miércoles, 8 de diciembre de 2010

Holanda en jaque: ¿Refleja la impotencia de Europa ante un puñado de inmigrantes?


Ayer leía un artículo en Libertad Digital (derivado de Le Monde) que comentaba la polémica desatada por comentarios del  ex Comisario del Mercado Interior Europeo, Frits Bolkestein. Aparentemente, el Señor Bolkestein sugiere a los judíos holandeses emigrar porque el gobierno no puede defenderlos de ataques del colectivo musulmán. Al principio leí la nota con ojos de judía indignada. La segunda lectura la hice desde cierta distancia y quedé pasmada. Lo que el señor Bolkestein hace no es un comentario antisemita, sino algo mas grave. Esta admitiendo la flacidez espiritual de la cultura europea y el fracaso de su sociedad ante elementos delincuentes foráneos.

Tengo una amiga chilena que vive en el puerto sueco de Malmo. Me contaba de amistades judías que han tenido que emigrar a Dinamarca, puesto que la hostilidad de la población musulmana, y la parcialidad de las autoridades suecas a fallar a favor de los últimos, hace imposible la estadía de los judíos en Suecia. Curiosamente las familias de estos judíos habían vivido en Malmo desde finales del Siglo XIX, los musulmanes llevan menos de una década.

Yo nunca me he creído el cuento de que Suecia es un país tolerante por lo que me contó mi amiga no me impresionó mucho ¿pero Holanda? Vale decir que Frits Bolkestein, quien es miembro del partido derechista VVD, no está abogando por una emigración masiva de judíos holandeses, solo  aconseja a los judíos religiosos abandonar Holanda a favor de países más tolerantes como Estados Unidos o Israel, puesto que el aumento de ataques por parte  de la población marroquí pone en peligro sus vidas.


 Así es que vayan preparándose esos países a recibir a todos esos inmigrantes, expertos en el arte de tallar, evaluar y vender diamantes. Prepárense a recibir los huesos de Spinoza y la casita donde estuvo escondida Ana Frank y su familia. Todo porque en Europa no saben defenderse de la invasión sarraceno. ¿Qué diría Carlomagno?

La comunidad judía holandesa data del siglo XV. Originalmente, estuvo compuesta por judíos expulsados de España (Holanda hasta finales de siglo fue parte del Imperio Español). Estos mercaderes sefarditas trajeron prosperidad al nuevo reino, y ayudaron a construir y cultivar el país para convertirlo en el centro cultural e imperio mercantil que sería en el siglo siguiente. Fueron judíos holandeses los fundadores de compañías navieras que comerciarían con las Antillas y el Oriente. Irónicamente, los judíos holandeses consiguieron tratados comerciales para su nueva patria con el Sultán de Marruecos.

Tan boyante y útil era la comunidad judeo-holandesa que fue el único país hasta el siglo XX donde los judíos podían vivir y ejercer religión y cultura en un clima de  libertad, tranquilidad  y bienestar. Hasta se podían dar el lujo de ser un poco herejes como el gran filosofo Baruch Spinoza. Los judíos fueron también leales súbditos y tuvieron una armoniosa relación con la Casa de Orange. Guillermo de Orange inclusive asistía a la sinagoga en Ámsterdam y a bodas de amigos judíos, algo impensable en otro monarca europeo del Siglo XVIII. Tan leales eran los judíos holandeses a su rey que cuando Napoleón funda la Republica Bátava y les concede emancipación total y puestos en el gobierno, la comunidad más ortodoxa y conservadora ve con malos ojos a este usurpador y recibe feliz a su rey, tras la caída del emperador.


En Holanda nunca ha existido un gran antisemitismo, ni siquiera durante la Ocupación Nazi. Prueba de ellos es la gente que ocultó a Ana Frank y a muchos otros.  De 140.000 judíos que había en Holanda pre-invasión alemana, 35,000 sobrevivirían, de los cuales 30,000 fueron rescatados por la Resistencia Holandesa. Con un historial así ¿cómo puede un país abandonar a una comunidad antigua, provechosa y patriota a favor de una que no lo es tanto? No entiendo esa lógica a menos que la explicación radique en una compleja incompetencia de parte no solo  de Holanda, sino de toda Europa para combatir la influencia del radicalismo islámico dentro de sus comunidades.


¿Qué pasaría si  Estados Unidos, en la era de mayor actividad del Ku Klux Klan, les hubiese aconsejado a los Afro-Americanos que se marcharan a África? ¿O qué pasaría si los musulmanes americanos que siempre se están quejando de que los discriminan, recibieran una intimidación de parte de la Casa Blanca a emigrar ya que no se hacen responsables por su seguridad? Porque  Bolkestein, que no antisemita para nada, está declarando  que las autoridades holandesas no pueden defender a la comunidad judía de los ataques de jóvenes marroquíes.

 Es una admisión fatalista de debilidad que resulta un eco delas políticas europeas respecto al problema emigrante, porque estoy segura de que los “jóvenes marroquíes” también agreden a otros además de los judíos ortodoxos. Por ejemplo, he leído de muchos casos de ellos atacando a gays. ¿También se aconsejará a los gays que emigren? En los países musulmanes a cada rato están matando, mutilando y violando cristianos y quemando y profanando iglesias. Sin embargo, no he leído que esos países soliciten la emigración de los cristianos (probablemente porque es más divertido escabecharlos).

En Estados Unidos, tal como en Holanda, han aumentado las agresiones y los crímenes de odio contra judíos, pero no me imagino a Obama aconsejándole a David Axelrod o a Rahm Emmanuel que hagan las maletas porque su administración no puede garantizar su bienestar. Lo que Bolkestein hace es admitir públicamente la imposibilidad del gobierno para proteger a un grupo étnico. En pocas palabras, está diciendo que la autoridad no se las puede con la comunidad musulmana. Algo que ya he oído sobre otros países. Por ejemplo, en  Alemania, hay  sectores en que viven musulmanes donde ni la policía se atreve a entrar.

El controversial derechista holandés Geert Wilders,  ha dicho, a raíz de las declaraciones de su mentor,  que antes se van los marroquíes que los judíos. Pero la Izquierda holandesa dice que lo dicho por Bolkestein es una manipulación de la Derecha para provocar anti islamismo. Y los marroquíes dicen que no existen ataques de parte de su comunidad, que éstas son calumnias y parte de una faramalla creada por... ¿quién otro? Israel. Ya con eso se dice todo




22 comentarios:

Hunter dijo...

Leí hace mucho tiempo, no recuerdo donde, que de acuerdo a las proyecciones de inmigración y a la violenta baja de natalidad de sus países, en 100 años Europa será negra y musulmana, así que desgraciadamente el futuro no será alentador para los judios europeos

Violante Cabral dijo...

¿Cómo estás? Esas proyecciones no son alentadoras ni para los judíos, ni los cristianos, ni los gays. Y eso solo para comenzar.

Anónimo dijo...

Curioso...En los balcanes sucede algo similar. Los musulmanes acosan a los cristianos y lo cascos azules miran para el otro lado. Creo que en Irak también se está persiguiendo a los cristianos.

Y aquí el estado interviene un colegio particular para que una niña use velo para ir a clases.

Violante Cabral dijo...

En Los Balcanes, la cosa está peliaguda y la prensa no la cubre porque prefiere enfocarse en oras cosas.

Amigo mío, lamentablemente los cristianos son perseguidos en Irak, Pakistán, la Franja de Gaza, etc.
Mira este video de Hamas que incita a matar cristianos y judíos (comunistas también, ya parecen el Klan).
http://bajurtov.wordpress.com/2010/12/09/matarmatar-y-matar-%c2%a1%c2%a1%c2%a1%c2%a1a-los-comunistas-tambien/

También pudes leer el blog Sana Crítica (esta en mi lista de enlaces) donde Claudia mantiene una vigilancia diaria sobre el maltrato de cristianos en el mundo musulmán.
Lo del velo es complicado. Por un lado, la constitución prohíbe discriminar en contra de muestras de cualquier religión (algo que aplaudo), por otro esta criatura velada (y las señoras con burka que me cuentan pasean por las calles de Quillota) me preocupan, ya que representan un colectivo musulmán radicalizado que no es la imagen que teníamos de la colectividad árabe-chilena. Ahora el Ministro me dice que si se comienza a discriminar en contra de ellos, también se podría discriminar en contra de judíos con Kipá (yo solo he visto un judío usarlo en la calle en Chile y era un gesto de rebeldía. Mi hermano cuando viene a Chile solo lo usa en casa o en servicios religiosos) o contra judíos jasídicos (que tampoco hay aquí. En Argentina si), pero parafraseando a Juan William, los judíos no ponen bombas, los parientes de niñitas con velo sí.

Anónimo dijo...

La colonia árabe en chile es ignorante o hipócrita: ellos arrancaron de medio oriente porque no les permitían ejercer el cristianismo y aquí defienden a los opresores de sus antepasados.

Violante Cabral dijo...

Eso es cierto, la primera colonia árabe de Chile estaba compuesta por cristianos palestinos y libaneses, por eso yo nunca conocí musulmanes sino hasta qu lleguéa USA. Y ahora hay mezquitas, mujeres con velo y no nos damos ni cuenta de como ni cuando aparecieron.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Una intelectual musulmana de mentalidad abierta tuvo que emigrar a USA, porque Dinamarca, Holanda o Bélgica, no le podían asegurar su vida. Nombró varios países porque no recuerdo cuál era el país.

Si eso le ocurre a una intelectual laica del mundo musulman en Europa, los judíos no tienen ninguna defensa en la vieja Europa.

La Holanda de Spinoza era bastante 'liberal' y próspera si lo comparamos con España o Inglaterra de la misma época. Inglaterra le declaró la guerra a Holanda por el comercio.Y Holanda era más rica que España, a pesar de que no tenía el oro y la planta del Nuevo Mundo, sino puras telas y otros productos manufacturados.Por eso, Spinoza pudo escribir esa maravilloso libro 'Tratado Teológico-Político', en que sentó las bases de la democracia liberal.
A propósito, ¿Lo leíste?

Violante Cabral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Violante Cabral dijo...

Javier
Por supuesto que la mayor agresividad de los musulmanes europeos va dirigida hacia gente de su propio grupo, principalmente las mujeres. Pero en Holanda, hace unos años, un marroquí mató al cineasta Theo Van Gogh. A pesar de que TVG había hecho un filme sobre el maltrato a las mujeres en el Islam, no era judío ni gay. Eso significa que cualquier ciudadano holandés esta en peligro si incomoda al colectivo.

Inglaterra en el Siglo XVII era una potencia de cuarta, incluso España estaba detrás del poderío y auge de los holandeses y su imperio ultramarino. Vale pensar que todo lo que seria el gran Imperio Colonial Británico fue holandés primero. Malasia, Singapur, partes de la India, las Antillas, hasta Brasil casi cae en manos de los holandeses. Marinos holandeses visitaron Australia, y fueron los holandeses los que colonizaron Nueva York, por eso hay mucho apellido holandés todavía en USA.

Es en ese siglo que el Rabino Mennaseh Ben Israel (un cabalista cuyo nombre civil era Manoel Dias) le escribe una carta a Cromwell en la que pide el reintegro de los judos al Reino Unido (de donde habían sido expulsados en el siglo XIII). Cromwell acede a esa petición (precisamente porque quería que lo ayudasen a crear mercados) y de ahí data la primera comunidad moderna de judíos ingleses. Rembrandt que era amigo de este cabalista, pintó su retrato. Spinoza fue su alumno antes de ser excomulgado por la comunidad judía de Ámsterdam.

Mi postura sobre Spinoza. A ver, reconozco su genio, y admiro y respeto su vida ascética. Hay veces que concuerdo con él sobre aspectos del panteísmo, pero yendo específicamente al libro que mencionas…Aunque estoy de acuerdo en que la religión organizada puede ser intolerante y peligrosa, discrepo con su concepto racional de D-s. Yo creo que racionalizar la fe puede ser un consuelo para los que no la poseen, pero concuerdo con los cristianos en que la fe es u don divino, para quienes nos llega (y fe y religión no van de la mano) Es un regalo que nos toca defender y agradecer, no racionalizar. Ya bastante hacemos aplicando nuestra lógica mediocre a sentimientos ilógicos como el amor.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Lo del cineasta lo sabía.

Sé que Spinoza era muy racionalista. De hecho, uno de los pioneros de la hermeneutica sobre respecto de la Biblia.


A mí me gustó más ese libro que te mencioné que su famoso libro 'Etica'.

Violante Cabral dijo...

Spinoza era cartesiano. El racionalismo estaba en el Zeitgeist de ese siglo. A medida que Europa se aburguesaba, era posible pensar en un mundo ordenado y racional. En epocas irracionales como esta, la lógica no ayuda, la fe si.

Ciro Cárdenas dijo...

Mi hermano inglés y su familia están convencidos de desplegar lo mejor de su tolerancia "aceptando" que soy católico. Mi prima alemana examina, entre intrigada y divertida, mi rosario y libro de oraciones, mientras su marido se muerde la lengua para no tirarme un par de pullas.

Por estos días llega mi hija y su prole desde los Estados Unidos. Nos juntaremos con mis otros hijos y sus familias para pasar Navidades y Año Nuevo en Chile, cosa que no hacíamos desde hace años.

Mi hijo político norteamericano, que es abogado de la barra de Virginia y ejerce en Washington DC, es bautista pero —como la mayoría de los naturales de ese país— es religioso y comparte con ganas nuestros ritos.

Desde hace tiempo que le vengo diciendo que los USA, Chile y otros todavía pocos países americanos donde se tiene conciencia de libertad, deberían retirarse de la ONU y decirle —junto con el FMI, el Banco Mundial y demás organizaciones inernacionales— que busquen un lugar a donde trasladar sus bártulos y programas, ojalá en Europa o donde les venga en gana, siempre que sea bien lejos de aquí.

Mis hijos sonríen comprensivamente. Su padre habla chochadas... o dice cosas que están cercanas al más allá.

[+]

Violante Cabral dijo...

No me parecen chochadas. Es tan sencillo que me sorprende que no se le haya ocurrido a nadie. La Onu ya demostró su inutilidad, tal como La Socidad de las Naciones caducó y además se vendió a ya-sabemos-quienes. Los países pensantes y tolerantes deberían formar otro tipo de instituciones que sirva sus intereses. O tal vez ya no podamos hablar de paises sino de personas.

Ciro Cárdenas dijo...

Si no fuera que el gobierno federal se ha vuelto obeso, vicioso e intruso, para mí sería suficiente adscribir a la Constitución Americana y añadir la tachonada de estrellas a nuestra propia bandera.

Ni te cuento la cantidad de beneficios que eso generaría a partir de los pocos minutos de firmarse.

Lamentablemente, el progresismo también ha hecho presa de la más admirable organización entre estados que ha conocido la humanidad: los Estados Unidos de América.

Al punto que en Arizona, Texas y otros estados ya están examinando la idea de salirse.

[+]

Violante Cabral dijo...

Lo bueno es que hay mucha gente en USA que esta viendo que la Constitución ha sido pisoteada y que el gobierno lo manipula gentuza con mentalidad obesa. El desmembramiento de USA es cuestión de un par de décadas más. Pero eso va a ser horroroso, peor que la Unión Soviética.
California, Illinois y New York están al borde de la quiebra ¿Por qué tienen los otros estados que pagar por eso? Estados Unidos es una idea muy bonita, pero un poco absurda, porque son estados muy diferentes. A pesar de que se lucho una guerra atroz para conservar la Unión Americana, el Sur sigue siendo un país separado, una cultura muy diferente. Y en el Suroeste tienen poco en común con estados lberalotes y progres como Oregón o Vermont. Y no me sorprendería que Alaska que parece tiene muchos recursos pero esta muy lejos, un día se hiciera un país aparte.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Ciro:
Muchos norteamericanos de derecha piensan como tú con respecto a la ONU y otras instituciones internacionales.

Nuestra derecha no tiene ninguna opinió critica al respecto de esas instituciones. Y de hecho, les gusta para sentirse ellos, importantes. Me refiero los políticos, no los países.

Ciro Cárdenas dijo...

Cierto, los diversos estados en USA suelen diferir en muchas cosas. A muchos molesta la irritante mundanidad de los círculos de élite de Nueva Inglaterra. A otros les cuesta sufrir a los simples y cerrados sureños, o el estilo avasallador y pagado de sí de los tejanos.

Pero es cosa de desplazarse por la Unión para comprobar que no fue ni es un absurdo, pese a la insoportable y omnipresente intrusión federal, sobre todo después de 9/11.

John Steinbeck escribió un libro luego de comprobar en terreno que un americano era básicamente lo mismo "desde Maine a Montana" (Travels With Charley: In Search of America).

Mi padre, que en los 50 se quedó con todos los enseres vendidos y la casa ya arrendada antes de que un apitutado le quitara la opción de irse por dos años a los USA (por la Fuerza Aérea), me traspasó su admiración por el "país de la libertad". Al punto que cuando pisé por primera vez esa bendita tierra tuve que contenerme de hincarme a besarla, a nombre de ambos.

Espero en Dios que USA encuentre pronto el camino de vuelta a sus raíces. Y oro por eso.

[+]

www.MiguelNavascues.com dijo...

Subrayo esto:
"Yo creo que racionalizar la fe puede ser un consuelo para los que no la poseen, pero concuerdo con los cristianos en que la fe es u don divino, para quienes nos llega (y fe y religión no van de la mano) Es un regalo que nos toca defender y agradecer, no racionalizar. Ya bastante hacemos aplicando nuestra lógica mediocre a sentimientos ilógicos como el amor."

Pero estoy en total desacuerdo con que EEUU esté a punto de romperse. Eso eso una visión que complace mucho a los progres, pero es porque no quieren ver que lo que se rompe, pero ya, es Europa. Y España la primera. Mucho antes que USa, que puede decaer, pero en todo caso como Bizancio: durará más.

Violante Cabral dijo...

Ciro Yo también oro por eso, y porque la gente más buena que he conocido fue en USA. Por supuesto que un colapso y, eso puede ocurrir, seria una tragedia mundial. Es todavía el único país-refugio incluso de musulmanes que en sus tierras dominadas por la Sharia jamás han encontrado esa libertad.
Pero el haber vivido 23 años allá, me hace consciente de las falencias de la cultura estadounidense y también de sus diferencias. Yo lo sentía cuando viajaba. San Francisco era más desordenado y peligroso que NY. En el Sur hasta la vegetación era diferente. En Boston la gente era menos relajada. En Miami, uno se sentía en América Latina. Pero también había diferencias más peligrosas. Recuerdo que cuando postulé para una biblioteca rural en Texas, me advirtieron “una cosa es ser judío en NY, y otra en Texas” Y tengo amigos (judíos, latinos y negros) que jamás irían en auto al Sur, porque el camino está lleno de pueblos de gente rara y sheriffs mafiosos.

Violante Cabral dijo...

Ya me convencieron USA nunca va a desmembrarse, pero si va a tener que reinventarse y eso involucra volver a sus raíces.
La fe no es sinónimo de religión, pero si del amor.

Heitai dijo...

¿Y cuándo no haya dónde más ir? cada día que pasa Yo mismo me siento más extraño en este lugar, el lugar en que nací no es el mismo, y no se parece en nada a lo que debió ser. No hay grandeza, sueños, ni libertad, no hay futuro, solo mentiras y mucha, demasiada estupidez.

Violante Cabral dijo...

¡Ni lo digas! Estoy vieja para volver a vivir en el extranjero, y prefiero morir aqui.