemigos.

Anónimo dijo...

Otra cosa, lo que la ONU entiende por "Palestina", es una región que ocupó el imperio británico donde la mayoría de sus habitantes se decían árabes o judíos.

Los árabes comenzaron a llamarse "palestinos" en 1967.

Violante Cabral dijo...

La ayuda económica de USA a Israel es una inversión de auto-protección, mucho mas que la que se gasta en países enemigos. Bibí fue enfático, USA nunca ha tenido que pelear las guerras israelíes.
Obama quiere pan y pedazo. Quiere mejorar su imagen con el mundo islámico y hacerlos olvidar el asesinato de Bin Laden, pero lo quiere conseguir con el mínimo esfuerzo y a costa de quien sea o lo que sea.
Algo interesante que dijo el Primer Ministro. Israel se retiró del Líbano, y el territorio que desocupo cayó en manos de Hezbollah. Se retiró de Gaza y el territorio desocupado pasó a manos de Hamas. ¿Y dónde estaban los observadores europeos, los Cascos azules?

Violante Cabral dijo...

Nadie ha dicho nada de mi nuevo banner. Me lo hizo la Señorita María Dolores para que hiciera juego con el nuevo formato. Yo encuentro que le quedó precioso.

Violante Cabral dijo...

Los primeros en usar el termino Palestina fueron los romanos para designar las provincias de Judea, Samaria y Galilea. No se sabe por que usaron ese nombre, puesto que viene del hebreo “pelishtim” o sea “filisteos” y por ahí ya no había filisteos. Los romanos también se referían a Siria como “Siria Palestina”, pero el término "palestino" nunca fue usado como gentilicio y desapareció con el fin de la dominación romana. Como no habían árabes por aquel entonces, muchos palestinos contemporáneos dicense descendientes de los filisteos o samaritanos, o sea no serían árabes entonces sino griegos o asirios.
Cuando la Gran Bretaña, en mala hora, establece el mandato sobre la zona que hoy ocupan Israel, Jordania y los territorios disputados, desentierran el viejo nombre romano. Por aquel entonces los habitantes autóctonos de esa tierra, tanto árabes como judíos comienzan a usar el “apellido” de palestinos. Por eso a los “sabras” antes de nacer el estado de Israel se les llamaba “judíos palestinos”, y a los árabes "árabes palestinos”, pero no era una identidad propia de los árabes de la región. Como bien dices, Francisco, la idea de una "Nación Palestina” es un invento de Arafat que se origina en los 60s.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Te quedo bueno tú banner. No había reparado en él.

Earl E. Garth dijo...

La situación de Israel no nos debiera sonar ajena ni alejada de nuestros intereses.

Rodeada de enemigos abrumadoramente más numerosos y agresivos, esa nación no tiene otra opción sino estar siempre lista para enfrentarlos.

Aparte de eso, Israel representa un enclave de valores occidentales que para Chile son muy apreciados: libertad, democracia, respeto a la iniciativa privada, todo lo cual contrasta severamente con el totalitarismo de los vecinos que desean lanzarlos a dormir con los peces.

Varios sitios web peruanos nos llaman despectivamente "los judíos de Latinoamérica" acusándonos de lamerle botas a ingleses y norteamericanos. El sentir del resto de nuestros vecinos nos para nada tranquilizador.

Ayer en El Mercurio se publicaron declaraciones del embajador argentino en La Paz admitiendo que el "conflicto por la salida al mar" afectaba a la Argentina de "alguna manera".

Casi 90 millones de vecinos que nos quieren mandar al Pacífico a, también, dormir con los peces y que —salvo Perú, por ahora— resienten el funcionamiento democrático y libertario que nos caracteriza.

Ahora que hemos cambiado de gobierno (aunque el presente gobierno no represente una genuina alternativa conservadora), ya no somos considerados parte del club progresista que financia Chávez y cada paso que damos hacia la consolidación del modelo (amenazado durante 20 años por los compañeros de Kircher, Morales y Humala) nos aleja de la "amistad" de nuestros "hermanos" sudamericanos.

Bajo el actual gobierno de USA (ni los pasados, desde que se fue Reagan), esa Unión no ha actuado debidamente con Chile, pero el pueblo norteamericano (y, eventualmente, un nuevo gobierno libertario) sí que aprecian nuestra forma de vida y en determinadas circunstancias podrían ser la única posibilidad de trabar y profundizar amistosas relaciones.

Cuando pasamos la terrible amenaza de la enmienda Kennedy conseguida por la antipatria chilena hoy en la oposición, que nos dejó inermes frente a argentinos que en Buenos Aires ya celebraban el dominio del territorio austral (y algo más), Israel nos dio significativo apoyo tecnológico para potenciar material aéreo y terrestre.

En resumen. El "caso"de Israel no es tan distinto del nuestro. De modo que no desechemos estar al día en lo que les pase y, más aún, profundicemos las relaciones con esa amenazada nación, que en buena medida es más hermana nuestra que muchos "hermanos" de Sudamérica.

[+]

Violante Cabral dijo...

Muy bien dicho Ciro. Nosotros somos los israelíes de América, nos acusan de negarle mar a Bolivia, de maltratar minorías peruanas, y nos envidian la relativa tranquilidad y prosperidad económica. No quiero ofender a ninguno de mis lectores sudamericanos, siempre tendré más en común con ustedes que con gente de otros continentes, pero ¡que poco nos quieren! Con la excepción de Ecuador (y eso que no soporto a Correa) no creo que tengamos realmente un “pueblo hermano” en el continente.
Es cierto que USA no se ha mostrado muy amistosa con Chile, a pesar de la payasesca visita de los Obama, pero en Chile hay una fuerte y gratuita animosidad por los Estados Unidos. En Perú en cambio, siempre ha habido más corrientes pro-yanqui.

Anónimo dijo...

Tampoco creo que Israel se beneficie tanto de contar con USA como aliado. Cada vez que Israel se defiende de Hezbolá y Hamás, es USA quien presiona a Israel por un "alto al fuego".

Creo que Israel se la puede sólo. En 1967 y 1972 venció a todos sus agresores, sin ayuda de USA.

Heitai dijo...

Ahhh bueno Doña Violante, espero que no se moleste conmigo, pero cuando leí por primera vez su post, estaba raro, por eso me costó emitir opinión y me subí al carro de Hunter. Ahora me doy cuenta que faltaba buena parte de su mensaje.

¿No fue Golda Meier que dijo que la mejor forma de destruir Israel era dejarlos tranquilos, que ya se encargarían los judíos solos, o fue Ben Gurión?

Me adhiero a Don Ciro, a pesar del sobre precio, sin Israel es probable que esa parte de una canción que dice “de Arica a Punta Arena… sería de Copiapó a Puerto Montt”, me irrita sobremanera otro apodo del que se nos hace merecedores, el Caín de América, por el apoyo a UK en la guerra de la Falklands, y la cueca incluso la aviven los brutos de este país. Claro no me extraña que tan fácil se olvide que los militares argentinos luego de las Falkands venían por nosotros, por algo por ejemplo, movilizaron a tropas desde B. Aires a las islas, y NO las tropas de la Patagonia, que esas las dejaron para nosotros. O el sabotaje comercial con los Austriacos, cuando compraron con sobre precio los tanques ligeros SK-105 destinados al Ejército de Chile, en 1981…curioso un año antes de su intentona en el Atlántico Sur.

Como dijo un General de la época (cuando los generales eran generales y no maricones con faldita), “La guerra de la Falklands vacunó por mucho tiempo a los argentinos”, y eso es muy cierto. Pero, pero, aparte del antichilenismo, o más bien el mesianismo nacionalista de una parte importante de la población argentina, que sigue vivo y coleando, aún en sus FFAA, igual sigue vivo y coleando el antisemitismo en buena parte de la sociedad argentina, y en la FFAA en especial. Recordemos que un CJE argentino, estando en funciones, seguía con la versión local de los protocolos, y difundía la idea de que los judíos se tomarían la Patagonia para crear un nuevo país. No olvidemos estas cosas, que al final siempre suman.

Violante Cabral dijo...

Las relaciones entre USA e Israel han sido difíciles y confusas, pero creo que es el mejor aliado que tiene. Mal que mal, tiene la mayor población judía del mundo y es el segundo país del mundo (después de Israel) donde los judíos pueden vivir tranquilos.
Mucha gente cree que USA e Israel han sido yunta desde el comienzo. No es cierto. La administración Truman tenía sus dudas sobre reconocer el Estado Judío y lo que la motivó es que Stalin estaba coqueteando con la posibilidad de ser el Gran Protector de Israel (BRR!). Luego, la gran aliada y guía de Israel hasta los 60’s fue Francia. Durante la Era de Eisenhower y Kennedy, era Francia la que proveía a Israel de armamento y tecnología. Esto continuó hasta que los intereses de Francia decayeron en la región y De Gaulle impuso un embargo de armas a Israel en 1967. Estados Unidos se volvió un aliado incondicional solo después de la Guerra de los 6 Días. Pero para ambos países, la colaboración es vital, por intercambio de inteligencia y medidas contra terrorismo.

Violante Cabral dijo...

Para la próxima, si ven algo rato en el post, porfa avisen. Parece que en la noche, Blogget se zampó la mitad de la entrada y varias fotos. Así pasó el otro día con la de Arturo Prat, primero se comió la mitad, después desapareció el artículo. Todo el día, Blogger, Mozilla Fox y Yahoo me han estado dando problemas.

No recuerdo quien lo dijo, pero yo lo repito todo el tiempo.
Uff lo de las Malvinas lo tuve que vivir en carne propia en USA. Hubo compañeros, y no solo argentinos, que me aplicaron la ley del hielo en la universidad.

Con todo respeto, y excluyendo a los presentes y asiduos a este blog que por eso les tengo buena, el antisemitismo es algo latente en todos los latinoamericanos (basta ver las medidas del Chavo de Venezuela), lo que pasa es que en la Argentina, tal vez debido a que la comunidad es gigantesca, el antisemitismo es más patente y durante la Guerra Sucia pasó de la palabra a la acción violenta. A pesar de que ahora pretenden convencerme de que eso es propaganda roja y que si se hizo algo en contra en la población judeo-argentina fue nada más que contra elementos terroristas. Inclusive encontré un blog una vez a favor de los militares argentinos, ¡pero que también traía propaganda pro-Israel! Ver para creer.

En cuanto a la Patagonia judía ¿No hay buenos chilenos que creen que entre Thomkins y Don Francisco van a crear una Nueva Jerusalen allá en el Sur para que se vengan a vivir los israelíes? De mitologías vive el hombre.

Hunter dijo...

Doña Violante, por qué borró los nuevos comentarios?

Violante Cabral dijo...

Porque mi interlocutor me lo pidió y porque terminó convirtiéndose en un intercambio privado entre ambos. Pero si tú los leiste y quieres agregar tu granito de sal, puedes hacerlo.

Hunter dijo...

Si, iba agregar mi grano de arena, pero ya no se venga al caso, pero igual m voy a referir a un punto de su último post.
Siempre me he preguntado si en el antisemitismo latente en latinoamérica no tendrá bastante culpa la propia comunidad judia?
De partida, y Ud. lo debe reconocer es una comunidad absolutamente cerrada, los judios se casan con judios, no se integran, incluso pueden ser parlamentarios, embajadores, ministros y hasta vicepresidentes, pero en el fondo siguen siendo judios, cada país no es su verdadera patria, es Israel. Por lo menos es un sentir bastante generalizado
No tengo nada contra los judios, al contrario, soy agradecido de Israel porque fue uno de los pocos que vendieron pertecharon a nuestras FF.AA. durante el gobierno militar, simplemente es una duda que le planteo
Ah y otro aspecto que influye yo creo que es el concepto que se tiene por acá del pueblo judio, gente dedicada a ganar dinero a como de lugar, de hecho sabes que en Chile judio es sinónimo de avaro, seguimos escuchando el no seas judio. Lo extraño que hoy por hoy gentes de distintas razas y credos se dedican a ganar dinero a como de lugar, pero nadie se refiere peyorativamente a ellos. No se si tienes explicación a eso.
En otra oportunidad podré referirme al Holocausto, no lo niego, hubo genocidio, pero, 6 millones de personas? no se.
Si el punto le incomoda, no se haga problema, simplemente no lo publique, ya habrá otro modo de conversar algunos temas relacionados con Israel y su gente.

Violante Cabral dijo...

Ceo que todos tenemos prejuicios y solo nos damos cuenta cuando nuestro grupo es el blanco del prejuicio. El homófobo, el supremacista, el anti-mapuche, hasta al que no le gustan los gorditos encontrará que el grupo que le disgusta es culpable de provocar ese asco. Pero el homosexual, el negro, el indio y esta gordita también tenemos prejuicios, también caemos en las generalizaciones. Ciro Cárdenas el otro día habló de lo feo que es para los chilenos ser “los judíos” de América, ser parias, ser señalados con el dedo porque no le damos agua a Bolivia, porque somos malos con los mapuches, porque no crucificamos al Tata, etc. Y obviamente el sentimiento anti chileno nace de una creencia ciega de que somos los culpables de la antipatía que provocamos.
Respecto al que los judíos solo saben hacer plata, no sé que decirte. Yo desde los 15 años trabajo. Me descresto trabajando y nunca he sido millonaria, ni siquiera rica. Ni mi hermano, ni nadie de mi familia. La familia de mi padre, católicos practicantes si vinieron a Chile a hacerse la América y fueron millonarios, pero más apretados que tapa de submarino. En cambio mi madre desde chicos que nos enseñó a ser caritativos como le había enseñado a ella... El judaísmo es explicito, un buen judío solo lo es si está parado en tres pilares: oración, arrepentimiento y caridad. Podría darte listas larguísimas de filántropos judíos, de instituciones de caridad, de becas, de hospitales fundados por judíos en todo el mundo. Y te informó de algo más curioso. Hay judíos pobres, muy pobres, más pobres que yo que tengo más deudas que paciencia.
Respecto a esa acusación de casarse solo con judíos. Ojala, Ojala fuera verdad. El porcentaje de judíos que se casa entre si es tan pequeño que genéticamente ya casi no se puede hablar de judíos “puros”. El matrimonio mixto ha sido tan común en los últimos cien años, que se dijo que el Holocausto (en el que ustedes no creen) había sido un castigo divino por esa costumbre de casarse fuera de la comunidad.
Ahora te voy a decir por que es necesario eso que siempre los antisemitas esgrimen en contra de los judíos. La religión judía es compleja y difícil de practicar. Se tiene que “vivir” físicamente, va más allá de ritual, incluso de fe. Es una religión domestica que tiene reglas desde como cocinar hasta como parir. Todo en este mundo va unido a la fe. La única manera de vivir así es dentro de una familia y a veces dentro de una comunidad que practica as mismas reglas. La persona que se casa fuera de la fe pierde eso, pierde la tradición, pierde su cultura, pierde su vínculo con esos cinco mil años de historia.
Yo me estoy gastando los dedos hablando de cosas que no tienen significado en un mundo moderno, pero tal vez por eso es que estamos tan cag…s Yo soy hija de un matrimonio mixto, quiero mucho a mis padres y no los cambiaria por nada, pero solo yo mi hermano sabemos lo difícil que ha sido equilibrarnos entre dos personas que no comparten la misma fe, ni la misma manera de pensar. Ahora que a los hijos no se les cría ni con religión, ni con valores, ni con orgullo y muy pronto ni siquiera con genero, todo lo que digo suena tan caduco e incomprensible. Pero yo que he tenido el privilegio de conocer gente buenísima en esta vida, sé que esa gente, fuera judía, cristiana, o musulmana, tenían un vínculo en común entendían de lo que estoy hablando.
Respecto a nuestra lealtad con Israel. ¿Sabías que hay grupos de judíos tan ortodoxos que no reconocen el estafo de Israel (aun viviendo ahí) porque no ha si fundado por el Mesías como debe ser? ¿Sabías que hay miles de judíos en el mundo que les importa un pito Israel? ¿Sabías que el Estado de Israel solo tiene 51 años, pero que ya antes se acusaba a los judíos de ser “apátridas” de ser incapaces de sentir lealtad por un país? Pero, como muchos zurdos me han dicho lo mismo que tú, que los judíos no podemos querer a Chile, voy a tener que creer que es un consenso chileno.

Hunter dijo...

A ver estimada Violante, no me mal interpretes, te dije que no tengo nada contra los judios, la verdad que soy indiferente a las razas, credos, opción sexual, etc. A lo único que soy contrario es al matrimonio homosexual.
Sólo te exponía un sentir que parece general en el país, no sólo de zurdos y por eso te lo plantee, no hubo otra intención y fue a raíz que de tu comentario sobre el antisemitismo en latinoamérica.

De todas maneras muy instructivo tu post, me ha permitido conocer lgunos aspectos que no conocía en profundidad de los judios. Cariños

Violante Cabral dijo...

Y con lo que tú y Heitai me han contado esta más que probado que el chileno medio no es precisamente filosemita. Me hubiera gustado que me demostraran que estaba equivocada.

Hunter dijo...

De verdad lo lamento, pero uno no puede andar por la vida diciendo sólo lo que a las otras personas les gustaría oir.
Te insisto, te plantee mis dudas a raíz de tu post y basado en lo que he escuchado o he visto desde que tengo uso de razón, hace tiempo ya.
Sería fácil decir dos o tras cosas para probar que el chileno medio es filosemita, pero tu sabes positivamente, en el fondo de tu corazón, que las cosas no son así.
De todas maneras no te apenes, son sólo sentimientos de la gente que no pasan ni pasaran a hechos concretos
De modo que dejemos el tema, me encantó haber llegado a tu blog, me gusta como escribes aunque a veces no esté de acuerdo y seguiré visitándote si no tienes problema

Violante Cabral dijo...

Creo que ya he dejado más que demostrado que este blog no le cierra la puerta a nadie, por lo que la pregunta sobra.
No tengo porque apenarme, me dan mucha lata la gente que se "enamora" de determinadas nacionalidades o grupos etnicos (aunque debo confesar que siento una cuasi adoracion por los italianos y los celtas,), pero tampoco me gustan las generalizaciones irracionales.
Tambien podría preguntarte por que habiendo en Chile tanta gente de origen extranjero, incluyendo gente del Medio Oriente, no se cuestionan sus lealtades

Hunter dijo...

Sorry, pero no tengo idea y por eso justamente se dió este intercambio de opiniones. Podría aventurar alguna opinión respecto a personas de dos o tres origenes extranjeros, pero sólo sería eso, una opinión a lo mejor sin base real o con un fundamento equivocado. Saludos.

Crispal dijo...

¿Qué puedes esperar de un tipo que se llama Barak Hussein?

Violante Cabral dijo...

Es lo mismo que dijo mi mamá