martes, 19 de octubre de 2010

¡Y comenzó el chaqueteo! Las críticas sobre el rescate

Para los que desconozcan el término,  “chaquetear” es nuestro deporte nacional, y consiste en que cada vez que se ve a un chileno sobresalir en artes, política o filantropía, tratar de derribarlo, de menoscabarlo, de encontrarle fallas. Ahora las victimas del chaqueteo son todos los que intervinieron en el rescate y que se han llevado la gloria. Sobre todo Piñera al que le critican que hasta le haya llevado unas rocas de la Mina San José a la Reina Isabel.


Llevo días leyendo las alabanzas y elogios que la prensa extranjera prodiga a todos los actores de este rescate y no puedo evitar recordar un dicho colombiano: “Hoy te alabo, pollo; mañana te guiso”. Con eso en mente, es casi un alivio llegar a The Clinic y encontrar un espectáculo diferente. A mi Golborne Bello no me lo bajan de “mono” y todavía se acuerdan de su viaje a Sudáfrica, semanas antes de que ocurriera el accidente. Qué argumento tan pobre para criticar.


Hablan de un circo, llaman a Piñera, “Señor Corales” (me copiaron, copiones); dicen que Sougarret se llevó los laureles que le correspondían a los rescatistas. No es así. Puesto que hasta en USA se saben el nombre de los rescatistas, que unos son de la Armada, que González fue futbolista, etc.

Dejo a un lado a The Clinic que le gusta dársela de anárquico e iconoclasta (ellos fueron los rotos que publicaron una foto de lesbis besuqueándose y le pusieron de pie “El Gabinete de la Bachelet") y al final son puro Contreras Machuca. Más grave me parecen los comentarios que leo en otros sitios sobre un sensor que si lo hubieran colocado al comienzo del rescate, hubieran percibido señales de vida antes del decimo-septimo día.

No sé quién o quienes fueron culpables de ese olvido. Miguel Fortt se ha adjudicado la culpa, pero sinceramente ¿qué hubiera cambiado? Es cierto se habría evitado la angustia de los familiares, pero se hubieran demorado igual en llegar a los mineros y llevarles suministros.

Más grave me parece que no hubiese salida, escaleras apropiadas, que se demoraran en avisar a autoridades y familiares, que unas horas antes los mineros alertaron que se venía un peligro y no los dejaron subir. Pero esas cosas ya las sabíamos. Desenterrarlas hoy solo sirve para recalcar la mala gestión de la compañía y la oportuna intervención del gobierno.

Aunque hay gente tan bruta que en un sitio cuyo nombre no mencionaré, pero que es virulentamente (y sin ser ni peruano, boliviano ni argentino) anti chileno, decían que si “el mismo Piñera aprobó la apertura de la mina…”. Me confirma que los burros tienen acceso al cibercafé. Otro se queja de que se preocupan tanto de los mineros chilenos y no de los chinos y se auto responde “claro, porque son chinos”. No entendí si hablaba de un racismo mundial hacia los habitantes del Celeste Imperio o si se quejaba de que a los chilenos nos inflan más.

Pero qué se puede decir de los extranjeros, si en foros chilenos opositores al gobierno había quien el mismo día del rescate quería que éste fracasara”para que se venga abajo el reality de Piñera”. Ese mismo lindo dijo, después del rescate, que éste podría ser un “montaje”. ¿No les dije que somos “chaqueteros? Recuerdo otros idiotas que durante el rescate, mientras hacían listas de los errores vocales del Presi (le dijo Florencio Ceballos a Florencio Avalos), se quejaban de que por qué bajaban rescatistas en vez de subir mineros. Calladitos, se ven menos feítos.




El Mercurio reveló que LAN había pagado el viaje a periodistas latinoamericanos para que cubrieran el evento. ¿Y? Muchos candidatos de la Concertación le pagaron el viaje a no sé cuantos chilenos en el extranjero para que vinieran a votar por ellos. La cobertura mediática ha mejorado nuestra imagen en el extranjero. Comprar votos no.

Mucha gente en Chile se ha quejado de cómo se ha utilizado esa tragedia para convertirla en fenómeno mediático, pero pocos reparan en lo que ha significado todo este “circo” para la economía de Copiapó y zonas aledañas. En los hoteles no cabía una aguja. Lo mismo se aplicaba a los restoranes. Los periodistas, los técnicos, los curiosos, todos tenían que comer y dormir en alguna parte. Todos los locales, hasta el más piñufla no daban abasto, se tuvo que contratar personal extra. Para un país que tiene una alta cuota de desempleados eso también es un milagro.

Sn embargo, un estudiante de medicina que hacía el internado en el Hospital de Copiapó donde tenían a los mineros, protestó porque no se podía atender a otros enfermos puesto que todo el personal estaba pendiente de los rescatados. Otros se quejan que al año mueren 30 o mas mineros (en China mueren 2, 000 anualmente) y que no reciben tanta atención. ¿Será porque vale más salvar la vida de 33 en dos días, que llorar a 30 en un año? Por supuesto que queremos cambios en las condiciones de trabajo de los mineros, y de los que trabajan en los aserraderos, y de los pescadores, y sobre todo queremos que haya trabajo, pero eso no implica no celebrar el rescate.

Y lo que más gracia me hace es que quienes han sido adictos a “Rojo”, "Pelotón" y cuanto reality “rasca” se haya hecho en Chile, los mismos que en cable se cuelgan del American Idol o equivalentes, ahora se lamenten ante el abuso mediático de este rescate. Ahh y muchos se olvidan que en los 20 años de la Concertación, no hubo reformas respecto a la minería, en cambio reabrieron bajo sospechosas circunstancias esta misma mina. Eso ocurrió durante el reinado de La Vero Michelle, que lo único que tuvo que decir desde Hanói, después del rescate fue “Este accidente se podría haber evitado”. Si, Gordis, tú y tu gobierno chambón y corrupto pudieron haberlo evitado.

10 comentarios:

Irene Adler (Escalpelo Literario) dijo...

Pero estas cosas son así. Todo es criticable y como sí los han podido sacar, ahora tienen que rebuscar por donde criticar. Si el gobierno actua bien, la oposición rebusca, como bien dices si el anterior abrió la mira pues no va a elogiar al presente por su actuación, dicen eso de "se podría haber evitado" y listo.
Es una lástima que todo salga tan deprisa pero ya te digo yo que esto no hace más que empezar, aunque aún se celebre ese salvamento siempre tiene que venir algo a enturbiarlo y a más tiempo pase peor.

Anatema

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ahora mismo están hablando con gran alabanza de Piñera en el Financial Times, y hablan de un "New Deal",chileno.

http://video.ft.com/v/640978954001/President-Pi-era-on-Chile-s-new-deal

Es un gran oportunidad para Chile. Por qué tirar piedras contra tu propio tejado? Parecen españoles, somos los campeones en eso.

Violante Cabral dijo...

Tal vez lo heredamos de ustedes. Pero lo cierto es que somos un pais muy dividido, como todos los que sobreviven una guerra civil. Nos guste o no, el 11 de septiembre del 73 fue el inicio de una guerra civil que parece no terminar nunca.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, es eso, seguro

Javier Bazán Aguirre dijo...

Es preocupante lo que dice Luis Arroyo, porque si Piñera habla de "New Deal", eso significa mayor intervención estatal.

El rescate y la logista estuvo bien. Yo critico una pregunta que salió en 'El Mercurio de Santiago':"¿Piñera debió bajar en la cápsula? Ocurrió en la tarde del martes 12 de octubre, horas antes de que comenzara la operación en que los 33 mineros volvieron a la superficie, que el Presidente Sebastián Piñera conversaba con los jefes del equipo de rescate sobre cómo transcurriría la maniobra.

El Mandatario consultaba insistentemente si el traslado de la cápsula era seguro. Las preguntas no llamaron la atención de los jefes del equipo de rescate, pero sí de Cecilia Morel. "Me imagino que no estarás pensando en bajar en la cápsula", le dijo ella.

"¿Por qué no? ¿Cuál es el problema?", le contestó el Mandatario.

Quienes estaban presentes afirman que el Presidente explicó que hacerlo era mostrar simbólicamente que era todo el país, a través de su Presidente, que iba a buscar a los trabajadores atrapados.

"

Leyendo los comentarios que se dijeron, muchos pensamos lo mismo ad portas al rescate.

Si tú llamas a los bomberos a Rescate Internacional (la serie de los 60), no te metes en medio de la faena.

También, ad portas del rescate se hablaba de sacar al ministro de Minería. Una cosa es cierta. Piñera no tiene la llegada del ministro de Minería. Al revés de éste, Piñera genera rechazo.

Violante Cabral dijo...

¿Sacar a Golbore? ¿Por que? Si es el hombre más popular de Chile.

Javier Bazán Aguirre dijo...

No sé.

Violante Cabral dijo...

Acabo deleer en Aol News que la razón por la que no lo dejaron bajar fue porque creian que los mineros (que segun los gringos son "iconos dela Izquieda") no le iban a dar la mano.
Y el Pato Navia, tan lindo el, dijo que el Gobierno Militar enterraba mineros y este gobierno los rescataba.

Javier Bazán Aguirre dijo...

A Pato Navia se le olvidó que hasta CODELCO se puso en huelga contra Allende.

No me creo esa razón que dieron los gringos. El hecho es que Piñera quería bajar. Y eso lo encuentro desubicado.

Violante Cabral dijo...

Es que el Pato Navia es de esos que van a NYU a venderle la pomada a los gringos de que El Tata era Darth Vader y El Chicho Obi Ben Kenobi