lunes, 28 de marzo de 2011

Una última palabra sobre la energía termonuclear en Chile


Como quedaron algunos cabos suelos y el temor de ser malinterpretada, quería hacer una aclaración. Nunca he pensado que la energía nuclear sea mala. Más allá de miedos ecologistas, mi reparo está en el sentido de responsabilidad del personal, en un país donde hasta la clase poderosa es descuidada.

Tal como han dicho muchos de ustedes, la energía nuclear no es peor ni más peligrosa para el medioambiente que otras. Y aunque lo fuera, en Chile tenemos un problema tremendo, que arrastramos por décadas. No tenemos la suficiente energía que necesita el país. Dependemos de fuentes de energía foráneas y cada vez necesitamos mas combustibles, más fuerzas que muevan nuestras maquinas y permitan el desarrollo de nuestros sistemas de comunicaciones.

Los gobiernos de la Concertación, a los que Obama alabó, demostrando nuevamente su ignorancia, se preocuparon de construir puentes inservibles  y de inventar monstruosidades como el Transantiago. Nunca crearon un plan puntual para tener fuentes alternativas de energía en nuestro suelo. Y esa si como llegamos al 2011 con un problema de escasez que aumenta día a día tal como aumentan nuestras cuentas de la luz y del gas.



Me han convencido de que construir reactores en Chile, tal como se ha hecho en otros paises (adjunto mapa), es la única opción viable. Es urgente, ya no damos para más. El medio ambiente y la ecología tendrán que irse a la miechica por un ratito. Pero, yo sigo insistiendo, la creación de plantas termo nucleares en Chile es un “mal necesario” y eso se debe  no a la energía per se,  sino al alto riesgo de error humano que existe en nuestro entorno social y laboral.

Veo que la Izquierda y sus secuaces lo “verdes”, andan muy acalorados oponiéndose a la creación de esta fuentes energéticas. No sé si obedecen a algún turbio interés o es solo por llevarle la contraría al gobierno. El caso es que como anti-izquierda entiendo que debemos oponernos a su campaña  de desinformación, pero eso no implica no hacer un llamado para mayor vigilancia y monitoreo  de las  centrales, sea durante su construcción o el periodo posterior. Y no estoy hablando solo de construir instalaciones asísmicas, o de ser muy estrictos con el personal. ¿A alguien se le ha ocurrido que pasaría si nuestros nobles guerrilleros mapuches se tomaran una de esas centrales?  ¿Y adonde se planea ir a tirar los deshechos nucleares?


Estoy cansada de no prevenir o ser criticada por solicitar una “cultura de previsión” en Chile, que sería lo que realmente nos separaría de ser un país del tercer mundo, esa mentalidad de Republica Bananera.  Estoy cansada de oír  el flojo “siempre pasan accidentes” cuando vemos una cantidad de tragedias evitables, desde la caída del Edificio Alto Rio, hasta la muerte de  tres colegialas que viajaban en un bus escolar sin cinturón de seguridad y conducidas por una “tía” con años de experiencia de manejo, pero también con años de experiencia de saltarse las reglas de transito.

Estoy cansada del tonito condescendiente del “tú no sabes nada” cuando eventualmente en el momento de los quiubos descubrimos que los mas sabihondos eran los más ignorantes. Mejor prevenir y vigilar. Nadie dice “no la traigan” solo “tráiganla, pero cuídenla”. ¿O eso es ya demasiado pedir?

26 comentarios:

Heitai dijo...

En este punto no transo, no dudo por un minuto que tenemos gente preparada para manejar el tema de la energía nuclear por reactores de fisión que actualmente ofrece el mercado, el nivel de nuestros científicos de élite es sobresaliente, para un país tan pequeño y con tan poca inversión porcentual en ciencia y tecnología, la cantidad de veces que los científicos chilenos son citados, es para enorgullecerse por logros ajenos, por cierto, logros mucho más relevantes que por ejemplo la tontera del fútbol, que recibe dineros, los que serían mucho más útiles en ciencia, donde sí podríamos ser número uno, con muchos científicos calificados para un Nobel si tuvieran el respaldo, y dejar de hablar de los patéticos premios que ahora, exhibimos. Sin embargo, sin embargo, “eppur si mueve”… y es que como si nuestra sociedad padeciera algún mal congénito, algún problema sicomotor, tenemos buenos cerebros, pero algo no funciona bien con nuestro cuerpo, demasiados “hágalo Ud. mismo”, “mañana sin falta”, “luego lo vemos”, “si con este arreglo funciona igual”, etc. El saber que al final la operación de un reactor nuclear, va a depender de un tipo con es mentalidad, con la mentalidad de casas Chubi, puentes que se caen, bloques de cemento en medio de los puentes, edificios que se construyen sin respetar las normas, otros que se quiebran por que algún boludo gerente de un banco no se le ocurre nada mejor que sacar pilares estructurales de su oficina para tener más espacio (Torre Ohiggins Concepción), etc… pues digo NO a las centrales nucleares en Chile, demasiados “homo erectus” viven en nuestro país y no tantos “homo habilis”.

Violante Cabral dijo...

Y aunque nos enorgullezcamos de ser el país menos corrupto de America Latina, ya sabemos que en la construccion, cuando corre plata se construye con arena de dunas y ningun a seguridad anti terremoto o tsunami. Pero me han venido con unas críticas de "si te opones entonces le das razón a la Concerta tralala" o "si no sabes de que se trata mejor te quedas calladita".

Heitai dijo...

A mi no me convencen, por diversas razones, una maquiavélica es por ejemplo si tenemos un reactor nuclear, pues Perú querrá uno, y no me confío de lo honesto que puedan ser los políticos peruanos, .. de los argentinos, ya tienen historia, no solo en investigar el tema nuclear como arma, sino en accidentes nucleares.

Además piense en esto, tenemos 2 miserables reactores nucleares de investigación, de esos que muchas universidades en USA tienen, incluso menos potentes, y aún así, hemos tenido un buen número de incidentes graves ¿qué queda para un reactor productor de electricidad?.... No, en esto no transó, sobre otras fuentes de Energía, para mí en Chile esta la hidroelectricidad, y hay mucho aún que se puede hacer, realmente mucho, igual cosa optimizando la producción y transporte de la misma y sobre fuentes de energía, Chile tiene otra, pero ya que hablamos de I+D, se tendría que invertir una cierta cantidad de dinero, para hacer viable la extracción y consumo de los importantes recursos de hidratos de metano en la costa de Chile.

Además… jeje… perdón lo cínico, pero si acepta las centrales nucleares, le da la razón a los Luksic, que es dársela hoy por hoy a la DC ;)

Violante Cabral dijo...

Bueno eso hablabamos con Mi Pa, esta mañana, que por que no explorabamos otras opciones.Siempre hablan de paneles solares, de centrales hidroelectricas, de poner molinitos de viento, y alfinal siempre nos quedamos cortos.

Ministro dijo...

Felicitaciones Doña

Usted ha logrado algo maravilloso. Es una persona integra. Y lo digo en su mayor expresión. Tolera los pensamientos realmente diferentes (y no como la monserga de la concerta) y genera crítica y debate... Sano

Consíderese una líder de opinión, es leída y saca roncha con mucha educación. Asimismo consíderese una Latinoamericanista (jiji) y una buena hija de la Madre Patria. No tiene nada que envidiarle al ALBA, la OEA o la UE. Genera dialogo sincero y crítica constructiva, y no la mierda progresista disfrazada como la panacea a los problemas del mundo actual...

Y lo mejor... se agradece la defensa a nuestro Segundo Padre de la Patria, leales hay pocos y usted es una de ellas.


Chapó... Chapó.... Chapó

Ministro dijo...

Y respecto a la Energía Nuclear, creo que es nuestra solución a gran parte de nuestros males energéticos. Las otras energías "alternativas" y "convencionales" no darán abasto al crecimiento económico del país...

Y pese a ello deberiamos tener energia nuclear, no necesariamente debe ser ocupada para la guerra. Tambien hay un ambito cientifico por desarrollar en pro de l Medicina y Ciencia...

Violante Cabral dijo...

Mi Querido Ministro,
¿Ud me acusa de tolerante? Lo de sacar roncha si, lamentablemente también se la saco a nuestra Querida Tahuanta, y es en ella donde se detiene mi latinoamericanismo.
¿Qué opinas delo que dijo Heitai de que si tenemos reactores Perú va a querer uno igualito? No había pensado en esos términos.

Heitai dijo...

Doña Violante, con todo esto de la energía nuclear, o mejor dicho el tema nuclear, que se ha comentado en su post y en otros, me ha surgido una idea, digamos que ya tengo el material casi completo de un buen post, donde pienso vender miedo del bueno jaja.. y lo escribiré con la sola intención, de mostrar que los desastres nunca están tan lejos como se piensa…. desde ya le pido disculpas, pues no me queda otra que venderle el miedo en su ciudad.

Violante Cabral dijo...

¿cuando te refieres a mi ciudad hablas del espacio virtual de los Protocolos o de Viña? No te preocupes, hace unos años conocimos a un niño con el Ministro que nos contó que ya en Quintero estaban instalando un reactor nuclear clandestino. ¿Conspiraciones bacheletistas? Espero con ansias tu post.

Violante Cabral dijo...

¿Heitai, qué pasó ? Traté de entrar a tu blog y me salió un cartel "este blog ha sido eliminado"

Heitai dijo...

No tengo idea que pasó Doña Violante, pero el Blog y mi email fueron borrados, y solo esta tarde recupere el acceso.

Violante Cabral dijo...

Uff que alivio y que susto. ¿Qué habrá sido?

Anónimo dijo...

Oye Violante, yo dejé un comentario aquí hace unas horas....

Violante Cabral dijo...

Francisco , te juro, no e llegó nada. Novaya ser que blogger tambiénanduvo jugando con los otros blogs. Por favor, vuelve a intentarlo y esto va para cualquiera que haya intentado poner comentarios ayer y no les hayan salido.

vicente dijo...

El problema energético debe ser analizado en una perspectiva de largo plazo y en términos estrictamente técnicos.
El análisis debe estar libre de mitos.
No importa si es nuclear, hidráulica, geotérmica o una combinación de muchas de ellas. La decisión debe fundarse en estudios serios.
No veo cuál es el problema de que los peruanos desarollen la energía nuclear- tarde o tempano lo harán, con o sin Chile- a menos que alguien piense que por poner una central nuclear alguien está en condiciones de desarrollar bombas atómicas. Eso es un gran error.
Son cosas absolutamente distintas.

vicente dijo...

Heitai: la fisión nuclear es una técnica que aún está en desarrollo y aun con serios problemas de factibilidad, porque requiere reproducir las condiciones de una estrella.
No sé de dónde sacaste que estaba disponible en el mercado.

Violante Cabral dijo...

Algo muy curioso es que al hablar de mitos siempre se termina creando uno. Creo que ya tengo callos en los dedos de decir que no abogo por una prohibicion de energia nuclear en Chile , pero que solicito mayor vigilancia. ¿O me vas a decir que el alto riesgo de error humano es un mito? ¿o que impulsar culturas previsoras en todos los rincones de nuestro entorno social es crear mitos?

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
Si los chilenos tuviesemos la cultura del bonsai, esto es, de los detalles, no tendríamos ese rechazo hacia los reactores nucleares.

A medida que nos volvemos más desarrollado, el consumo de energía aumenta. Basta ver esas fotos vía satélite de las zonas más prósperas de la planeta, y se verá la noche la convierten en día.

Violante Cabral dijo...

Vicente,
No hay manera de entenderme con el Lobby nuclear chileno,asi que vamos a hacer una tregua. Antes que me acusen de "vende-patrias" y de que digan como cuando me aconsejaban comprar oro, que Violante es bruta o ha caido en manos de sociatas creadores de conspiraciones,voy a dejar de hablar del tema. Si no he ido a tu blog,no es porque este en desacuerdo contigo ni porque crea que estes equivocado, pero precisamente porque entiendo que es imprescindible educar a la poblacion sobre los falsos mitos que los hay. En mi pobre e ignorante mente no estan en desacuerdo ambas posturas, la tuya y la mia

Violante Cabral dijo...

Javier, ya creo que ya lo he dicho todo, no leiste que ya dije que NO ESTOY EN CONTRA .

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
Si lo leí. Y no lo decía por ti. Es por nuestra cultura del 'maestro chasquilla'. Nunca se fija en los detalles.

Heitai dijo...

V.O... nunca he dicho que la fusión este disponible en el mercado ¿dónde lo leíste?, dije y mantengo, que sería una mejor opción invertir 1000MM de dólares en alguno de los proyectos de investigación que existen, para que en 20 o 30 años, seamos socios de las empresas y no solo consumidores, a fin de cuentas no debemos menospreciar el tema del Litio.

Si en un momento me referí al mercado nuclear, me refería obvio a los reactores que existen de agua presurizada, pero mantengo mi oposición y NO con el tema, incluso con los posibles reactores de reproducción rápida. Tampoco he dicho que un reactor nuclear es equivalente a un reactor militar, pero se ha visto, y se ve que es muy fácil, si lo deseas, hacer trabajos solapados en paralelo, a fin de cuentas, a IAEA no es infalible, tanto por actos negligentes como corrupción, en función de lo anterior, no apostaría mi alma cual sería el comportamiento de los políticos peruanos, en especial viendo lo que vende ser antichileno, es cosa de ver las declaraciones de los 5 candidatos actuales, y reitero lo que si dije, Yo no confío en los políticos sudamericanos, nunca en los argentinos, y cada vez menos en los brasileños. ¿Paranoico?, por supuesto, piensa mal, que siempre puede ser peor.

vicente dijo...

Violante: las treguas son necesarias cuando hay guerras o enfrentamientos.
Nada más lejos de mi ánimo que un ataque personal especialmente a alguien a quien admiro tanto como a tí.
Yo interpreto esta "discusión" como una interesante oportunidad para la confrontación de ideas.En definitiva, esa es una de las finalidades de un blog.
Tampoco he dicho que estemos en desacuerdo ni tampoco que abogues por la prohibición de la energía nuclear. Así como yo no soy parte de ningún lobby pro nuclear.
Sólo he intentado aportar antecedentes que a mi modesto juicio, podrían servir a esta útil discusión.
¿Amigos?

Violante Cabral dijo...

Amigos siempre, al igual que con Javier. Yo sé que hay un segmento de color rojoverde de nuestra población que se ha puesto en contra de la implantacion de termonucleares. Obvio que hay que combatir sus mentiras e intereses creados, tu lo haces muy bien, y solo espero no perjudicar yo y otros que tengamos algun reparo o postura, esos esfuerzos. Precisamente estoy planeando (sobre otro tema) ver lo peligroso que es tomar posturas que sin ser disidentes puedan ser interpretadas como tales.

cristian dijo...

¿Se imaginan, por un momento, una central nuclear construída por un gobierno de la Concertación, como el de Lagos y sus puentes y repavimentaciones?
No necesitariamos de un terremoto como para verla filtrando radicatividad o en el suelo.
Mientras no haya garantia de que nunca más tendremos gobiernos ineficientemente socialistas en Chile, energia nuclear, no , gracias.

Violante Cabral dijo...

A pesar de que el tema no daba para mas, un nuevo corte deluz me recuerda lo precaria de nuestra situacion energética y el brusco ascenso de Humala en las encuestas peruanas, me hace desear tener un reactor cerca, aunque sirva de espantapajaros.