viernes, 12 de noviembre de 2010

Gato por liebre: ¿Qué tiene la "Nueva Derecha" de derecha?


Si ordenas liebre al jugo en un restaurante y lo que te ponen al lado del puré, en vida trepaba tejados, cazaba ratones y le aullaba a la luna de agosto, entonces es gato. SI se despoja a la Derecha de algunas falencias y se la dinamiza, se puede hablar de “Nueva Derecha”, pero si se le extirpan todos los atributos de esa ideología entonces ya no hay tal renovación, ya no hay derecho a usar el nombre de Derecha. Solo cabe preguntarse qué es la “Nueva Derecha” inventada por el Presidente Piñera y su Gran Visir Rodrigo Hinzpeter.


Me parece justo y necesario que se modernice a la Derecha, que se la prive de sectarismos y reglas oligárquicas. También me parece que le arrebate a la Oposición el interés por la educación, la salud, los desamparados, la infancia y el cuidado de los espacios naturales que no es lo mismo que creer en fábulas “algorianas”.

Me preocupa sí que en esos empeños se caiga en demagogias o peor aun, se intente implantar en Chile un modelo de gobierno protector que fomente culturas de flojera y termine regaloneándonos en algunas cosas, pero privándonos de libertades básicas e intruseando en nuestras vidas. Eso no es lo que haría un gobierno de Derecha.

Un gobierno de Derecha no puede envolverse en la frazada de los Derechos Humanos cuando ésta solo cobija a los mapuches y a los delincuentes, pero excluye  a militares enfermos, incluso desahuciados. Un gobierno de Derechas no puede estar tan enamorado de los colores para pretender incluir a los Verdes, los Rosas, los Rojos y los Cobrizos, mientras repudia los matices de los uniformes militares. No puede alardear que ha dejado atrás al Pinochetismo y a la Derecha “momia”, porque entonces está desterrando moralmente a casi la mitad de su población Es que un gobierno que repudia a la Derecha ya no es de derechas. Es un gobierno ilógico

Un gobierno de Derecha que jura de guata que va a suprimir los abusos patronales cuando sabemos, que nunca se va a lanzar contra las grandes empresas, pero sí va a cargar contra las PYMES, que son la única esperanza de  algunos chilenos de progresar,  entonces es un gobierno injusto y ya no importa su ideología.

Un gobierno que se escuda tras la guerra de divisas y la devaluación del dólar para ver como se hunde el sector exportador (y somos un país exportador) y por ende el sector agrícola, y después del cobre lo que mas producimos son productos de nuestro campo, es un gobierno irresponsable. La guerra de divisas es un fenómeno de hoy. En Chile el dólar ha ido en decline desde el 2004 y solo repuntó y muy momentáneamente, con la crisis del 2008. El gobierno de Doña Michelle nunca levantó un dedo para intervenir. Muchos votaron por Piñera porque esperaban que la Derecha si se movilizara...y nada. Es que este no es un gobierno de Derecha.

Un gobierno que prefiere  cargar a su pueblo en brazos, antes de ayudarlo a ponerse de pie, no es un gobierno de Derechas, es un gobierno chanta. Y no puede llamarse de Derecha a nadie que ayude a desprestigiar a la autoridad; desdeñe el esfuerzo personal y el individualismo;  y que vea feo el derecho de propiedad. Eso no es de Derecha, es un mal gobierno.

Un gobierno dirigido por un presidente que insiste en gobernar como “Demo” y en extender la mano a una Concertación que insiste en escupirlo y mostrarle el dedo,  es un gobierno tonto. Y un presidente que pretende, a menos de un año de mandato, cambiar la Constitución para que lo reelijan es un presidente fresco. Miren por donde el perla se está pareciendo a Huguito Chávez.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo casi en todo, pero discrepo en lo del dólar.

No hay mucho que se pueda hacer, después que la Reserva Federal haya emitido U$2 trillones en exceso desde el 2009.

Otra situación que afectó el tipo de cambio, es que el gobierno de Bachelet, gastó U$7000 millones en muy poco tiempo.

Violante Cabral dijo...

Si, pero el dolar ha estado bajando desde el 2004, te lo digo yo que cobro en dolares. Nadie dice que lo suban a 700, pero solo un poco y que se pegue en 500 minimo. No si la Gordis nos cag---medio a medio a los que cobramos en dolares. Yo pensé que apenas asumiera, Piñera haria algo.

Anónimo dijo...

Supongo que Hacienda podría comprar dólares, y/o el BC podría bajar la tasa de interés...que a propósito, sube para frenar un poco el efecto del gasto público en la inflación.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jupiter tiene razón: el BC debería obrar en el mismo sentido que la FED.
Un país tiene derecho a hacer lo que quiera en su casa con el dinero: si lo hace mal, crea inflación (malo) o deflación (peor). Sus ciudadanos se lo reprocharán. Pero no se puede recriminar a un país porque hace algo para reanimar su economía. Afortunadamente, los demás países pueden aislarse, pues no estamos en un patrón oro o similar (similar es el euro). Chile podría expandir su oferta y que se devaluara el peso, y eso vendría bien a la economía interna y a la cuenta exterior. Aumentarían las exportaciones. No sé cuanto tienen de inflación, pero no creo que sea muy alta.
El que está distorsionando todo es China, que compra divisas sin tasa para impedir que su remimbi suba. Esto jode a todo el mundo, pero es imposible que rectifiquen.
Los límites deberían ser los efectos económicos de las medidas tomadas. El límite del uso del dinero expansivo debería ser la inflación, no las jeremiadas de los chinos y europeos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
Tal vez, esta carta te explique la caída del dólar que tiene que ver con el patrón de oro:

"Cartas
Miércoles 10 de Noviembre de 2010
Padrón oro

Por fin una idea sensata entre tanto disparate sobre la crisis financiera: el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha sugerido restablecer el padrón oro como ancla del sistema monetario mundial. La idea, sin embargo, no es nueva. Ya los economistas de la escuela austríaca, particularmente Ludwig von Mises y Murray Rothbard, habían predicho que sin la disciplina del padrón oro, los políticos del mundo, con la complicidad de los bancos centrales, incrementarían el gasto a niveles insostenibles que finalmente llevarían a un colapso de los sistemas económicos y sociales. Incluso Alan Greenspan, previo a sus tiempos como planificador central, afirmaba que sólo el padrón oro podía limitar la expansión de los gobiernos por la vía del gasto fiscal deficitario y la inflación, resguardando así la libertad económica y el bienestar general.

De acogerse la propuesta de Zoellick, se pondrá un freno a la voracidad de políticos en todo el mundo, cuya creatividad para gastar el dinero ajeno ha demostrado ser tan desastrosa como ilimitada.


Axel Kaiser

"
Fuente:http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/11/10/padron-oro.asp

Javier Bazán Aguirre dijo...

Es por eso que hay que volver a un dinero de mercado, el oro, la plata o lo que el mercado elija espontáneamente. Y hay que cerrar todos los bancos centrales y hay que obligar a los gobiernos a gastar solo lo que recauden y ni un peso más, sin derecho a endeudarse.


Va a costar mucho llegar a eso, tal vez solo se logrará tras un colapso total del actual sistema monetario, estatizado e inundado de billetes papel confort. Y créame que hay muchos que ven tal colapso cerca, un año, tal vez más o quizás antes. Y el colapso total vendrá cuando la gente pierda totalmente su confianza en el dólar, moneda universal de facto, y este sencillamente se vaya al suelo debido al desaforado gasto estatal de Obama financiado por la desaforada impresora de billetes del Banco Central gringo."
Fuente:http://nuestraqueridagordi.blogspot.com/

Javier Bazán Aguirre dijo...

Lee los artículos del sitio:
http://mises.org/

http://cafehayek.com/

Javier Bazán Aguirre dijo...

Primera parte de un artículo truncado del blog 'Nuestra querida Gordis':
"El dólar ha caído como piedra y muchos exportadores están angustiados, sus costos en pesos han seguido subiendo a lo largo de los años, particularmente los asociados a nuestro rígido mercado laboral. De hecho el sector exportador ha ido perdiendo terreno y no es difícil imaginarse un escenario de quiebras de muchas exportadoras con la consiguiente cesantía.


Las soluciones pasan por aumentar fuertemente la flexibilidad laboral, disminuir las trabas estatales y ciertamente disminuir también el gasto estatal para que mejore el precio del dólar. Todas medidas muy difíciles y no se ve mucha voluntad política de hacerlo, ni en el gobierno ni en la concerta. O sea estamos en una peligrosa coyuntura para que reaparezcan los políticos de la "nueva deressha pragmática", abundantes adentro y afuera de palacio, y se pongan a fomentar y tomar mediadas "no ortodoxas" para que la Alianza "tenga alguna chance" de mantenerse en el poder y elegir a "uno de los nuestros" el 2014.
"

Javier Bazán Aguirre dijo...

Los políticos de la "nueva deressha pragmática" podrán hacer y deshacer con o sin ortodoxia, ni usted ni yo podemos remediarlo mucho, pero permítame por favor explicarle la visión liberal ortodoxa de todo este quilombo, como la veo yo. Aquí va:


Lo primero es entender que este problema global de guerra cambiaria es solo un capítulo más de la famosa crisis que viene cascando desde al menos el 2007 y, si nos ponemos rigurosos, desde mucho antes. Y esta crisis es la del dinero "fiat". Ese dinero ya no representa ningún derecho exigible por su dueño a cargo de quien lo emite, o sea el Estado.


El dinero "fiat" solo existe por decreto estatal, por mandato de la autoridad estatal y no es redimible por cosa alguna. El dinero "fiat" (del latín fiat, "hágase") es un dinero imaginario, sustituyó al dinero real. De las tres características históricas del dinero se perdieron la de ser reserva de riqueza y medida de valor, solo quedando la de medio de intercambio.

Javier Bazán Aguirre dijo...

El dinero "real" fue una creación espontánea del mercado y tras un largo proceso se cristalizó en el uso del oro y la plata por prestarse perfectamente como dinero. El patrón oro fue una constante por milenios, y cada vez que el Estado trataba de manipular el dinero, envileciendo la moneda, empezaba a quedar la cagada. ¿Sabía usted que por ejemplo entre 1813 y 1913 un dólar compraba más o menos la misma cantidad de bienes? Es que tenían patrón oro, pero en 1913 se fundo en Banco Central de gringolandia, el famoso Fed, y para el 2010 un dólar vale solo un 5% de lo que valía en 1913.


Si usted permite a los estados apoderarse de los mecanismos de creación de dinero, si les permite endeudarse a todo chancho, si usted crea bancos centrales que imprimen billetes para prestárselos a los gobiernos que se endeudan hasta el desideratum, si usted permite a los bancos centrales fijar un precio clave como la tasa de interés, en fin, si permitimos a los estados inmiscuir sus garras profundamente en el sistema monetario y financiero, entonces aparecen todas estas cagadas.


El Estado con su manejo discrecional del sistema monetario y financiero genera inmensas distorsiones, enormes cantidades de recursos mal asignados, gigantescas burbujas que al explotar crean miseria y cesantía mientras el mercado lucha por reasignar tanto recurso mal asignado.

www.MiguelNavascues.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Violante Cabral dijo...

Gracias a todos por su contribución, ilustración y participación, pero Lamentablemente ni a los exportadores ni a servidora, doblada en dos por la úlcera, nos ayuda mucho saber el "por qué" sino si hay alguna medida para socorrernos .

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
Compra oro.

Violante Cabral dijo...

Sólo si me prestan para comprarlo. Yo oro, ni en las muelas tengo.

Ciro Cárdenas dijo...

Volviendo a lo de la "nueva" derecha, creo que Hinzpeter y los creativos de este retapizado son gente que carece de adecuada formación.

A este respecto, me he puesto en campaña educativa

[+]

cristian dijo...

Andrès Allamand se manifestó en contra del concepto de Nueva Derecha. Hoy 21, en El Mercurio, comentó algunas frases bastante rescatables:

" Pero a mí el concepto de nueva derecha no me gusta. Creo que es un concepto excluyente. Achica, en vez de agrandar, la adhesión al gobierno. Y por lo tanto dificulta su proyección en el tiempo. (....)
-Creo que es un concepto equívoco. Porque da la impresión de que esta centroderecha nació el 11 de marzo de 2010, en circunstancias de que es el resultado directo de la acción de los partidos políticos que la conforman y de su voluntad de amplitud, cuyo trabajo se realizó durante los últimos 20 años. Así que los términos en los que fue enunciado el concepto desconoce el aporte de RN y la UDI, y también de aquellas personas que trabajaron para que se llegara a un gobierno de Sebastián Piñera.

"Esa es una nueva reafirmación del carácter excluyente del concepto. Al revés del ministro Hinzpeter, estoy tremendamente agradecido de haber podido participar 20 años de esas estructuras, que son las que le permitieron el triunfo al Presidente Piñera."

La entrevista completa se puede leer en Emol.com

Violante Cabral dijo...

La cosa tiene que estar muy mal para que tenga yo qe concordar en algo con Allamand, pero es cierto esta Nd es excluyente y es grotesco inventar una nueva derecha rechazando por completo lo qe había antes. Entonces ya no es Derecha. ¿no son tan creativos? Que le inventen otro nombre.