jueves, 10 de junio de 2010

Un hombre peligroso



¿Saben quién es Grigori Perelman? Hasta hoy, yo no había oído hablar de este caballero.

Grigori Perelman es el mayor genio matemático del mundo. El único capaz de resolver “La conjetura de Poincare”, uno de Los 7 problemas del milenio (se refiere a problemas matemáticos). Para mí que apenas sé dividir, este señor es más que un genio.


El mundo científico ha querido honrar a tan ilustre sabio y le prepararon su ceremonia en Paris, con estatuita, premio de un millón de dólares …y el ruso los dejó esperando. Al parecer Don Grigori es un hombre tímido que lleva una vida humilde y ermitaña en un pisito de San Petersburgo. Da clases de matemáticas y vive de la pensión de su madre. En estos días anda muy ocupado resolviendo un nuevo problema. Según sus declaraciones, a través de las matemáticas ha descubierto la manera de probar la existencia de D-s. ¡Brrr! ¿No les dije que era un hombre peligroso?


Ya en marzo, Perelman había anunciado su intención de no ir a Paris, con estas palabras: “No quiero estar en exposición como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando.”


Tanto la comunidad científica, como los medios y sus lectores, han quedado perplejos ante la ausencia de este caballero y sus razones. ¿Quién en su sano juicio rechaza honores, premios, platita y la oportunidad de convertirse por un día en un fenómeno mediático?


Algunos se han quejado como si el matemático los hubiera dejado plantados ante el altar, le han acusado de loco y de vanidoso. Es abismal como se tergiversan los significados de las palabras. ¿Desde cuándo ir a recibir premios es una manifestación de humildad y cordura?


A nadie se le ha ocurrido que quien está descubriendo la prueba de la existencia de D-s, no necesita gastar tiempo en asistir a ceremonias fatuas. Que tal vez atraer la publicidad divina sea mejor negocio que aparecer en CNN o recibir un millón de dólares.

4 comentarios:

Ministro dijo...

Interesante Escrito violante. Sabes la humildad y sensillez se encuentran en ese tipo de gestos, cuando las personas no intentan vanagloriarse.

Genial articulo. He difundido por ciculos de otros "Sabios gatunos"

Tener paciencia Violante

Violante Cabral dijo...

Gracias Señor Ministro,
Paciencia es lo que falta por esta casa.
Lo que me admira de Perelman es el rechazo del money. ¿Como se vive así sin apego a lo material? ?Como se vive contento con lo puesto? ¿Serán las palabras secretas?

Blanch dijo...

Debo decir que desde supe de la existencia de este hombre, se volvió uno de mis ídolos. Aunque digan que está más loco que una cabra, sigo pensando que tiene mucha más cordura que varios de nosotros.

Violante Cabral dijo...

En el Oriente se creía que los locos eran sagrados porque estaban poseídos por ángeles. Yo cree que este sabio está lleno de un espíritu divino que lo satisface más que el dinero.