lunes, 14 de marzo de 2011

Palos porque bogas…El gobierno y el tsunami japonés


Desde el viernes que presencio escenarios surrealistas. Me pregunto cuál más singular. ¿Acaso  el que mientras se vivía un estado de alerta en la costa del Pacifico, desde  Arica hasta Puerto Montt, el resto de Chile se movía en un espacio paralelo y ajeno a la preocupación del sector costero? ¿Acaso que un tsunami en Japón pueda viajar al otro lado del mundo y provocar olas de varios metros que ocasionaron perdidas materiales desde Calama hasta Chiloé? ¿O fue quizás ver un gobierno en un par de horas desalojaba el litoral marítimo del país mas largo del mundo? ¿O el otro lado del espectro? Ver que prensa y Concerta ahora señalen al Gobierno por haber hecho lo que debía. Ya anoche, los lindos de Tolerancia Cero estaban picaneando a Rodrigo Hinzpeter como si fuera un toro de lid.

No tengo que decir que mi simpatía por Hinzpeter es escasa. Pueden leer todas mis críticas al Ministro del Interior en este mismo blog, pero muy cargante tiene que ser Matías del Rio para que anoche, yo me trasladara al campo “Hinzpeteriano” y me bajara lo que mis compañeras de colegio llamaban “El Síndrome de la Reina Ester”. Ya quería ver el cadalso para Haman y eso que falta una semana para  Purim. Me dejó chata ver al  Ministro del Interior  increpado tanto por Matías Del Rio como por Fernando Paulsen por el aprovechamiento mediático del impopular gobierno de Piñera de este suceso.

Joan Collins haciendo de Reina Ester

Es cierto que, como dijo Paulsen, es mucho más fácil maniobrar cuando se tienen casi doce horas para planificar, discutir y evacuar gente. Pero yo me pregunto si La Mami Bachelet también habría tomado esta medida y si las autoridades y la ciudadanía habrían actuado en concordancia. Todavía me asombra que se haya podido evacuar a tanta gente, incluyendo cárceles con todos sus presos y hospitales (como el de Quintero) con todos sus enfermos. Y no toda la gente fue evacuada simultáneamente.

Puerto Viejo después del oleaje
En Santa Clara donde se creyó que no llegaría el agua, 600 personas tuvieron que ser evacuadas de madrugada cuando la predicción resultó falsa. Y en Dichato, se habló de embarcaciones perdidas con tripulación y todo. Ósea siempre hubo el porfiadito que no hizo caso. Como el chistoso del gerente del Hotel San Martin aquí en Viña. Ya era de noche y no solo no evacuaba a sus clientes, además obligaba a los camareros a quedarse y servir la cena, ahí enfrente del mar. Por suerte, estos se amotinaron, llamaron a la policía y los pacos se llevaron al irresponsable y evacuaron el local.

Pero sucede que no todo Chile vive cerca del mar y ese otro Chile siguió su vida y sus asuntos sin enterarse y sin importarle.  No somos un país solidario y solo nos duele el incendio ajeno cuando nos quema las plumas. La mitad de Chile andaba más preocupado del ultimo escándalo de Raquelita Calderón Argandoña que de las 215 casas que el mar se llevó en Puerto Viejo o de la lancha que en Bio-Bio el mar trajo tierra adentro , cargó con un poste y dejó a cientos de personas sin luz. En Coliumo pasó algo parecido con las cañerías y no tendrán agua potable sino hasta abril. Y así dicen que el gobierno es cuático. En Algarrobo donde el mar no subió con el terremoto del año pasado, ahora el agua salada se llevó el embarque, y aquí cerca, en Puchuncavi, seis casas costeras quedaron inundadas.
Dichato bajo las olas

Pero para la Concertación y sus secuaces, esto no fue nada más que “un show mediático”.   Un tarado en la Tercera, viendo las fotos de las calles inundadas de Dichato, decía “esto es tongo de Piñera”. Y anoche Matías del Río (el “gusano tísico” como lo apoda cariñosamente Mi Ma) acusaba a Hinzpeter y al gobierno de abusar de la comparación con el desastre del año pasado. Es que fue un desastre, no el terremoto, sino el comportamiento indeciso de las autoridades, que incluso en el extranjero fue criticado. Por un lado, el terremoto nos agarró a todos volando bajo, por otro es innegable que faltó liderazgo tanto de la Onemi como de Blanca Gordis y sus 7 ministros, que no sabían que hacer, donde ir, que culpaban a la FACH, a los vidrios que pisó la Presi, al San Canuto, lo importante era culpar a otro.

La lancha del "tongo piñerista" (Foto de La Tercera)

Y luego hubo otras mariconeria. Ese temor ancestral a sacar a los milicos a la calle, por parte de gente que odia al Ejército. Preferían ver saqueos y anarquías porque eso es lo de ellos. Y vamos, si ese mismo gobierno, años antes, se desconcertaba y se encerraba a debatir minucias como qué tipo de entierro darle al Tata, ¿iban a tener las gónadas, y la cabeza fría que se necesitan para decidir que hacer ante una catástrofe natural de esa magnitud?

Pero la prensa y la Concerta dicen que Piñera y su corte ahora estuvieron mal, hicieron mal, son unos alharacos aprovechados. Anoche me daba grima ese panel,  las sutilezas, más pisada de elefante, de Matías del Rio y las miradas de inquisidor de Paulsen. Villegas se hacia el de las chacras y el coso ése que pasa por derechista, permanecía cabizbajo, dibujando monitos en un papel.

Simpático panel de Toleracia 0
Fue un espectáculo muy irritante, sobre todo porque el Ministro del Interior se defendió mal de la acusación de Del Rio de que los piñeristas estaban “picados”, comenzó a sulfurarse que era precisamente lo que su interlocutor quería puesto que el periodista cambió la táctica pasando a hipócritas tretas de apaciguamiento. “Ministro, parece que está enojado”. Me desarma que tanto defiendan la integridad del gobierno “anterior” como si fuese desacato encontrar defectos a la gestión Bacheletista, cuando se limpian el poto con el Gobierno Militar.
Rodrigo Honzpeter

Por otro lado, me irrita cuando habiendo tanto que criticarle a Piñera se fijen en nimiedades y no le reconozcan nada bueno. Hay sangre en el ojo ahí. Voy a contarles una anécdota que lo ilustra muy bien. Hace un mes, vinieron a visitarme unos amigos con su niño de diez años. Hablábamos del Festival. Alguien preguntó si el Presidente había bajado a la Quinta Vergara. El niño, que hasta entonces había permanecido en silencio, exclamó: “¿Ese? Si ni fue a ver a los mineros”. Me quedé p’adentro. Si hay algo que se la ha criticado a Piñera fue  su presencia omnipresente durante la Épica de los 33. Lo ha criticado la Derecha, lo ha criticado hasta Miguel Bose.

Miré al niño y le dije “Mi amor, pero si lo que más hizo El Presidente fue estar presente.” Me porfió que no, que Tatán “ni siquiera había recibido a los mineros al salir de la mina”. Me quedé estupefacta. Sé bien que sus padres  no militan ni cerca de la "Dereshia Piñerista", pero habiendo tanto que criticarle al mandatario ¿ya le inculcan al niño mentiras?

Con lo dicho no estoy un haciendo un panegírico del gobierno ni de Hinzpeter. Este blog, como su dueña, no se casa con nadie. Pero anoche ese odio tan ciego de la prensa “progre”, que además en Chile es un odio partidista (¡y por Hinzpeter que se saca fotos con el retrato del Chicho!), me provocó un vergonzoso deseo de jugar el “race card” a lo Obama, o al menos convertirme en Súper Mossad Woman y entrar a rescatar al Ministro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad, doña Violante, las cosas no están para andar invocando superhéroes ni magos, aunque coincido con usted sobre el hecho de que las críticas de la oposición y los periodistas progres a este operativo de evacuación carecen de todo fundamento.

Si supiera las cosas que leí el viernes pasado en mi timeline de Twitter, se caería de espaldas. Tuve que pararle los carros a varios que se la pasaban diciendo idioteces.

¿Acaso estos tarados no saben que por formar parte del Cinturón de Fuego del Pacífico estamos directamente en la zona de impacto de un potencial tsunami, haya sido el cataclismo acá o a 17 mil kilómetros de distancia?

Por eso es que les puse una F en el conteo del primer año. Más no se merecían.

Muchos saludos a usted.

Heitai dijo...

Estoy de acuerdo con lo que Ud. dice, doña Violante, ya le conté las mentiras que repetía el gordo Bustamante, por cierto creo que el mocoso algún problema ha de tener, jeje. Ahora, sobre Tolerancia Cero, no lo veo desde que lo dejó Melnick, pero no me extraña lo que dice, y sobre los panelistas, pues me hice una promesa, no conozco a M. del Río, pero si recuerdo las hue…das que dijo a pocos días del Terremoto, cuando aún por acá enterrábamos muertos, incluso enfermos renales que no pudieron tratarse, no las puedo olvidar, así que me hice la solemne promesa que si alguna vez me lo topo, le pondré un buen “combo en el hocico”, que si me toman preso, borrarle la sonrisa al tipejo ese valdrá la pena, por la cr… que el imbécil se lo ganó. El gremio de los abogados fue liquidado con la reforma penal (una de las cosas buenas), el de los profes se liquidó solo con los paros y la nueva ley, quedan 2 gremios, los médicos y los periodistas, domino bastante bien algunos temas, y cuando una buena parte de los periodistas hablan como si supieran, la verdad dan vergüenza, por lógica, estoy seguro que en otras materias es muy similar. Por supuesto no todos son así, hay quienes si dominan sus materias, pero del Río no es uno de ellos, el solo se merece un combo en el hoci..o, por ser un miserable.

Violante Cabral dijo...

Rodrigo lei tu post y oncuerdo en que no merecen una nota muy alta, que todos los que votamos por Piñera estamos desilusionados, pero de ahi a meterme a decir "noo, que feo como insultan al comportamiento de los Bacheletistas en una catastrofe", antes beso a Matías del Rio.
Porque el Gobierno de la Bachelet no solo se mandó Condoritos con el Megaterremoto, tambien con el de Aysen, con los del Norte, con el Volcán Chaitén, con la tragedia de Chiguayante, con la explosión del Palacio Subercasaux aquí en Valparaiso.

Violante Cabral dijo...

Mm, vamonos a darles sus combos al "gusano tísico", yo he oido desde el 2006 cuentos horrorosos sobre su supuesta gestión "objetiva" periodística que nunca ha sido objetiva. pero no es único. Me desilusionó Paulsen, esperaba más cordura de él.

Heitai dijo...

Le faltó Chaitén doña Violante, en su listado de la incompetencia (o infamia?), pero apuesto que a lo menos 2 tercios de la población ya se olvidó de la mayoría. Sobre su otro blog, lo siento mi inglés es más eficiente en las materias que domino, solo leí el post que refirió, pero sobre la misma línea ¿no ha pensado desmenuzar La Odisea? para mi por lo menos, creo que es de lo más truculento que hay.

Violante Cabral dijo...

Pues, porque La Odisea como la Biblia son clásicos, o sea pertenecen a una era en que la gente era “políticamente incorrecta” por lo tanto “primitiva”. Pero, bajo esa mismo criterio, toda novela escrita a partir del 1800 en adelante que no corresponda a los cánones de “corrección política” del siglo XXI es rechazada. Lo que el viento se llevó y Huckleberry Finn son racistas, y el elefante Babar promueve el incesto.
Me estas dando una idea para hacer posts futuros.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Me contaron de lo 'Tolerancia Cero', pues no lo ví. Preferí ver 'Gi.Joe: el origen de Cobra'. Hinzpeter cree que agradando a la izquierda lo van aplaudir. El tipo no tiene remedio.

La gente que votó por Piñera tiene todo el derecho del mundo a comparar la gestión de la Onemi con el Bachelet, ya que la Concertación quedó como torpe. No les gustan que les apunten con el dedo.

Violante Cabral dijo...

Si los judios somos muy brutos, te lo dice esta judia que desde las 7am que esta esperando un video que ni lo han solicitado porque mis jefas todas desaparecieron. Hurrah for career women!

Yo tambien me pase a GI Joe!! Pero despues terminé viendo un filme muy interdante en Movie City: Cracks creo que se llamaba.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
Cuando crítico a Hinzpeter no estoy pensando si es judío o no. Su persona no agrada. Se podría llamar González o Pérez o Chekov, e igualmente me sería desagradable.

Violante Cabral dijo...

Pero no hablaba de ti, sino de mi, para mi el no es Gonzalez ni Perez. ¿Quien dijo que el truco más viejo del racismo es hacernos creer que no hay tal cosa como características raciales?

Javier Bazán Aguirre dijo...

La simpatía o empatía renoce, por cierto, las características raciales. Pero cuando un persona es simpática o tiene empatía con otro, crea uno va más allá. Por ejemplo, con E.T o 'El planeta de los simios'.

Heitai dijo...

Gran Noticia, tenemos nuevo presidente del Senado:

Guirardi Mafia SA, libre de impuestos…

Este tipo debió haber sido expulsado del Senado hace tiempo, en algún post hablaba de las virtudes cívicas ¿qué virtud cívica puede tener nuestra clase política si nombra a un coimero, injurioso, evasor de impuestos, traficante de influencias y defraudador del fisco como presidente de la cámara alta? ¿qué queda para la sociedad? miente, roba, engaña llegarás a presidente del Senado. A estás alturas podríamos ser un país desarrollado al mismo nivel de Australia, hoy tenemos como segunda autoridad a un patán que solo le falta traficar drogas y golpear a su mujer para tener prontuario completo, este ha cometido tantos delitos, que bien parece el perfecto ejemplo del estereotipo de político corrupto y delincuente latinoamericano. Hoy estamos más lejos de Australia, y más cerca de los Kirchner, reyes del despojo y el pillaje (alimentados por nuestro H.Paulmann, en las frías tierras del Calafate).

Si cada pueblo tiene el gobierno que se merece, ¿que diablos hicimos para tener este mafioso corruptor de primera en NUESTRO Senado?, como dice un dicho “esta mal pelada la papa”, ¿cómo se pudo, como pudimos caer tan bajo?, ¿el día de mañana nombraremos a un traficante de drogas como contralor?, ¿a los Monasterio y demás ladrones de Interlink en Hacienda?, ¿a Lavandero y Karadima en el Sename? es exactamente lo que hicimos, en el lugar donde se crean las leyes, tenemos a un tipejo, que se las ha violado con una cara dura de no creerse, ¿tan huevones somos, tan poca cosa, que nos gobiernan unos inmorales? Bien sabido es para el que lea mi blog, que soy un acérrimo anticomunista, pero respeto más a un rojo que a un ladrón (cartas), mafioso (tráfico de influencias contra Carabineros), coimero (compra de testigos con una par de zapatillas), mentiroso (¿y el tumor?), evasor de impuestos (IVA), y un gran etc.

Sin darnos cuenta, nos convertimos en una sombra de lo que pudimos ser, hoy en el Senado, el hedor pútrido de la corrupción ha comenzado a regar el aire, espero, de verdad espero que no nos acostumbremos, pero lo dudo, la escoria como Guirardi y cía es como un maldito cáncer y si este sujeto llegó a donde llegó, y no despertamos, ese cáncer nos matara.


-----------

Veritates:

proditionem
furtum
ignorantia

Y

JUSTITIA

Violante Cabral dijo...

La verdad....es que el día ha estado colmado de buenas noticias, una encadeada a la otra. Ahora solo falta que terremotee.

Anónimo dijo...

Creo que a la concerta y su electorado le dolió que "la mamá de Chile", haya quedado como una inútil el 27 de febrero del 2010, pero en lugar de admitirlo, intentan reflejar todo su dolor en Piñera, lo que no les cuesta mucho.

Violante Cabral dijo...

Lo bueno es que la mitad de Chile ni se enteró de como nos afectó el tsunami.