martes, 1 de febrero de 2011

Soñar no cuesta nada: la utopía progre de un Egipto democrático


Hoy día, primero de febrero del 2011, todos somos expertos en Egipto. Hasta hace una semana nadie sabía quien era Hosni Mubarak. Ahora,  hasta el más despistado sabe que es un dictador cruel que debe mandarse a cambiar. ¿Por qué? “porque su pueblo no lo quiere”. ¿Ahh y los venezolanos quieren mucho al Chavo? “Porque está viejo y lleva muchos años allá arriba” ¿Y Fidel y la dictadura castrista no llevan mas de medio siglo oprimiendo Cuba? “es que Egipto tiene que volver a ser una democracia” ¿Y cuándo Egipto ha sido una democracia? Mm, ya  a estas alturas de la discusión pareciera que no fueramos tan expertos en Egipto.

Antes que todo, estoy completamente segura que Mubarak tiene que irse, que es un dictador caduco y que su pueblo está harto de su régimen brutal. Pero también hay regímenes tiránicos en Cuba y en Siria y a nadie le importa.  Hace casi tres décadas de la famosa foto del estudiante delante de los tanques en la Plaza Tiananmen. Desde entonces, China no ha evolucionado en lo que respecta a Derechos Humanos, pero tanto Obama como nuestros presidentes babean de admiración ante la tecnología china. ¡La tecnología también sirve para torturar, sacos de w…s!


Pero es la tecnología la que ha iniciado esta revolución egipcia. Fuentes anónimas vía Twitter y Facebook azuzaron a la gente a levantarse contra el gobierno. Ya me imagino a Zukerberger preparándose para que lo lleven en andas por El Cairo, adjudicándose el  haber inventado un medio para liberar pueblos. Sorry, Zukerberger, pero con un apellido como el tuyo no creo que seas muy bienvenido por allá, luego que Mubarak esté pastando en Londonistan.


Dicen que esta revolución es producto de jóvenes generaciones, alimentadas por las redes sociales que las han hecho conocer el Occidente y desear el nivel de libertad y adelanto del mundo libre. ¿Cuál mundo libre? ¿Y qué  hay que envidiar de un Primer Mundo al borde de la bancarrota?

No sé que película de Disney ve la gente, pero la realidad es que efectivamente esta es una revolución “joven”  motivada por una juventud hambrienta de adelantos tecnológicos, pero no de libertades. Porque las encuestas en el mundo árabe demuestran que precisamente el sector juvenil del Oriente Medio es el más radicalizado, el mas ansioso de implantar la Sharia.
"joven" protestante

Eso parece incompatible con la visión utópica de joven=libertario. ¿Por qué no? El Islam es una religión de machos ¿y a qué hombre no le gustaría vivir en un paraíso tipo familia de Ángel Mercader? Como notaba anoche Anne Coulter en Fox News, la mayoría de las imágenes de las protestas muestran hombres. Muy pocas mujeres. A pesar de que nos cuentan que en Egipto la mujer es emancipada y viste a la manera occidental, las pocas protestantes corresponden al estereotipo de virtuosa matrona musulmana. Todas enfundadas en trapos negros, nada de maquillaje, ni una hebra de cabello expuesta. ¿Esa es la masa que los liberales creen traerá democracia a Egipto?

Los mismos atropellos que han provocado que los egipcios salgan a la calle a protestar, saquear, decapitar  la estatua del Rey Tutancamón en el famoso Museo Egipcio y violar cristianas coptas (un deporte en Egipto), se cometen en Irán. El año pasado, los persas salieron a la calle a protestar un fraude electoral. El mundo miró hacia otro lado o no se enteró. Obama se hizo el loco. Al menos los persas tenían una razón puntual que los motivó a lanzarse a la calle en ese preciso momento. ¿Pero por qué lo hicieron los egipcios ahora y no hace un año, o hace 10, o 20?  Como decía un profesor egipcio anoche en FoxNews “los primeros 15 años del gobierno de Mubarak fueron excelentes. Los 18 restantes fueron un desastre”. ¿Entonces por qué han esperado a rebelarse hasta ahora? ¿No será porque los Gremlins de las redes sociales los azuzaron? Mejor ni preguntar quienes son esos Gremlins.

Destrozos en el Museo Egipcio


Egipto siempre ha sido un país pobre, brutalizado, y oprimido por dictadores. Antes de Mubarak, estuvo Sadat, antes de Sadat, el mítico  Nasser, antes había un rey sibarita que prefería pasársela en la Costa Azul que cuidando el bienestar de su pueblo. Egipto nunca ha sido una democracia. Desde que dejó de tener reyes y kedives ha tenido una serie de dictadores. Irónicamente, todos estrictos  socialistas. Egipto no tiene una tradición democrática y es posible que jamás la tenga, aunque se vaya Mubarak. Eso no le importa a la Progresía internacional (la más feliz con esta revuelta) porque ella no cree en ideales democráticos. Las “democracias” occidentales cada día se vuelven mas opresoras, intrusas y controladoras.

A la Progresía Internacional le interesa que haya camorra en Egipto, porque es aliado de los Estados Unidos y, junto con Jordania, el único país de la zona en reconocer a Israel. La progresía internacional no soporta a Estados Unidos. Los progres gringos (comenzando por Obama) no soportan a Estados Unidos. Y hoy me pregunto si la Progresía Internacional no seria tan fieramente anti-sionista si Israel no fuese aliado de USA. Aunque por supuesto el antisemitismo poco tiene que ver con Gringolandia.

Muchos están  alborozados ante la posibilidad de una “democracia egipcia” que obligue a Israel a ceder en todo lo que desean los palestinos. Basta leer el artículo de Cristina Bitar publicado esta mañana en el Diario Reacción Chilena , para saber a que me refiero.  Cito el último párrafo:

“Por último, el caso de Egipto nos obliga a preguntar por el futuro de la paz en Oriente Medio. La dictadura egipcia es un aliado conocido del gobierno de Israel. Varias veces ha defendido las ocupaciones israelitas en la franja de Gaza y ha sido constantemente escéptico con la idea de un Estado Palestino. Con la caída de Mubarak —y con la esperanza de una transición democrática que le siga— el equilibrio político en la zona se modifica y la legítima aspiración palestina se vuelve aún más vigente. Es de esperar que con esta nueva ola de reconocimientos diplomáticos que se están dando en distintas partes del mundo, sumado a las revoluciones que hemos visto en Túnez y Egipto, la paz llegue al conflicto palestino-israelí. De la mano de un proceso de negociación más igualitario entre las partes y que permita la anhelada creación de un Estado Palestino, libre y soberano”.

Hasta a mi me conmovería, sino fuera que sé no va a haber  “un proceso de negociación más igualitario”, no más que va a haber “una transición democrática” en Egipto. Lo que habrá será un gobierno interino que deje a todos descontentos. Este gobierno será infiltrado por los Hermanos Musulmanes quienes eventualmente se quedarán con el poder.



Egipto, bajo un gobierno radical islámico, ayudará (incluso usando la fuerza) a crear un estado similar que albergue al conglomerado de ideas que son los palestinos y quién sabe. ..Tal vez sea la voluntad de Allah que Israel deje de existir, que haya otra diáspora. Y como en la anterior seguirán un puñado de judíos pacíficos viviendo en Judea bajo yugo musulmán, esperando la llegada del Mesías que acabará con la Progresía Internacional. Aunque es más que probable que sea el radicalismo islámico el que acabe con la Progresía. Porque por ahora  el Islam acepta a la Progresía como barragana, pero jamás como esposa legal.

18 comentarios:

vicente dijo...

El párrafo citado refleja una gran candidez del autor.
Existe la creencia de que siempre la gente se rebela para alcanzar más democracia y libertades. Muchas veces sólo les interesa cambiar de tiranía.
En los tiempos del Sha, también se consideraba a Iran con costumbre más bien occidentales, pero eso también cambió rápidamente.
Creo que lo que está por ocurrir es una gran incógnita.

Anónimo dijo...

ACABO DE DESCUBRIR AHORA TU BLOG,ES EXCELENTE.TE FELICITO !

El último de Filipinas dijo...

Cada vez que Occidente ha intentado implantar la democracia en una dictadura árabe el experimento ha acabado en una dictadura religiosa. Los imanes se tienen que estar frotando las manos viendo como se lo van a poner todo en bandeja.

Violante Cabral dijo...

Vicente,
Más que candidez refleja “wishful thinking”. Haciendo a un lado lo de Egipto, una curiosidad morbosa mía es imaginarme que pasaría si Palestina fuera un estado “real” ¿Correspondería a nuestra idea de “democracia”? Porque un gobierno corrupto como el de Abbas no es muy demócrata (a lo mejor si) y los terroristas de Hamas tampoco tienen facha de implantar democracias.

Violante Cabral dijo...

¡Mi Buen Estudiante! Por fin te veo escribir en mi blog. Yo si descubrí el tuyo hace meses y Patria Judía fue un gran motivador para continuar con el mío. La visito todos los días. No te nos pierdas.

Violante Cabral dijo...

Para el Último de las Filipinas
Bienvenido. Acabo de leer y responder tu última entrada en tu blog. A mi me da risa cuando acusan a Israel de teocracia. Si lo fuera tal vez no tendría tantos problemas. Pero todo el Oriente Medio (y abarca hasta Pakistán) se esta volviendo una gran teocracia. Es que esa es la forma de gobierno musulmana por excelencia.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
Entonces, el plan para democratizar el Medio Oriente como proponía George W. Bush, basándose este último en el libro que escribió Natan Sharansky "Case for democracy", estaba equivocado: "Entonces expliqué por qué la democracia era tan crucial para la estabilidad y seguridad internacional, por qué esa vinculación había sido tan exitosa durante la Guerra Fría y porqué el [llamado] 'mundo libre' había traicionado sus principios democráticos en [los acuerdos de] Oslo. Bosquejé mi plan para ayudar a los palestinos a construir una sociedad libre, para así forjar una paz duradera junto a los israelíes [10]".


Lo que describes, es el problema del Islam, que en democracia surgen grupos radicalizados, como lo vio el autor del 'Choque de Civilizaciones'.

Violante Cabral dijo...

East is East and West is West como decía Kipling y Bush pecaba de ingenuo. Nunca pudo entender como se manejaba (ese es un problema muy gringo) la politica en el Medio Oriente. Aunque no descuento que puedan establecerse gobiernos más democráticos que las dictaduras de Mubarak (Y Gadhafi y Assad a los que nadie trata de sacar de sus puestos) tampoco se les puede imponer criterios occidentales de gobierno.

Anónimo dijo...

Violante,

That is an interesting article. I agree that my people tend to misunderstand the political realities of the middle east, mostly because we are optimistic by nature and see the potential for good in everyone.

I, on the other hand, believe that democracy in the Middle East is not possible outside of Israel. I believe that is because Islam and democratic ideals are incompatible. But that is another discussion all together.

My point is that the United States, or the Obama administration, to be more precise, has made a huge error in supporting this supposed democratic uprising. Would I live under a Mubarak style dictator? Absolutely not, but that is beside the point, we are talking about Egypt here, not a western country. We are a nation born of revolution and have shed a lot of blood in a subsequent revolution (American Civil War) What is Egypt's revolutionary heritage? In other words I am not at all convinced that this is a spontaneous uprising on the street in response to a brutal dictatorship.

Besides, as an American I don't give two hoots about the civil rights of the average Egyptian on the street. I care about peace and stability in the region, and almost as important, I value a strong reliable ally in the War on Terror. Not to mention the strategic importance of protecting the Suez Canal and our staunchest allies, Israel.

Now my president is looking out for the interests of a bunch of Arab Egyptians over my interests as a freedom loving American!

It is a sad day for all of us.

- Danny

Violante Cabral dijo...

My Dearest Danny,
Thank you, so, so much for taking to me to read my blog. I wholeheartedly agree: Islam and Sharia Law could only be practiced in a theocracy. After watching last night Imam Something or Other lock horns with Sean Hannity I have serious doubts about living a healthy happy life under the rules of this fanatics.
Of course, there is nothing spontaneous in this uprising. The Muslim Brotherhood decided it was a good time to bring out their revolution. In Tunisia, Egypt, Yemen and perhaps Jordan is next. They have no fear of USA because they know it has become weak.
The Obama Administration is flip-flopping as usual. First, Joe Biden comes out and says Mubarak is not a dictator, and then Obama and Hilary demand the Egyptian Premiere to step down. Why should he if he is not a dictator? But the Obama Administration has no sense of ridicule.
Obama doesn’t want a war on Terror. Obama doesn’t want to bring a peace agreement in the Middle East with a fair deal for Israel. Obama dreams of shaping the Middle East into a series of socialist pseudo democracies. Like most Leftists he thinks he can use these fanatic Muslims to achieve his agenda. Nobody can use or manipulate religious fanatics, no more than the German Army and elite could manipulate Hitler.
Please, stay with us. I value your input immensely.

Rafael Valiente Ortiz dijo...

Violante, no se si se puede escribir mejor pero mas claro imposible.
_Añadir mas no puedo, tu lo dices todo.
Un saludo de este ferviente admirador que se deleita con lo que escribes.

Violante Cabral dijo...

Muchas, muchas gracias. A mi también me gusta como escribes tú (¡y no cometes los errores ortográficos de Violante!)

cristian dijo...

Muy interesante y visionario el contenido de este post.
Es cierto que para la progresía cualquier revolución y disturbio en un pais pro EEUU es bienvenido, aunque olvidan, dentro de su odio atávico, que los gobiernos islámicos desprecian (aunque inicialmente les sean útiles) tanto las ideas progresistas como las conservadoras cristianas.
Este caso de Egipto me recuerda mucho, lamentablemente, el alzamiento contra el sha Rezah Pahlevi en 1979. Todavía el mundo libre no se puede sacudir de las consecuencias de ese triste hecho de hace 32 años.

Violante Cabral dijo...

En Egipto está la crema. Ahora leía en un medio progre que la salida de Mubarak en este momento causaría un desastre peor. ¿entonces qué queda?
Lo que paso en Iran fue que sale el Shah y entra un gobierno interino muy debilucho. Llegan los Ayatollahs y se zampan el poder.

Heitai dijo...

Ahora, mientras en los parlantes de mi computador suena Adiós al Séptimo de Línea, y leo el post, me alegra no ser el único que solo vio hombres en las manifestaciones en Egipto, y faltó mencionar que una buena parte de esos hombres, no solo usaban el traje tradicional, sino las alarmantes clásicas barbas que se han visto en cada protesta integrista en todo el mundo islámico, un claro ejemplo para mi de lo peligroso de la situación. Israel ya parece que asumió la posibilidad que esto se pudra más y ha comenzado una movilización parcial de fuerzas aumentando el estado de alerta. Es significativo el comportamiento errático de las FFAA egipcias, significativo y peligroso, claramente Egipto no es Turquía, Egipto no tuvo un secular Ataturk, y el que la irresponsable política de USA, sobre armara a los egipcios, no es algo para dormir tranquilo (repitiendo el error ahora con Irak), parece que de un momento a otro han descubierto que Egipto tiene más aviones F16, tanques M1, que los equivalentes de su vecino. Y no hay que olvidar, no hay mejor unificador, que echar las culpas a los vecinos, Argentina es un caso típico de este dogma maquiavélico. En distintas publicaciones se esta tratando de hacer parecer a los Hermanos Musulmanes no son tan malos como se decía… no se decía lo mismo de Jomeini?

Violante Cabral dijo...

Uff tantas cosas. Antes que todo, bienvenido.
USA dejó la escoba con esa costumbre de enpoderecer a dictadores utiles. Efectivamente, no hay tradición democratica en Egipto, como la hubo en Turquía.
Los Hermanos Musulmanes salieron muy habilosos, se pusieron a ayudar al pueblo, a repartir caridad como Hermanas Carmelitas. Asi se conquistan muchos fieles para el día en que se quiten la piel de oveja apolillada.
Es triste lo que dices de la Argentina, pero es buena comparación

Irene Adler (Escalpelo Literario) dijo...

Ay amiga que gusto da leerte. Con que claridad y con cuanto argumento muestras lo que muchos sabemos pero otros tantos parecen ignorar. ¿Tan difícil de entender es? Creo que no. Me encanta verte de vuelta en el blog y con estas entradas que son toda una lección de sentido común y de buen hacer.

Violante Cabral dijo...

Para mi mayor gusto, leerte. ¿Cómo están los periquitos? Yo creo que la gente se hace la ignorante porque asi evitan enfrentar cosas desagradables, pero eso no ayuda. Ya ha pasado anteriormente en la historia. No estamos viendo nada que no se haya visto antes, solo qe ahora todas las desgracias conocidas han ocurrido simultaneamete, y todo pudo evitarse.
Besos y abrazos a toda tu casa.