viernes, 11 de marzo de 2011

Esperando el tsunami: ¿Me voy a Villa Alemana?


Ya todos hemos visto  las horribles imágenes del terremoto y tsunami en el Japón esta mañana. Pero,antes de digerirlas ya, inmediatamente,  nos golpeaba otra noticia. La alerta de tsunami para toda nuestra costa, lo que en Chile significa todo el país. Por órdenes de mi jefa me voy de evacuada a Villa Alemana a casa de mis padres. Antes me despido deseándole a todo Chile una noche tranquila y que esto no pase de ser un susto.

Lo que pasa y nadie, ha mencionado ni el excelente Marcelo Lagos (geólogo de la UC), que ha informado tan bien desde TVN, es que hay un precedente histórico. En 1946, un tsunami en las Aleutianas provocó una ola gigante que causó un maremoto en Iquique, afectó casi todos los puertos litorales y entró cien metros (una cuadra) aquí en Valparaíso, llevándose casas playeras y barcos de pescadores.
Marcelo Lagos

Aunque, yo estoy a 300 metros del mar, temo que una entrada de esa magnitud provoque cortes de luz y agua. Amen que me da "meyo" estar solita, prefiero irme con mis padres al interior. Ok, soy cobarde, soy cuática, pero la verdad es que en estos tiempos ya nada es seguro. Ahora un amigo me dice que el mar se va a entrar por el estero Marga-Marga.
Además, me carga que todo sea de noche. La otra alarma de tsunami yo la viví aquí en casa, porque era de día. Así que aquí estoy empacando, corriendo de un lado a otro, como Scarlett antes de que llegaran los yanquis a Atlanta. Ya sé, doy risa, pero somos un país cuático. Las ondas llegarán a medianoche y desde Arica hasta Bi- Bio los niños no fueron al colegio. Y ahí tienen al gobierno empeñado en no cometer el error “bacheletiano” y tomando medidas, que parezcan tal vez extremas, pero necesarias.
Scarlett huyendo de Atlanta (but she had Rhett!)

Estalló un volcán en Indonesia.  Hay olas pequeñas en Tahiti y en Vancouver, pero en Ensenada (Baja California) hubo algunas de casi dos metros. No sé si ya han evacuado la Isla de Pascua. Me perdí el informe el Ministro Hinzpeter (como dijo mi Pa “mejor evacuan a Hinzpeter y bien lejos”). En fin, sólo D-s sabe.  Hay turistas en la playa, pero esta noche Ley Seca en Valparaíso, y cierre de boîtes y discos. ¡Ayy, un viernes por la noche sin carrete! Ojala que esa sea la única pérdida de nuestra región

14 comentarios:

Blanch dijo...

Ojalá no pase de un susto. Por aquí ya dijeron que las olas no pasarían de dos metros y se pidió a los turistas abstenerse de las costas, lo mismo para las pequeñas barcas pesqueras.

Espero que todo salga bien, y sí efectivamente más vale tomar todas las precauciones posibles.

Un saludo para ti y tu familia :)

Violante Cabral dijo...

Amiga gracias,
¿Tu estas en el DF no? Me dicen que las olas más fuertes fueron en Baja.
Un abrazo

Heitai dijo...

Bueno señora Violante... parece que esta noche tendremos trasnoche... se supone que tenemos que salir... bien hay cosas que hacer.

Cuidense todos.. bueno, algunos no tanto jeje

Violante Cabral dijo...

Acabo de volver. ¿Cómo estuvo tu trasnoche? Nunca te he preguntado dónde estás. Fue una cosa tan surrealista ver que en Villa Alemana todos tan tranquilos y contrastarlo con las imágenes de Viña vacía, sin gente. Todavía no puedo creer que en una noche hayan evacuado mas de 600,000 personas, la mitad de Chile.

Heitai dijo...

Zona costera del BioBio, no digo con detalle, con los disparates que escribo no debo olvidar que cerca mío viven bastantes de esos tipos con ordenes de detención eternamente pendientes por terrorismo.

Bueno, todo listo para salir en el momento, pero como no parecía pasar nada, pues nos fuimos a dormir hasta que alrededor de las 4 sirenas, ruido, encender radio (las TV nacionales estaban durmiendo) y nos dimos cuenta lo que pasaba... por fortuna solo la trasnochada, en mi sector solo oleaje fuerte, en otros el tsunami no destruyó algo, por que ya no quedaba mucho por destruir. Por mi hermana supe que en la zona de Chiloé las olas fueron aún más bravas, pero con menos gente no se noto.

Recordando lo del pasado Terremoto y viendo lo que sucede en Japón, 2 cosas ven la luz en mi cabeza... viendo a los nipones hacer fila y pagar por la comida..... nuestro problema ¿será la raza o la educación? y segundo... disculpándome el chilenismo "por la put.. madre que la sacamos barata"

Violante Cabral dijo...

Uf acabo de descubrir que no se pueden editar lo comentarios sino te sacaba el nombre de la provincia.

A ustedes les pegó fuerte el año pasado y ahora. En la tele mostraron lanchas volcadas o instaladas en la calle. Dijeron que lo poquito que se reconstruyó volvio al mar.

Sobre Chiloe oi a un Hinzpeter medio dormido decir que hubo olas de 8 metros y despues lo desmintieron.

Dos cosas. ¿Que te pareció que se declara la alerta/alarma, el estado de excepción y la evacuación? ¿no van a decir que Piñera y su corte son tan cuáticos como Violante?

¿El asuntito del reactor nuclear en Japón no es un aviso de que mejor no instalemos esas cositas en un país sísmico?

Heitai dijo...

Con mi defensa de la Intendenta JVR se sabe bien de donde soy jeje ... curioso, eso si, en los medios decían machaconamente que ella había ordenado suspender las clases (en TVN el gordo Bustamante lo repetía como mantra), y eso NO es cierto, pues escuché lo que dijo en directo por Radio BIOBIO, dio libertad a directores y municipios de hacer lo que creyeran correcto... hay bastante diferencia ¿o no?... sobre la actuación de Siniestro, pues creo que a ellos la fuerza del tsunami los sorprendió tanto como a los demás... a la 4 de la mañana poco movimiento había el la ONEMI.

Y SIII.... espero que ahora se olviden del temita de un reactor nuclear de fisión... si algo inteligente y simple podrían hacer, pero por ser inteligente y simple no lo harán, es invertir U$1.000.MM en algunos de los proyectos de reactores de fusión, para que cuando estén listos (20 años mínimo), estemos en la mesa y no en el patio.

Violante Cabral dijo...

Gracias por aclarar, porque yo juraba de guata que la Coca había cerrado los colegios. Curiosamente, no me parecio mal. Como mamá, ella sabe que en esos momentos mejor tener a los niños cerca, en la seguridad del entorno familiar.
Yo he oido de gente sencilla y de la Concerta que estaban contentos con la evacuación, que preferían prevenir que curar.
La cosa es que necesitamos fuentes de energía alternativa, pero no estamos preparados , ni la tierra ni los chilenos para algo tan riesgoso como un reactor nuclear.

vicente dijo...

Espero que estés mas tranquila y vuelvas al ciberespacio

Violante Cabral dijo...

Gracias. ¿Todo tranquilo por allá? Supe que evacuaron Corral. No, si mi ausencia del ciberespacio corresponde a un exceso de trabajo, a la retoma de mi carrera literaria (en practica menos rimbombante de lo que suena) y a un blog entry que postee en mi otro blog que causó bastante controversia y me hzo trasladarme para alla la semana pasada. Tiempo, tiempo es lo que me falta.

Heitai dijo...

¿Qué otro blog doña Violante?

Violante Cabral dijo...

Divine Secrets of the Writing Sisterhood
http://divinesecretsofthewritingsisterhood.blogspot.com/2011/03/age-and-blood-ties-do-readers-impose.html

Maria Dolores Gonçalo dijo...

Senorita Violante,

Me alegro que este sana y salva de vuelta en su casa y que su huida a-lo-Scarlett O'Hara no haya pasado de un susto. (Si, Scarlett tenia a Rhett, pero recuerde que el muy malandro la dejo botada esa noche ;))

Violante Cabral dijo...

Ciertooo. La verdad es que me es más fácil perdonar la violación de Scarlett que el abandono en el camino a Tara.