miércoles, 21 de julio de 2010

Don Pío y sus controversias "moanas"



He seguido con mucho interés el debate, en Libertad Digital, originado por las posturas de Pío Moa sobre el homosexualismo. Originalmente, escribí una larga entrada, y eso cuando el debate estaba recién comenzando. Después la borré porque no es mi intención convertir este blog en una plataforma anti gay, cuando hay otros temas que me son mas importantes.

Sin embargo, quise abrir una entrada para poder guardar los vínculos a esta discusión tan entretenida, tan divertida, tan singular y tan reveladora, porque me imagino que muchos nos hemos cuestionado al leer al historiador gallego al igual que a sus detractores.

Me queda en claro que Don Pío no teme expresar su opinión, lo que nos escandaliza a los que no movemos ni un pie sin preguntarnos si vamos a infringir lo políticamente correcto. O sea, nadie se atevería hoy en día a calificarse abiertamente como homófobo, ya hay tantos que nos aplican ese epítetos a los que no lo somos.

Esta fue lo que dio origen a la polémica

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/soy-homofobo-naturalmente-asesinatos-en-masa-6642/

Esta fue la reacción de Esplugas. (Bastante tontorrona)

http://www.libertaddigital.com/opinion/albert-esplugas-boter/la-desgracia-del-homosexual-55573/

Don Pío no se queda callado

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/mas-sobre-homosexualidad-y-homosexualismo-55598/

El comentario de José María Marco, totalmente anodino

http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-maria-marco/homofobos-en-libertad-55526/

Y esta es la de Jiménez Losantos, que me ha dejado incómoda, porque concuerdo en algunas cosas con él.

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/homosexualismo-normalismo-y-otras-palabraspolicia-en-libertad-digital-6669/

Moa se apura en responderle

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/de-normalidades-desgracias-cojos-y-homosexuales-6673/

Y nueva respuesta de FJL

http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/normalidades-homosexualidades-y-heterosexualidades-6679/

Y Don Pío no se agota ni se achica

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/equivalencia-entre-homosexualidad-y-heterosexualidad-6676/

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/homosexualismo-esclavitud-juan-pablo-ii-y-la-castidad-6684/

Se ha comentado mucho en los blogs liberales y agrego las respuestas mas interesantes aun con las que discrepo totalmente como ésta

http://fanfatal.blogsome.com/2010/07/20/la-homofobia-recalcitrante-de-pio-moa/

http://www.outono.net/elentir/?p=24015#117921

http://economiaaustriaca.blogspot.com/2010/07/el-extrano-caso-del-hombre-bilocado.html

Lo último es que me entero que en Facebook ya se ha creado un grupo de "anti-moanos". ¿Qué se puede esperar de esas tripa virtual hinchada de ya-saben-que?

http://elprincipe.redliberal.com/014486.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi postura resumida:

Estoy completamente de acuerdo con Pío Moa. Me encanta su exposición y su argumentación es de todo punto impecable. Sobresaliente.

Federico es Federico. El mejor periodista de España. No se le puede negar. Y como buen periodista... ha sabido llevar, sutilmente, algunos asertos de Moa a su terreno para, allí, combatirlos. Lo ha hecho muy bien... pero yo vengo de familia de periodistas y conozco el oficio. Yo lo he usado en alguna ocasión para ganar algún debate.

En cierto modo, me siento orgulloso porque Moa defiende una postura que en lo básico es muy parecida a la que yo defendía en mi blog. :) Pero no creo que el sea homófobo en el sentido coloquial del término. Otra cosa es que como buen periodista le guste un buen titular.

Y el titular es bueno. Muy bueno.

Muchísimas gracias por tomarte la molestia de buscar, encontrar y pegar todos los links: me han sido imprescindibles para entender los razonamientos.

No necesito decir que, además, comparto lo que has opinado de cada uno de ellos.

Gracias de nuevo. Un placer leerte, como siempre.

Violante Cabral dijo...

Lo primero que tengo que decir, y el debate da para largo, es que si efectivamente como dice FJL "normal" es una palabra-policia ¿entonces que palabreja usamos para definir eso que no nos parece normal? Porque si vemos a un señor defecando en medio de una plaza pública no es "normal" y si una señora quiere casarse con su burro tampoco es "normal". Una cosa es ser abierto a comportamientos excéntricos y otra aceptar conductas que son inaceptables. Yo no digo que ser homosexual sea inaceptable, pero hay algo que se llama heterosexualidad que tiene variantes que se desvían de la norma, por lo tanto esas variantes no son "normales", como no es normal, pero si muy aconsejable, la castidad.

Violante Cabral dijo...

No fue ningna molestia y me alegro de que te haya entretenido.
Yo discrepo con FLJ en que artículos como el de Don Pío promuevan la homofobia. Pero hay factores que no se pueden tapar con un dedo como esa encuesta en la que un 40's del estudiantado español no quiera sentarse con un homosexual en el mismo pupitre. Hay un aumento tremendo de homofobia ¿a qué se debe? Y que no le echen la culpa a un artículo de Libertad Digital.
El placer de leernos es mutuo

Violante Cabral dijo...

En Libertad Digital han puesto una lista más completa del debate.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/debate-sobre-la-homosexualidad-1276397755/
Agrego otra entrada de blog
http://www.desdeelexilio.com/2010/07/22/en-que-acierta-moa-en-que-se-equivoca/
Me ha hecho gracia que Germánico use el flojísimo argumento de la Grecia Antigua, así sin citar fuentes ni autoridades. Sale JFM y le explica como funcionaban las cosas en Grecia y por qué realmente Sócrates fue ejecutado. Y Germánico, con mano en la cintra, lo refuta nuevamente sin aportar fundamentos históricos. Es cierto porque él lo dice. Pues que pena, porque JFM tiene razón. La homosexualidad fue tolerada en el mundo clásico, el mundo árabe, el Imperio Otomano y la Italia Renacentista. Pero nunca se permitieron los matrimonios gays, y siempre se espero que el ciudadano a la par de tener amores “griegos” se casara y procreara, porque el mayor temor que la humanidad experimentaba debido a un auge de homosexualidad no es de índole moral. Lo que se temía era que un auge de relaciones no heterosexuales terminasen con las familias y que la raza humana dejase de reproducirse.