sábado, 2 de octubre de 2010

"Es lo que hay": Una mala cosecha de candidatos

“Es lo que hay” es una expresión coloquial chilena muy útil. Significa que no hay nada mejor o peor aun se aplica a “males menores”. “Es lo que hay” es lo que gente de Izquierda a Derecha me ofrece como explicación-excusa por haber votado por Sebastián Piñera. Pero mirando el espectáculo político del continente e incluso el de España, parece que “es lo que hay” determina el resultado de elecciones en todas partes.

Yo nunca he dejado de ser chilena, por lo que siempre he votado aquí. Mi carrera electoral comenzó tarde y con pocas excepciones, mis candidatos suelen perder. Piñera me ha hecho perder un par de veces al igual que Joaquín Lavín. Me sentí peor cuando Lavín perdió ante Ricardo Lagos que cuando Chaguan lo venció en las ultimas elecciones. Prefiero a Lavín en el Ministerio de Educación que en el Senado donde nadie hace nada útil.

A lo que voy, para mi Lavín es un hombre integro, una integridad que va más allá de su moral, es un político completo, preparado, estoy segura de que hubiera sido un excelente presidente. Pero hay un problema, no galvaniza a la gente y eso es indispensable en un político. En cambio Ricardo el Fatuo si que enloquecía a la gente. No se por qué, tipejo más antipático no conozco. Pero aunque en la primera vuelta, Lavín estaba rozando a Lagos, prensa y masa se volvían locas por el último. Hasta gente de Derecha me decían “Lagos es un gallo muy inteligente”. Es astuto y hasta ahí nomás. Lo que tiene Lagos, y Mi Pa me lo explicó y lo cito, es esto: “Lagos es como “El Paleta” Alessandri. Mira a la gente p’abajo. Eso les gusta a los chilenos, un presidente que los mira en menos”.

Basta de Lagos, porque lo mismo pasó con la Bachelet. También miraba a los chilenos p’abajo, pero como si fueran polluelos a los que había que empollar en su amplio seno de Mamá Gallina. He visto muchos presidentes en Chile, pero pocos que suscitaran la pasión de las Bacheletistas y de los Laguneros en su día, porque hoy Ricardito está viejo y no lo aplauden ni sus nietos cuando les regala un cheque.

El caso es que el año pasado se sentía una gran incomodidad en Chile. Aparte de la crisis, crecía una sensación de desamparo. ¡Se iba la Mami! ¡Constitución injusta que no dejaba que la reeligieran! Ahí comprendí que en Chile no se vota por la Concertación. De hecho, a la mayoría de los Bacheletistas y Laguneros los incomoda ese crisol de ideologías que no los representa. Un poco como me pasa a mí con la Alianza.

La gente quería a Michelle Bachelet y no sentía que Frei pudiera reemplazarla ni en sus afectos ni en su confianza política. Yo, y muchos derechistas estábamos igual. Con todo el respeto que sentía por Lavín, veía su imagen gastada. En cuanto A Piñera, en quien creí hace cinco años, me había defraudado con posturas y declaraciones ambiguas. Me parecía débil, “eager to please” como dicen los gringos.

“¿Es que no hay nadie mejor?” gemía yo a mis amigos “¿Alguien de la UDI o de RN?” Me respondían que un candidato de la UDI sería contraproducente. “Nadie votaría por él. Seria como votar por Pinochet. Y RN ya se las jugó por Piñera”. La verdad es que todas esas explicaciones escondían una realidad, lo más magnético que tenía la Alianza era Piñera, pero eso no significaba que era lo mejor. Tanto así que cuando apareció MEO, un cuarto de Chile deliró por él.


SI yo hubiera tenido 20años, yo también hubiera votado por el marido de la Karen. Pero a mi edad ya podía ver a través de Marco Enríquez Ominami. Notaba chuecuras, flaquezas, ignorancias que serian impedimentos fundamentales en un gobierno. Por eso, al final votamos por Piñera, porque estábamos hartos de la Concerta y “él era lo que había”. ¿Y cuándo se vaya Piñera qué va a pasar? Vamos a estar iguales. No han surgido candidatos mejores.

Curiosamente, es lo mismo que me dicen los argentinos cuando les pregunto porqué votaron a De La Rúa y a los Señores K. “Es que no hay otros”. Es cierto, porque esta gente aparte de nefasta no es carismática. No agita multitudes como Carlos Menem en su primera elección.

En México, el PRI gobernó por casi un siglo. En el 2000, se eligió al conservador Vicente Fox porque la gente (como nosotros con la Concerta) estaba harta de corrupción priista. Pero había mas interés en Fox que en su sucesor, Calderón, un tipo tan inocuo que me olvido de su cara. Ganó porque no se quería de nuevo a la Izquierda en Los Pinos. Aunque López Obrador sigue chillando que le robaron las elecciones. Ladrón que roba a ladrón…

Hace unos meses, mi hermano (que es ciudadano estadounidense), se condolía de haber votado por Obama ¿Y por quién ibas a votar? Le pregunté. McCain es un hombre magnifico, que hubiese ganado si se presentaba como independiente. Pero los Republicanos eran parias el 2008. Su partido estaba maldito. USA quería un cambio, y Obama lo prometía. Como Zapatero prometió cambiar a España (y vean que lo ha hecho) o Piñera, al que todavía coloco por encima de esos engendros, ha llegado a La Moneda con el slogan "Una nueva forma de gobernar"

Es un mito eso de que el hibrido ganó porque hechizó al país con carisma y retórica. Sus discursos eran inferiores a los de Clinton y Gore. Y para carisma Ronald Reagan. Los afro-americanos estarían deslumbrados con él, o mejor dicho su color. Aunque parezca infantil, muchos votaron por Obama para decir “en la Casa Blanca hay un presidente negro”. Tal como muchas ingenuas del Alto Las Condes votaron por La Mami Bachelet porque “es mujer y va a hacer algo por las mujeres”.

La falta de candidatos viables, y la desesperación que embarga a un electorado en épocas de crisis invitan a votar por el primero que se vea diferente al predecesor. Aunque no espolee nuestra confianza, aunque no nos enamoren sus ideas aunque su apariencia no nos encandile. ¿Por eso los alemanes votaron por los Nazis el 33?


Después del 11-M, España eligió a Zapatero, no una sino dos veces. Hartos de él, es posible que en las próximas elecciones votarán por un candidato que represente lo contrario y que lamentablemente es Mariano Rajoy, un señor mas inocuo que Felipe Calderón y que no cuenta con la confianza ni de su partido. Rajoy, y hace un mes tuve que calarme un discurso de él por TVE, es aburridísimo, tiene facha de tonto y la vanidad de ser el único en la Península Ibérica que cree que él puede salvar a España. Un hombre que no sabe abrocharse el cinturón de seguridad, tampoco sabrá amarrarse los pantalones y con estos abajo no se salva a nadie. Pero Rajoy “es lo que hay”.

11 comentarios:

vicente dijo...

Quizás la mayor virtud de la democracia, es que ésta garantiza que ningún pueblo tendrá un gobernante mejor que el que merece.
No quiero ser despectivo, de hecho yo tengo doble nacionalidad chileno - española, pero Zapatero es justamente a lo que España puede aspirar.
Tendré que votar por Rajoy. Es que "es lo que hay".

Ministro dijo...

VIOLANTE

Tu pluma es genial, en pocas lineas explicaste un fenomeno muy comun en Chile, Mexico, Argentina, EE.UU y España.

Describiste a los actuales lideres que no "calientan" a nadie ¿?Sera reflejo que en periodos de tranquilidad la politica es fome, a diferencia a periodos de convulsión social y política... Vayamos a saberlo..

Felicitaciones por tan ameno escrito.

Ministro dijo...

Respecto a Lavin perdio peso cuando se renego su pasado politico, respecto a la UDI y un candidato a presidente, creo que la mayoria de las acusaciones de que son ultras ... casi som inexistentes (recordar que fue Pablo Longueira quien le perdonó la vida politica a Ricardo Lagos y este le pago con el escandalo de Gemita Bueno)

Respecto a Ricardo Lagos el desde que tuvo uso de razón, ASPIRABA a el cargo mas importante del País. En una oportunidad y bajo ciertas circunstancias celebramos en la casa de su primera mujer y unica legítima (jamás se separo o divorció) un once de septiembre y ella nos mostro fotos de su matrimonio y conto una serie de historias. Hasta en su vida familiar era mirador para abajo sumado a actitudes que costarian creer de una persona que anhela ser el estadista y hombre del siglo...

Respecto al Hibrido, solo decirte que a mi parecer salio por su color de piel

Y respecto a Rajoy, cada vez estoy mas seguro que Aznar es la unica solución al desastre economico en que estan viviendo los Españoles. El 11-M fue aprovechamiento politico por parte del PSOE. Rajoy calienta poco el agua...

Violante Cabral dijo...

Vicente,
Que desgracia la tuya. Tienes doble dilema. Yo desde Allende que he venido oyendo que “Chile tiene el gobierno que se merece” Pero yo he visto campañas en la que la gran mayoría del electorado sabía o creía que votaba por el mejor. Como ejemplo, las primeras campañas de Reagan y Clinton. Era algo que se sintió desde las Convenciones en que anunciaron sus candidaturas.
Cuando yo tengo que votar por alcalde en Viña es la única vez que me siento contenta y segura con mi voto. En otras elecciones observó a la gente en mi mesa electoral y todos tienen esa misma expresión fatalista de que cumplen un deber y no tienen ninguna esperanza de que su candidato sirva de algo. Por eso cada vez creo menos en la democracia. En una monarquía al menos se puede mandar al Rey al exilio.

Violante Cabral dijo...

Señor Ministro,
Me temo que en los tiempos de crisis es donde ocurre al fenómeno contrario, la gente repudia candidatos grises y busca voces fuertes y energizantes como las del Cabo Hitler y sus secuaces. ¿Por qué crees que hay tanto extremismo en el Medio Oriente? Porque viven en crisis. Ayer mismo le decía a la luz de mis ojos que ya debemos dejar de prensar en los 3 grandes dictadores porque pronto aparecerán otros peores que nos servirán de referentes.
Lavín perdió terreno con la UDI con su cambio de chaleco, pero no ganó ni un centímetro con la Concerta. Piraña que le gusta bambolearse entre RN y la DC, debería tomar ejemplo.
No le voy a perdonar nunca a Longaniza perdonarle la vida al Fatuo, y como Lagos le pagó...el Pago de Chile. Recuerdo lo que Doña Carmen (QEPD) te contó, pero no lo repitas que viene Lagos Weas y te mete tamaña demanda.
No creo que Aznar quiera postularse ni aunque sea para salvar a España de los moros. Es muy orgulloso y lo ofendieron mucho, aparte que Rajoy no lo dejaría.

www.MiguelNavascues.com dijo...

sí, coincido con Violante, totalmente.

Ministro dijo...

Yo se que tienen razón, pero creo que la unica salvación de España es Aznar. Ahora es sabido que las repeticiones son malas y politico inteligente cuida su herencia politica . Aznar seria idiota si se repite el plato y le va mal.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
También soy de Viña.
Discrepo de tí de Chahuán. El es de la misma camada de Allamand, Godoy y Rubilar. Para mí un político que dice 'que tenía cinco años para el golpe o pronunciamiento y que no participó del plebiscito' lo encuentro tonto, por no mencionar la palabra de post anterior. Nada paso antes,para no herir a la izquierda o a su amigo Marcos-Enríquez Ominami. Probablemete, creerá que el grupo terrorista Mir era un empresa.
Tengo pendiente un post donde lo criticó.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Violante:
También soy de Viña.
Discrepo de tí de Chahuán. El es de la misma camada de Allamand, Godoy y Rubilar. Para mí un político que dice 'que tenía cinco años para el golpe o pronunciamiento y que no participó del plebiscito' lo encuentro tonto, por no mencionar la palabra de post anterior. Nada paso antes,para no herir a la izquierda o a su amigo Marcos-Enríquez Ominami. Probablemete, creerá que el grupo terrorista Mir era un empresa.
Tengo pendiente un post donde lo criticó.

Ministro dijo...

Toda la Razón Javier, toda.

Violante Cabral dijo...

Nooo, si para mi los "cholguanes" son unos ... como tu los describiste, camada de Allamand. Yo voté por Lavín, digo que me dolió menos que el perdiera con Chahuan que cuando perdió el Sillón Presidencial. Si, ya sabía que somos vecinos.
Y no tengas miedo de usar la palabra "estupido". Podemos usar calificativos peyorativos por personas especificas, pero la torpeza de Maher fue lanzarlo en contra de una masa anónima y peor lo lanzó en contra de todos los creyentes del mundo.