lunes, 13 de junio de 2011

Judíos y de Derechas: ¿un oxímoron?


Hace unos meses, intenté explicar como el marxismo no era un invento de los judíos y que como estos habían terminado siendo sus chivos expiatorios. Un amigo me preguntó “¿Y para cuándo un post sobre como la Derecha trata a los judíos?”  La verdad es que ha llegado el momento de tratar ese tema y tal vez eso pueda explicar porque yo, conservadora, hasta cierto punto militarista, amiga de tradiciones, instituciones y valores domésticos, y profundamente anti-izquierda, no puedo considerarme de Derecha.

Antes de comenzar, confieso que éste ha sido uno  de los temas más complejos y laberinticos sobre el que he escrito. Constantemente mi mente bifurcaba hacia otros mares y me encontraba escribiendo sobre los judíos y el fascismo, o sobre los judíos y el Gobierno Militar. Al final tengo tema para tres posts más.

A diferencia de la Argentina o México, la comunidad judeo-chilena es pequeña (consta de unos  20,000 individuos) y no tiene un sello de identidad como las ya mencionadas. Eso explica porque en Chile se sabe poco de los judíos.  Pero lo poco que saben deriva en una imagen negativa y distorsionada sobre el judaísmo y la cultura judía. Una de sus aseveraciones más comunes es que los judíos militan siempre lo más lejos de la derecha del espectro político.
Karen Poniachik, Ministra de Mnería en el primer gabinete de Michelle Bachelet

Confirmó ese hecho el que Michelle Bachelet nombrase, en su primer ministerio, a varios ministros de origen hebreo. La prensa liberal estadounidense (o sea el 90% del a prensa gringa) hizo mucha propaganda a este hecho mencionando que después de Israel, Chile era el país con más ministros judíos en el mundo. De lo que no se habló fue de la labor mediocre de esos ministros, como tampoco nunca se habla en el extranjero que en Chile hay parlamentarios judíos de centro derecha como Lily Pérez o el actual Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Rodrigo Hinzpeter


Un amigo me contaba que en Twitter si se habla mucho de Hinzpeter, invariablemente mal, invariablemente quejándose de su gestión, e invariablemente recalcando su origen judío. Aunque concuerdo en que no es un buen ministro ni buen político, es cansador que los tuiteros de izquierda y derecha siempre saquen a relucir su raza (Hinzpeter no es religioso por lo tanto tendremos que hablar aquí de origen racial). Pero como me explicaron pacientemente en este mismo blog, en Chile no se quiere a los judíos, ni siquiera cuando se llaman Farkas y van por la calle regalando plata. Sin embargo,  la animadversión reciproca entre judíos y  Derechas pareciera ser un fenómeno mundial.  

¿Qué razones entonces pueden llevar a un judío a participar en partidos conservadores? Principalmente el anti izquierdismo, miedo a influencias "progres” y respeto por valores conservadores y posturas tradicionalistas que son el eje del judaísmo. Por eso es que  la gran mayoría de los judíos ortodoxos, y los ortodoxos modernos, apoyan a la Derecha.

En los años 70’s, tanto mi sinagoga neoyorquina como la escuela judía en la que terminé mis estudios secundarios eran  bastiones republicanos. En aquel entonces para mi era perfectamente concebible, lo que para la derecha chilena resulta inaudito, que se puede ser judío y militar en la Derecha o centro Derecha.
Cuando salí del útero protector de mi colegio y entré a la universidad encontré otro tipo de judíos: cosmopolitas, intelectuales y profundamente progres. Ellos me explicaron que un judío de Derechas era un oxímoron, puesto que la Ultraderecha era la causa de todos nuestros males. 

Cuando consultaba con mis antiguos maestros u otros miembros de alas conservadoras judías, me explicaban que todos los movimientos extremistas o sea la Ultra derecha y su polo opuesto,  el comunismo estalinista habían sido fundamentalmente anti semitas y habían buscado erradicar la cultura judía. Si  la progresía judía era anti Derecha se debía a su rechazo por  el judaísmo tradicional y su modo de vida. De ahí nacía su apoyo a  políticas de libertades extremas.

Sin embargo, en Estados Unidos no se daba  fácil ese maridaje entre judíos y el Partido Republicano. Un detalle significativo fue cuando se hizo publica la declaración de James Baker, Secretario de Estado durante el gobierno de George Bush padre. El secretario comentó que no había que preocuparse tanto de la opinión judía puesto que “Jews don´t vote for us, so fuck them.” Jim Baker tenía razón, pero su modo de expresarlo pudo ser menos grosero.
James Baker

Si bien es cierto que la gran mayoría de los judíos estadunidenses votaron por Obama, la situación está cambiando. Un gran número de judíos estadounidenses se siente mas protegido por políticas republicanas, sobre todo en comparación a las desastrosas posturas de Obama. El senador Joe Lieberman abandonó el Partido Demócrata, y como independiente se ha convertido en uno de los pilares del Tea Party. En el Congreso, el Líder de la Mayoría  (ósea los Republicanos) es el senador judío Eric Cantor.
Eric Cantor

En Francia también está ocurriendo un fenómeno parecido. Desde la Segunda Guerra Mundial que era inaudito que un judío francés siquiera flirtease con la idea de ser de Derecha, una ideología, para siempre manchada por sus vínculos con políticas xenófobas y el colaboracionismo de Vichy. Pero desde los atentados a las Torres Gemelas, esa actitud ha cambiado.

Muchos judíos franceses se acercan a posturas más conservadoras o “americanizadas” como las describen sus enemigos quienes por supuesto incluyen a los judíos de izquierda, que además han tildado a esa corriente de “populismo sefardita”, porque parece que los “americanizados” son en su mayoría sefardíes, como el  académico franco-argelino Shmuel Trigano.
Shmuel Trigano

Pero esos cambios no parecen estar abarcando a las Derechas hispanoparlantes. Me lo demuestra mi exploración internautica en la que he usado términos como “judíos”  y “de derecha”. Un irónico resultado es que “judíos derechistas “o “judíos de derechas” suele aparecer en las miles de páginas pro-palestinas en español. Pareciera ser que los verdugos del pueblo palestino y enemigos de la paz fueran los judíos conservadores.  ¿Como explicaría  eso la Derecha chilena tan filopalestina?

35 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
Muy bueno tú post.
Yo, cuando criticó a Hinzpeter nunca antepongo su condición de judío. Lo mismo con la señora Lily Pérez, que un principio me caía bien. Pero, desde que se negó al indulto a los militares, sólo espero que no vuelva a la arena política.

Me he dado cuenta que la derecha nacionalista chilena, es la que saca a relucir la condición de judíos de algunos políticos. Entonces culpan a éstos, cuando su líder está mal.

Y ese derecha se comporta igual que la extrema izquierda. Dicen, entonces, que Chile está a merced de sionismo internacional. Y sea derecha es más pro palestina.

Omitiste algo que no les gusta a los 'liberales' americanos, el apoyo de USA a Israel, hasta que llegó Obama. Israel, parafraseando a los neocon, es nuestro Muro de Adriano de Occidente. Si cae ese muro, cae Occidente.

Mi aproximación de los judíos viene por parte de mi madre. Un destacado profesor de la Santa María, fue un judío que trabajaba en ferrocarriles en Alemania. Un día vió un cartel poco amistoso en su país en que se pedía la raza para postular a un cargo. Luego, mientras seguía trabajando, vio un aviso en el diario, en que la Universidad Santa María, necesitaba un profesor. En un principio no pudo, pues otro alemán se intereso. Sin embargo, ese alemán desistió. Así, apenas le dieron el visto bueno en la universidad, se embarcó a Chile. Escapando de los nazis, antes de que se volvieran peligrosos.

El profesor se apedilla Feick. Fue un profesor destacado. Desde luego muy alemán. Igual que su señora.La señora me contó, cuando quise aprender alemán, que sus antepasados en el siglo XIX, habían ido un especie de Junta o Asamblea, para unificar Alemania, como representante de un estado. O sea, se sentía alemanes.

Acá tuvieron dos hijos. Uno de sus hijo, en este caso, hija, me mi madrina de bautismo.

Ese matrimonio judío que llegó por 1937 o 1936, se convirtieron a la religión luterana.

Por mi parte, hubo un tiempo en que mi intereso el zohar.

Violante Cabral dijo...

Gracias por la explicación. Tampoco quiero meter a toda la Derecha en el mismo balde. Efectivamente, los epítetos raciales en contra de RH venían de tuiteros de ambos espectros políticos. Ya me he dado cuenta de que el anti-sionismo chileno es de diestras y siniestras. Un poco irónico, porque como bien señalas los republicanos y otros políticos derechistas europeos apoyan a Israel por ser el último bastión de Occidente. Originalmente mi post se llamaba ¿Israel o los judíos? Porque veo (y no soy ingrata por eso no los critico) que muchos grupos conservadores occidentales son pro-Israel, pero eso no significa que la derecha se vuelva más pro-judía. Es una cuestión de pragmatismo y sobrevivencia que no me parece mala.
A mi Lily Pérez me cayó mal cuando crítico el abordaje del al Mavi Marmara. Eso de tratar de quedar bien con D-s y el Diablo (el mismo juego hinzpeteriano) se ve tan feo, tan cobarde.
Me gustó tu historia del profesor de la Santa María. Una delas grandes tragedias de los judíos alemanes de la Alemania Nazi fue su profundo patriotismo/nacionalismo. Lo mismo ocurrió en Italia. Quienes más lo sufrieron fueron los militares judíos de ambos países. Por eso me crispa cuando dicen que los judíos no pueden amar a sus patrias. Es un poco lo que decían de Kennedy (JFK) los Republicanos que su primera lealtad sería hacia el Vaticano.
Cuidado, Don Javier con meterse con el Zohar. La Cábala o se la toma como juego como hace Madonna, o enajena mentalmente al individuo indocto. Recuerda que aun entre los judíos solo es accesible para el varón y de más de 60 años. No te conocía esos intereses esotéricos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
Gracias por el consejo.
El libro lo compré hace tiempo. Y era una explicación sobre libro 'El Zohar'.

A propósito de cosas esotéricas, no sabía que la Tradición judía tenían su versión del Frankestein, o mejor dicho muertos vivientes a través del golem. Un autor judío austríaco,Gustav Meyrink naturalmente, quien escribió una novela llamada 'El Golem'.

Sobre la historia de ese profesor. Cuando su señora me contó esa historia de su antepasado que participó en la primera asamblea nacional, por así decirlo, se nota que los judíos alemanes estaba asimilados a Alemania, o Italia, o sus respectivas patrias.

El problema de los judíos, es que ello hacen notar su diferencia. Sin embargo, los chinos o japoneses u otros en su suelo extranjero, aunque se asimilen a su país, como los japoneses americanos en la Segunda Guerra Mundial, no les ponen tanto énfasis en resaltar la diferencia. En el caso de los Orientales, se ve que los chinos o japoneses no les gustaba enseñar artes marciales a los Occidentales, por considerarlos en menor valía. Tanto los chinos como japoneses le dan importancia a la familia o parentesco para ayudarse.

Violante Cabral dijo...

Comencemos por el punto más espinoso, y aviso que esta vez no estoy a la defensiva. ¿Cómo se hacen notar los judíos, aparte de la lata que da Violante públicamente?

Será porque me formé intelectualmente en un mundo multiétnico que para mi que la gente sea “diferente” puede tener su lado positivo. A mi me encanta la comida del Medio Oriente, admiro la hospitalidad árabe, muchas cosas de las culturas islámicas que son diferentes entre si, pero también he visto el fracaso del multiculturalismo cuando entran en juego otros factores. El gran problema es que por buena que sea una cultura, siempre estará representada por humanos que no son siempre muy positivos.

A mi me molestan las otras culturas cuando buscan adeptos o quieren imponerse por la fuerza. Ese es mi problema con el Islam y la famosa “cultura gay”. En cambio los judíos no buscamos conversos, no queremos imponer Sharia, ni que la gente haga lo que los judíos (imagínate si no se puede convencer a 70% de los judíos que practique aunque sea la cuarta parte del judaísmo, mal podría imponérsele a los que no son judíos).

Sobre el sentir nacionalista de los judíos, creo que se podía, aun en ese entonces encontrar en todos los países de Europa Occidental e incluso en la Oriental. Cuando estábamos viendo “Shoah” (el documental de Claude Lanzmann) impresionó a MI Pa, una descripción de un contingente de judíos checos que fueron gaseados en Treblinka, pero antes los alemanes les escucharon cantar el himno checo. Ósea no murieron como judíos sino como checos. Ahí Mi Pa dijo “¿Y así dicen que los judíos son apátridas?”

Ahora temas más alegres. Mary Shelley se inspiró en la leyenda del Golem y de su creador el Rabino Lowe de Praga, apodado el Maharal que existió realmente. Yo sé que esto hace chirriar los dientes a los judíos progres (y a muchos ortodoxos modernos que a veces pecan de pragmáticos), pero El Golem también existió y otros golems antes que el de Praga. En el Sefer Yetzirah, otro texto cabalístico, esta la receta de como construir uno. Mm si no me cayeras tan bien, te obligaría a leer mi novela (la que nunca será publicada) Ahí encontrarías todo un tesoro de misticismo y folclore judío que la mayoría de los judíos desconoce.

Ruy dijo...

Por más que se afirmen de derecha o de izquierda..¿Cuanto dura la firmeza?
Solo en las discusiones bizantinas, farragosas, interminables, enturbiadoras, diálogos de sordos las más de la veces... A la hora de decidir es la circunstancia la que predomina, y hace añicos los principios, las lealtades, los juramentos..
¿De donde salen, en este pais, tantas charangas propalestinas,
tan detalladamente organizadas, cuando a nivel de calle hay un declarado sentimiento antimoro?

A los ungidos con el poder ¿Quien les ha concedido la cualidad de
interpretes de la voluntad y sentir de las gentes si ni siquiera se rozan con ellas?

!Cuantos intermediarios falaces¡
Admirable tu querer ser sin ofender.

Violante Cabral dijo...

Esa es la pregunta del millón. En la calle, el español quiere hacer morcillas con los moros, y en las ésferas de poder el panarabismo rige. ¿Será que hay una gran diferencia entre el moro de la calle y el jeque que hace regalos fastuosos al politico que lo apoya?

Heitai dijo...

Yo no tenía idea que Lily Pérez era de religión judía, tampoco hinzpeter, mi pésima opinión sobre ellos se debe en el caso de la Lily, el que siempre he creído, como dice mi hermano, que le faltan granos en el choclo, y sobre hinzpeter, para que repetir la opinión que sobre el tipo tengo de nuevo. Ahora bien, disiento en que todos los ministros de r. judía, en los tiempos de la stasi bachelet fueran malos, Bitrán fue un buen ministro, el que acabara con los elefantes blancos del ególatra lagos le avala por sí mismo, e igual, no tenía idea que era judío. (Un punto aparte… los presidentes del la concerta fueron TODOS un asco de primera, lo que evitó la debacle fue el actuar de algunos ministros, y aunque no tenga que ver en el tema, debemos siempre recordar con estima a Nicolás Eizaguirre, sin su intervención, el bruto lagos, por defender al inútil de su yerno apernado en CORFO, casi no provoca una corrida bancaria y nos pone al nivel de argentina, hoy en el 5to gobierno concerta, el presidente DC sigue siendo un asco, pero no hay un solo ministro que salve el buque).

Voy a morir considerando el antisemitismo, demasiado estúpido para rebatirlo, es como debatir con alguien que le llama gato a un perro, es un absurdo absoluto, y más aún en el caso de Chile, por la misma razón que dice Doña Violante, ¿cómo pueden haber antisemitas en Chile, si apenas hay Judíos, y menos aún son practicantes? Ahora el argumento del antisemita extranjero sería “es que nosotros los conocemos por que en nuestro país son más”, el problema con ese argumento es rebatible por ejemplo con el mismo detalle que de los ministros Judíos en Chile, y es que ¿si en esos países los judíos son más numerosos y por extensión poderosos, por que no han tenido la misma proporción de ministros Judíos, el mismo nivel de poder político? simple lógica. El que las personas de apellido judío en Chile ocupen cargos destacados, es por que acá ese punto no es resaltante. Si bien sé que mi nivel cultural es el de un simio comparado a un checo promedio, no me arrojaré al suelo de la penitencia, pues sé que soy bastante culto para el nivel promedio de la población chilena (lo que da clara imagen del esperpéntico nivel cultural de los chilenos), y hasta hace un tiempo solo sabía que Kreuztberger y Cohen eran apellidos judíos que existen en Chile, ni tenía idea que la Peréz, Melnick, hinzpeter, poñiachik, Bitrán o Farkas eran apellidos Judíos, por que la verdad no me importa, el escarbar en el apellido, me recuerda a esas viejas estúpidas que preguntan “¿Ud es de los XXX de Talca?... la preguntita me hicieron una vez, y la cara de la señora vio mi “mejor” cara, una que no es buena idea ver, nada más que decir.

El que personas de apellido judío, (y me resisto a llamarles judíos a secas, Yo tengo apellido español y católico, pero soy agnóstico, el apellido no define a la persona), comulguen con ideas de derecha, es solo muestra de racionalidad, para mí TODA idea de izquierda es IRRACIONAL, el colectivismo, la perdida de libertad a favor no del grupo, sino de una manga de giles buenos para la langosta, para el vino tinto y el traje sastre, para enriquecerse con mano de obra esclava, etc. Además, el concepto “derecha”, no es más que una expresión derivada de donde se sentaban los diputados durante la revolución francesa (que bueno es recordarlo, fue una completa masacre inútil, la UNICA revolución útil fue la de USA), tal vez falta un sector que se cobije bajo el título de la “montaña”,

Y si finalmente hinzpeter, bustamante, rubilar, los monckeber son la derecha, Yo prefiero ser de la montaña.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
No quise ser ofensivo. Simplemente, hice notar una impresión. Una manera de explicar la frase "cuando dicen que los judíos no pueden amar a sus patrias". Nadie dice eso de otros nacionales, ya sea chinos, franceses, mexicanos, indios que viven fuera de sus países. Eso fue todo. Por eso, puse el ejemplo de los orientales.

De hecho, el judío argelino francés de izquierda, Jacques Derrida,que vino a Chile en los noventa, hizo de su sello la diferencia y lo diferente. Empleaba dos palabras en francés.

Me encantaría leer tú novela. Mi correo por si te animas a que la lea: zanbarre@gmail.com

Ministro dijo...

Excelente Artículo, uno de los mejores que has escrito, derribando mitos. Si necesitas ayuda para desmitificar lo "monstruoso" del Gobierno Militar y el General Pinochet, aqui esta tu servidor.

Gracias por tu ventana de libertad.

Violante Cabral dijo...

Heitai y Javier,
Les pido disculpas de corazón. Miren la hora que es y recien terminé de trabajar (y todavía no he almorzado) El Ministro es testigo de lo cansada y presionada de tiempo que estoy ( le acabo de cortar el telefono cuando uno de los cinco placeres de mi vida es conversar con él) Juro, pormeto que mañana les respondo con propiedad y les agradezco mucho la paciencia.
Javier gracias por tu correo, no fuiste ofensivo, y ten de seguro que te voy a escribir.

Violante Cabral dijo...

Para Heitai
Concuerdo en que a la Lily le falta la chaucha p’al peso, pero si es judía. Que curioso a mí también me gustaba Bitrán. Me gustó su postura en lo del Puente Chacao, para ser PPD se veía como honrado, además es sefardita y pro-Israel.
Sobre el antisemitismo, aunque parezca contradicción, siempre tiene un motivo, estúpido tal vez. pero lo tiene. Por siglos se consideró a los judíos deicidas, olvidando que Cristo era judío y que sus colaboradores y quienes sufrirían martirio en su nombre eran judíos. Sin embargo, tú piensas en Voltaire agnóstico y anticlerical, pero también antisemita rabioso. ¿Por qué? Pues porque el buen filosofo era muy vicioso y para pagarse sus farras les pedía prestada plata a unos prestamistas judíos llamados Acosta (hablando de apellidos judíos, querido D. ni empecemos, porque entre los sefarditas hallarás Acosta, Pérez, Pereira, Fonseca, Mendoza y lo mas fino Errera sin “H”) que a fin de mes venían cobrar y eso incomodaba much a Voltaire.
Me había olvidado del origen de la “Derecha”. Pero cuidado, si nos quedamos en la Revolución Francesa, Los Montagnards o sea del partido de La Montaña fueron un tiempo los Jacobinos más rabiosos y los que impusieron El Terror.

Violante Cabral dijo...

Para Javier
Parafraseando a Drummond D’Andrade “Líbranos señor de Barthes, Derrida, Todorov et caterva” El cochino Derrida inventó el Deconstruccionismo. Entre él, Marx, y Freud no se cual mas nefasto.
Discúlpame si te leí mal. Hay tantos chilenos vende-patrias que es ponerse a hilar fino el andar viendo deslealtad en el hecho de ser judío.
Ya te voy a escribir. Avísame si quieres que borre este mensaje con tu correo.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
No lo borres.
Cuando mencione a Derrida fue no más para mostrar que él hizo de la diferencia, en las dos versiones en francés, su filosofía. Un profesor de filosofía de mi universidad (Q.E.P.D), según el filósofo argelino francés no decía nada nuevo, pues era viejo problema de lo uno y la multiplicidad.

Entre nosotros, había una bloguera de apellido Fonseca, por cierto, muy nacionalista. Creo que aún tengo el link de su blog.

Violante, a propósito de prejuicios creo que esto te va interesar. Hace como 12 años estoy en Artes Marciales. Empecé con el karate americano conocido como Kenpo Americano, que lo creó el hawaino Ed Parker, ahora estoy haciendo Jiu-Jitsu brasileño. Pues bien, en el verano me encontré con un compañero de karate y conversamos. Conversamos sobre los diversos estilos. Él se recibió de música. Mi compañero me dijo que él por nada del mundo aprendería Krag Maga, que es el arte marcial moderno de los israelitas, porque no le gustaba que todos hiciesen el servicio militar. Para él, Israel era sociedad militarizada. Se olvida que la 'neutralidad' Suiza, se basa en que todos saben disparar. Él no podía practicar con la bandera de Israel. Él decía que no era anti israel o antisemita. Yo, por el contrario, como te darás cuenta, soy abierto aprender, ni tengo ese prejuicio contra ese estilo.

Violante Cabral dijo...

No sabía lo de los suizos. Cómo le dije a Hunter hace un tiempo, todos tenemos prejuicios, y yo la primera, pero no permito que mis prejuicios me impidan disfrutar de lo bueno del objeto de mi prejuicio. Estoy enojada con Ahmadinejead, ¿voy a cargar contra los gatos persas? ¡Qué pecado!
Hace unos cincuenta años, casi todos los paises del mudo tenían servicio militar obligatorio. En Israel hasta las mujeres hacen el servicio porque es un país sitiado y atacado diariamente. Es cuestión de sobrevivencia. En el Lejano Oeste, todas las mujeres sabian dispararar, porque cuando llegaban los Pieles Rojas tenían que defenderse.
No hay tal cosa como un apellido judío, porque los apellidos son cosa caprichosa. Mi hermana adoptiva se llamaba Sanders. Eso no suena muy judio. Lo que pasa es que a sus abuelos Sanderowskis, les acortaron el apellido en la aduana de Ellis Island. Hay Fonsecas judíos y Fonsecas portugueses. Hay Langs judíos y Langs escoseses. Yo tengo un apellido no judío, porque mi padre no lo es. Lo mismo ocurre con Harrison Ford que tiene el apellido de su padre irlandes, pero entre los judios lo que importa es que la mamá lo sea, y Harrison Ford y yo tenemos mamás judías.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Mi compañero de karate, que es una buena persona, si informase de la 'guerra cultural' que hay entre la derecha y la izquierda en Occidente, no caería presa de los lugares comunes. Es como uno se negase aprender la katata japonesa, porque los japoneses la emplearon la desvirtuaron en la Segunda Guerra Mundial, o negarse aprender Sambo, que es arte marcial Ruso, creado en la era soviética, porque lo empleó la KGB y antes la NKBD.

Dudo, además, que mi compañero te entienda que "En Israel hasta las mujeres hacen el servicio porque es un país sitiado y atacado diariamente".

Javier Bazán Aguirre dijo...

Ese señora alemana judía que se vino con su marido Chile, antes de que las cosas se volviesen peores en Alemania, me contó una cosa que poco se conoce de los Suizos. Debido a su geografía, Suiza está llena de túneles. ¿Te suena ese programa sobre el inframundo o las ciudades subterráneas del Discovery o del History Channel?

Me dijo, que por esa razón Hitler no atacó Suiza. Estaría en un cuello de botella como los persas en el desfiladero de las Termópilas. Había dos razones: una, que todos saben disparar, la segunda, los túneles.

Heitai dijo...

JB, hitler no atacó Suiza, por que hacían muy buenos negocios, la economía Alemana dependía de la independencia Suiza, conocida es que uno de los dirigentes alemanes, del área económica decía que sin Suiza, Alemania no duraba mucho tiempo. Luego a los suizos les gustó el asunto, y siguieron haciendo negocios con el dinero de los muertos judíos y de otro origen, el que fue la base de la economía suiza por años. Los nazis robaron a los vivos, luego los mataron, los suizos robaron a los muertos, no sé que es más repulsivo.

El sentimiento filopalestino existente, se debe a que solo se cuenta la parte seudo emotiva de la situación palestina, y por cierto al lobby de políticos de origen palestino, a los que nunca se les cuestionan sus afectos, desde Hasbún a Tarud. Cuando Lily Pérez hizo una alusión a favor de Israel, no el asunto del barco, en ese momento comenzaron los comentarios antisemitas en su contra. Los políticos nacionales reclaman contra el famoso muro, pero ya todos olvidaron que ese muro a casi detenido los atentados suicidas, o que a los palestinos que llevan décadas en otros países árabes, no pueden acceder a la nacionalidad, o que esa famosa imagen en que se ve a un padre junto a su hijo muerto es falsa, o esas otras en que cargan muertos, se cae la camilla y los muertos siguen su camino a pié (dirán eso sí que Israel es el país con mayor tasa de resurrección). Con lo rodeado que esta Israel, tanto de enemigos como mentiras, el Krav Maga se hace una necesidad.

Violante Cabral dijo...

Lo de los tuneles me vine a enterar el otro dia. Pero toda Europa esta llena de tuneles subterraneos. Yo sabia que los suizos, pleaneaban volar los puentes en caso de invasion alemana y atrincherarse en su territorio que como es montañoso iba a ser inexpugnable. Ahora que lo pienso, lo de los tuneles si que iba a ser complicado. Además el ejercito alemán no contaba con muchos hombres para gastar en una guerra de guerrillas en territorio tan hostil.

Violante Cabral dijo...

Heitai, te olvidaste de mencionar a los Chahuans. Ya lo he dicho cien veces, los palestinos han sabido hacer una excelente campaña mediatica a su favor, Israel no. El mundo es de quien sabe vender mejor la pomada.

Heitai dijo...

Tampoco se dice mucho, que si les dan a escoger, muchos palestinos prefieren ser ciudadanos israelíes, que esa unanimidad que venden los anti-israelíes en el mundo de los deseos palestinos, es tan falsa como el "paraíso tibetano de los 50" (como me gusta patear mitos y creencias populares jaja).

Y no olvidó a los hales y los tuma.

Sobre el filósofo con prontuario en DICOM, no era el único, esa forma de antisemitismo tiene a su héroe en el Antonio del “Mercader de Venecia”, otra de esas joyas que es difícil clasificar entre antisemitas o solo de ficción.

Anónimo dijo...

Yo creo que la izquierda es abiertamente anti Israel, aunque admira bastante a los judíos de izquierda (Chomsky, Assner, Streidand, Stiglizt, Krugman, etc), a los judíos de derecha no se atreve a llamarlos "judíos" cuando los critican, entonces les dicen "neoconservadores", para sonar menos anti-semitas.

Aquí en Chile ocurre que además hay muchos árabes, y ellos se saben victimizar y aprovechan el odio contra EEUU para mancomunar fuerzas con la izquierda contra Israel.

La derecha chilena es elitista aunque muy provinciana y tímida culturalmente hablando, así que ni siquiera tiene una postura que valga la pena analizar.

Creo que Hinzpeter es un mal judío, el permitió que Chile condenara dos veces a Israel por defenderse de los terroristas palestinos. Eso es imperdonable.

Violante Cabral dijo...

Para Heitai:
Es que esa es la falacia más cochinita de la propaganda antisemita. Ocultar que en Israel se les trata bien a los palestinos. Como bien dijo Netanyahu en su discurso, el único país del Oriente Medio donde los musulmanes son realmente libres es Israel. ¿A ver en que otro país del Medio Oriente se puede ser árabe o palestino, abiertamente gay, casarse con el novio, y marchar en su desfile de Orgullo Gay en Tel Aviv? Solo en Israel.
En Israel, no solo los palestinos pueden tener pasaporte israelí, también otras minorías como lo drusos, que, D-s los bendiga ,son más nacionalistas que los mismos israelíes, y los beduinos. El Cónsul General de Israel en San Francisco es un beduino musulmán, Ismael Khaldi.
Hace tiempo que quería hacer un post sobre El mercader y Oliver Twist y otras obras que se consideran “antisemitas” cuando solo expresan el zeitgeist en el que vivían sus autores.
Me perdí ¿Quién es el filósofo en DICOM?

Violante Cabral dijo...

Para Francisco
Erase una vez que dos gigantes se agarraron de las mechas. Uno se llamaba Unión Soviética. El otro Estados Unidos. Estados Unidos apoyó a Israel. Los soviéticos apoyaron a los árabes y promovieron líderes seglares y de izquierda en el mundo musulmán (Ej. Nasser). Tras la Guerra de los 6 días, la maquinaria de propaganda roja descubrió a los palestinos y los elevó a nivel de victimas del imperialismo gringo e israelí, así como lo ha hecho con otras minorías del Tercer Mundo. Es por eso que el zurderio siempre suele ser anti sionista, acusando al Sionismo de imperialista, colonialista, etc. Si la izquierda gusta de Chomsky et caterva es porque piensan como ellos.
En Chile, como se sabe, tenemos una colonia palestina (muchísimo mas grande e influyente que la judía) que data de comienzos del Siglo XX. Hasta la Guerra de los 6 Días, las comunidades judías y árabes vivían en armonía. Después ya no. Pero ahora veo un surgimiento de nuevos factores antes impensados en Chile, un a infiltración de elementos fundamentalistas musulmanes antes desconocidos en nuestra cultura. Señoras on burka en Quillota, la niña que no quería quitarse el niqab para ir al colegio, También veo un Lobby pro-árabe que adquiere poder, y los pocos judíos en el espectro político les hacen genuflexiones, comenzando por el mamón de Hinzpeter.
Me encantó la finura con que definiste la mentalidad de la Derecha (a la próxima les dices huasos brutos nomás). Es cierto, la Derecha tiene prejuicios duros de matar heredados de una oligarquía que tenía sus reglas. Mi Pa me contaba que cuando él era miembro del Club de la Unión (fines de los 50’s) no se admitían allí ni judíos ni “turcos” (era igual en clubes elitistas de USA).

Anónimo dijo...

Es cierto, mi padre intentó entrar a medicina de la UC y la persona que estaba a cargo de las postulaciones, le dijo que se iba a sentir "mal" en ese ambiente porque mi padre venía de la FACH, la otra persona rechazada fue un árabe que el cura que tomó la prueba de ingreso ridiculizó frente al resto de los alumnos. Ahora que los árabes tienen $, ya no se ríen de ellos.

Violante Cabral dijo...

Ups! pues cuando Mi Pa iba a entrar en la universidad (1953), mi abuelo que era un poco sobrepotector fue a tantear ambas universidades (en ese entonces solo había dos) y volvió de la Chile y le dijo "mejor vas a la Católica, porque esta universidad está llena de "jovenes turcos""
Yo creo que eran los prejuicios contra ellos los que unían a las comunidades árabes y judías. Un poco como ocurre con negros y latinos en USA.
¿Tu Pa era de la Fuerza Aerea y por qué el curita creyó que se iba a sentir mal en la UC?

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
Lo que dice RJ de la Derecha chilena es cierto. Tan provinciana que apoya a ciegas a la burocracia internacional, sin preocuparse si logran sus objetivos.

En ese sentido, la Izquierda tiene ventaja.

Por eso, más de una vez, cuando en los foros se encandila el ambiente y se llega a la ofensa, los izquierdistas tildan de 'huasos brutos' a los de la Derecha, y éstos tildan de 'rotos' a los de la Inzquierda.

Tengo varios parientes que han estudiado en UC del lado de mi madre. Uno fue un ingeniero, que luego fue filósofo y el doctor. Y sus hijos siguen ahí. Uno es un abogado.

Violante Cabral dijo...

Noo, si ya lo he notado en foros y programas de debate como la nefasta "Tolerancia 0". La Derecha no sabe dialogar, carece de dialectica, los otros se los "comen".
Tan diferente a un Reagan que si tenía control de la oratoria y estamos hablando de un hombre que podría califcarse de autodidacta.

Anónimo dijo...

Creo que el mensaje del cura, era que mi padre no venía de un "buen" colegio.

Violante Cabral dijo...

UUUPS! Eso si fue elitista. Somos un país bien mirador en menos

Heitai dijo...

Con el DICOM me refería a Voltaire y a varios filósofos buenos para pedir y luego no pagar sus deudas. Y sobre que a la gente de derecha le faltan palabras en la boca, es cierto, algo debe correlacionarse el que el las elecciones estudiantiles de las Universidades (donde siempre vota menos de un 35%), en las carreras de ingeniería, triunfe la derecha, en cambio, las humanistas, triunfen los simios zurdos.

El primer hombre que camino erguido en África debió ser de derecha, los simios zurdos, solo sabían aullar bonito.

Violante Cabral dijo...

JaJaaa No se me había ocurrido que Voltaire si viviera en Chile estaría en DICOM.
Yo tuve un post el año pasado sobre si podía existir una cultura intelectual y artística de Derecha, porque pareciera que el mundo humanista fuera rojo y rosado nada más.Incluso el mundo academico que conoci en USA era 100% anti-Reagan e izquierdoso. Pero curiosamente, a fines delos 80's, con el "glasnot" muchos de mis pofesores se "aburguesaron".

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
Justamente, es lo que lo echo de menos. Porque en la parte artística y cultural, la izquierda tienen el monopolio. Aquí falta, por ejemplo, una revista literaria como las que tienen la derecha norteamericana. Que le hagan contrapunto a los novelistas, poetas y ensayistas de izquierdas, que mas promover la cultura, hacen adoctrinamiento.

Yo entré a filosofía, y no creía que existen intelectuales en la Derecha.

Violante Cabral dijo...

Tú, yo y muchos quisieramos ver esa revista literaria. Pero como dices ¿existen intelectuales de Derecha? En Chile cuando uno menciona el término se piensa en gente como Miguel Serrano (esa falacia de que fascismo y Derecha son sinonimos) Y luego se piensa que Vagas llosa es de Derecha . ¡Gulp! (es como cuando me dicen que el Pato Navia es de Derecha)

Maria Dolores Gonçalo dijo...

Senorita Violante,

Lo que mas me sorprendio cuando me mude a los EU y empece a poner atencion a la politica interna era que los judios (en su mayoria) sean democratas. En ese momento yo desconocia la historia politica de los EU, pero para mi no tenia sentido que siendo los republicanos quienes siempre defendian a Israel a capa y espada, los judios fueran tan activos en el partido democrata. El Mayor H. me explico que era "por tradicion". En su mayoria, todos los grupos immigrantes que llegan a los EU se vuelven democratas porque se supone que los democratas son el partido "del pueblo" y los republicanos el de "los ricos". (Con la excepcion de los cubanos inmigrantes que detestan todo lo que huela a izquierda. Curiosamente, se dice que son el grupo inmigrante mas exitoso en los EU.) Este estereotipo de los partidos politicos ha seguido tomando fuerza con los anos sin que la gente fuera y dentro de los EU, se de cuenta de que las cosas estan cambiando. (Los cambios han sido tan incrementales que los mismos democratas no se han fijado en lo que se ha convertido su partido.) Pero veamos como han ido evolucionando las cosas. Los irlandeses, que tradicionalmente eran democratas (siendo catolicos estaban naturalmente opuestos a los republicanos que en su mayoria eran protestantes) pero con el tiempo, las posturas sociales de los democratas han empezado a chocar con los principios religiosos de los irlandeses (me vienen a la mente el apoyo democrata al aborto y el matrimonio de homosexuales). Poco a poco los irlandeses se dieron cuenta que su forma de pensar iba mas de acuerdo con la ideologia republicana y se cambiaron. Esto parece estar pasando con los judios (pero como dices, hay tantos judios "modernos" en EU que quizas todavia no se han percatado de la contradiccion ideologica.) Por otro lado, la aseveracion que los democratas estan conformados por los pobres y los republicanos por ricos es un mito. Solo es cuestion de fijarse en quienes realmente conforman el partido democrata. Se han fijado cuantas estrellas de Hollywood son democratas? Por otro lado, vean quienes participan en las protestas del tea party. Vean en que estados (los mas pobres) hay mayoria de republicanos. A quien apoyan los famosos "red necks" de quienes todos se burlan? Y es que mucha de esta gente quiere un gobierno pequeno que no se meta en sus decisiones y no les quite su dinero con los benditos impuestos para "redistribuirlo". (Esto no quiere decir que no hayan ricos entre los republicanos, pero no todos lo son, como los democratas quisieran hacernos creer.) Me resulta curioso que mucha gente fuera de los EU critique a Chavez y sus clones en Latinoamerica y no se den cuenta que Obama sigue la misma ideologia de gobierno grande, subsidios, seguro de salud de gobierno, etc.

Violante Cabral dijo...

Mi Querida Señorita María Dolores,
Me honra con su visita. Cometo una infidencia, al recordar que en el 2006 cuando Vuestra Merced me convirtió” al Republicanismo, me hizo la misma pregunta y mi respuesta de entonces fue que el Partido Republicano nunca había sido muy filosemita. Fueron los gobiernos demócratas los que les abrieron paso a los judíos en las políticas estadounidenses. FDR nombró al primer judío en un gabinete: Henry Morgenthau que fungió como Secretario del Tesoro. (En realidad el primer judío en fungir como ministro fue Judah Benjamín, Secretario de Estado de Jefferson Davis, pero es que en ese Sur del Antebellum los judíos eran prósperos miembros de la comunidad). La verdadera razón por la cual los Reps cambiaron de tácticas y se volvieron pro-Israel fue por a influencia de grupos cristianos sionistas.
El Mayo H. tiene razón y es natural que el”struggling immigrant” vote demócrata, pero a medida que se estabiliza comienza a ver aspectos del Partido Demócrata que chocan con sus raíces culturales. Geraldo siempre le recuerda a O’Reilly que en su gran mayoría los latinos son conservadores, católicos anti-aborto. Por esa misma razón, los judíos ortodoxos son republicanos (a pesar de que muchos apoyaron a Hillary en su campaña).