lunes, 1 de noviembre de 2010

El pecado de la inflexibilidad: ¿en qué se parecen Piñera y Pamela Anderson?



Acabo de leer una noticia en La Vanguardia de que un grupo islámico de Indonesia rechazó la ayuda monetaria de  Pamela Anderson  a las víctimas del tsunami por considerarlo dinero mal habido. Supongo que el mundo musulmán aplaudirá esa muestra de firmeza y piedad religiosa, pero a los damnificados les importa un rábano que ese dinero lo haya conseguido la pechugona por posar desnuda  en Playboy. Me pregunto si muchas veces por la terquedad de ser  fieles a  nuestras posturas no dañamos, o nos hacemos daño.

Como muchos lectores del excelente Blog de Hérmogenes Pérez de Arce me sentí aludida en su último post como una de esas personas que antes pensaban como él (respecto a nuestro actual presidente). Lo cito:

“Por supuesto, yo también sé que me estoy desprestigiando entre personas que antes pensaban como yo. Lo que sucede es que yo sigo pensando en la misma línea de siempre y el resto (al parecer todos) ya no”.

Primero me sentí avergonzada y luego me auto examiné para ver si realmente me había cambiado de chaqueta. La respuesta es negativa. Admiro mucho a Don Hermógenes porque  es el último baluarte de una Derecha “derecha” como lo era antiguamente, firme, segura en sus valores e incorrupta. Por eso, elogio que él siga portándose a la altura de su código de conducta que es irreprochable. Yo no soy de Derechas (y conste que las ideologías derechistas varían de nación en nación). Soy conservadora, tradicionalista, patriota o nacionalista,  y profundamente anti izquierdista. Por eso voto por lo que me ofrezca  la Alianza, y a lo mejor por eso no necesito ser tan inflexible. 


Cuando voté por Piñera y ya lo he dicho anteriormente, esperaba que me defraudara y me dejara satisfecha en ciertas cosas. Efectivamente me ha desilusionado en algunos aspectos, pero también me ha dado esperanzas en otros. Estoy consciente de que no es un representante de la Derecha  tal. Pero eso no me impide ver sus posibilidades o logros. Al igual que reconozco posibilidades y logros en algunos elementos de la Concertación.

Si me estoy ahogando y viene Escalona a rescatarme yo no le voy a dar una patada que es lo que han hecho los islámicos con Pamela Anderson. Por suerte, la regla judeo-cristiana exige que se acepte la limosna sin mirar de donde venga. Ese grupo indonesio le ha negado el derecho a Pamela de ejercer su caridad y la ha hecho culpable de un delito en el cual los mayores delincuentes son las revistas que lucran con esas fotos y los libidinosos que pagan por verle las pechugas a la actriz. 


Volviendo a Chile. Mas  allá de si la gestión piñerista es la adecuada, hay otros factores que pueden producirse si nos pasamos el día haciendo pública nuestra desaprobación.

1.      No lo vamos a dejar gobernar al hombre con tanto reto y garrotazo. Y eso es peligroso. Lo vi en USA cuando el republicanismo organizado le sacó los trapos (o el vestido de la Lewinsky) al sol a Bill Clinton con un asunto meramente domestico que solo les atañía  a Hilary y a él. Lo que se consiguió fue que el pobre estuviera tan aturdido que perdiera una oportunidad estupenda de mandar sacar del medio a Osama ¡y hasta perdió la tarjeta que otorga potestad al Presidente de los Estados Unidos para iniciar una guerra nuclear!


2.      Con criticas agresivas no  vamos a convencer a Piñera de que nos de en el gusto. A la gente se le convence con razones no con  peñascazos aunque sean por escrito.

3.      En cambio, si vamos a convencer a un electorado no alineado de que la Derecha está compuesta  por un grupo de “momios”  gruñones que nos sentamos en el Rincón de los Picaos a complotar contra Piñera.
4.       Peor aun, vamos a dejar tan mala imagen que cuando Tatán se vaya a la casa nadie va a querer votar por la Alianza

5.      Y lo que a mi me parece ya un pecado. Tan empecinados estamos quejándonos y criticando al actual gobierno que nos hemos olvidado de quien es nuestro mayor enemigo: 20 años de Concertación. A sus representantes  es a quienes hay que desacreditar, exponer su mala gestión, hacer pública su corrupción para que nunca más se vuelva a votar por semejantes truhanes.


Mas importante que destacar negativa o positivamente la gestión de Piñera, es crear una imagen positiva de la Derecha. En vez de jugar a victimas y verdugos, hay que  recordar y resaltar lo positivo de Gobiernos de Derecha y del Gobierno Militar y compararlo constantemente con las embarradas de los Gobiernos de la Concerta. Y por sobre todo publicitar a todo político de Derecha que lo esté haciendo bien.

A lo mejor eso, puede parecer como traiciónar  a nuestros principos o demostrar una flexibilidad oportunista, yo no lo veo  así.

24 comentarios:

Ministro dijo...

COMPLICADO TU TEMA, LA DERECHA POR NATURALEZA ES EGOISTA... PERO CADA DIA CONTENTO CON TUS ESCRITOS...

SSergioA dijo...

Concuerdo. Esa es la actitud.

M gusta el blog pero no es fácil leer la letra negra sobre un fondo oscuro.

Saludos.

Violante Cabral dijo...

Señor Ministro,
Primero disculpas por lo de endenante. Traté de llamarte, pero no me contestaron. Voy a tratar de llamarte en la noche, vi lo que me mandaste. Lo escuche aunque no entero y con estatica...
Sobre la Derecha egoista, es un comentario un poco duro viniendo de un derechista. ¿no le parece?

Violante Cabral dijo...

Sergio, bienvenido. Segunda persona que se queja del color del fondo. Veremos que dice el Minsitro encargado de amononar mi blog. Pero el verde es tan bonito.

Makeka Barría dijo...

Mi querida amiga Violante, he quedado sorprendida con tu nota, hasta me sentí un poco culpable porque lo que dices es muy cierto, estamos empeñados a los peñascasos, pero definitivamente debemos aplaudir lo bueno que este gobierno haga y no hacerle zancadillas.
También admiro profundamente a don Hermógenes, hombre de una sola línea, firme y claro en sus apreciaciones, por eso, generalmente, difundo sus escritos...
Felicito tu blog, es realmente bueno y si no te molesta haré un enlace de link al mío... lo bueno hay que destacarlo...
Te ví en el blog de Cristian...
Saludos desde la Región de la Araucanía.

Violante Cabral dijo...

¿María Angelica de la Trinchera? ¡Gracias por venir! Yo iba a tu blog, pero no me atrevía a participar. Eso antes de revivir este blog. Claro que puedes poner un enlace. Yo haré lo mismo. Mira como Cristián nos sirvió de puente.
Este gobierno tiene un gran logro, rompió con la tiranía de la COncertación. Nosotros como Derecha tenemos una obligación, impedir que la Concerta regrese y eso se consigue creandonos una imagen coherente, atractiva, confiable y demostrando porque fuimos y seremos lo mejor para Chile.
Un gran abrazo hasta la Araucanía.

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dices, pero desde mi punto de vista, este gobierno ha hecho una buena gestión y no agradezco eso, porque es su obligación, lo que me preocupa es la debilidad con que enfrenta a los grupos de interés.

Ahora van a subir la cotización previsional (altruismo forzado) porque los médicos quieren más plata para vender recetas médicas, licencias y pedir examenes.

Nuestra obligación a motivar es hacer campaña contra la relación del gobierno y los grupos de interés. Si no lo hacemos, tendremos a Evo Morales gobernando en Chile.

Violante Cabral dijo...

Oh yo no digo que no se vigile al gobierno y no se manifieste nuestra desaprobación ante medidas que nos afecten. Es obligación de todo ciudadano en democracia hacer eso. LO que critco es a) no reconocerle cuando hace algo bueno y b) fijarse en weaitas como si firmó un libro de visitas en Alemania, si se pone chaqueta roja o si dijo "marepoto" en vez de "maremoto".

Javier Bazán Aguirre dijo...

Concuerdo con Revistajupiter.
Parece que desde que la derecha llegó al poder se olvidaron de dos cosas: a)Vigilar a las propias autoridades y b)renunciaron a la crítica, esto es, distinguir la verdad del error. Incluso pensaba escribir un post al respecto. En lo que era el mundo de la Concertación se volvieron 'autocomplacientes'.

Violante Cabral dijo...

¿Pero en que quedamos? ¿No que Piñera y sus siete enanitos no representan a la Derecha? ¿No que la Derecha es tan opositora al piñerismo como la COncerta? Entonces la Derecha no está realmente en el poder.
Pero estoy de acuerdo contigo en que la Alianza se volvió "autocomplaciente" en los días de la Concerta

Anónimo dijo...

Claro, eso del libro de visitas fue lo más absurdo que hay, como también lo es obsesionarse cuando dice "Tusunami" o "marepoto"...

Javier Bazán Aguirre dijo...

Piñera es DC, sin embargo, trabaja con personas de ambos partidos de derecha. Con todo, esta coalición actúa más de izquierda, que la propia Concertación. Dejando las ideas de la derecha en el closet.

Violante Cabral dijo...

Por curiosidad ¿incluyes a Lavín en ese juicio?

Anónimo dijo...

Violante, la derecha chilena es sumamente colectivista.

Ellos admiten que antes de hacer cualquier cosa, hacen un focus groups y los focus groups son bastante manipulables porque los participantes se dejan llevar por las personalidades más fuertes del grupo y se distorsiona lo que piensan los individuos.

Violante Cabral dijo...

¿Pero no pasa lo mismo en la Concerta? Todos esos protocolos y grupos dominantes son un defecto de la democracia.

Anónimo dijo...

La concerta es peor. Es colectivista por definición, la derecha se puso colectivista hace poco.

Te suena el término RINO? Lo usa mucho Rush Limbaugh.

Violante Cabral dijo...

Rinos (Republicans In Name Only) son la razón por la cual existe el ala de derechas del Tea Party. Son como Piñera, Demo vestido de RN. Gente que no representa los verdaderos valores del partido. Que son Republicanos, pero con orientaciones (y moral) democratas.
Te iba a decir eso, que mi recuerdo histórico de la Derecha no era asi de colectivista.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Lavín está en el Gobierno, y por tanto, obedece su jefe.

EnEstadoDeGuerra dijo...

... Voy a participar, pero lo haré "de puntillas" ya que no conozco lo suficiente, ni lo suficientemente a fondo las interioridades de la política de Chile.

Eso sí, salvando las distancias, y ejecutando un salto mortal con la imaginación, me parece estar oyendo la misma discusión que si se estuviese tratando la situación y las acciones del centro derecha español. Con la (desgraciada) salvedad de que aquí en España tenemos a un idiota (congénito; me temo) que, además, es de izquierdas y que se ha autoproclamado "rojo" (del mismo modo que podría haberse autoproclamado "imbécil").

Pero me parece oir, como digo, las mismas cosas. A nivel local, en Madrid, hay dos tipos de derecha gobernando: en el ayuntamiento, una derecha (casi izquierda) hipermoderada, comprensiva, tolerante y, en general, con todos los lugares comunes que se le atribuyen a la izquierda moderada (o socialdemocracia) y a nivel de "Comunidad" tenemos una derecha real, firme, dura cuando procede y que apenas comete errores.

Pero los comete.

Yo soy tremendamente práctico y hasta pragmático, con toques de "realpolitik" y con influencias del Maestro Maquiavelo: por lo que tiendo a ignorar los errores de las derechas y señalo con el dedo las de las izquierdas (mucho más numerosas, dañinas y graves).

¿Soy un sectario fanático? No, soy consecuente: ¿Porqué habría yo de afear la conducta de la derecha en un alarde de objetividad cuando eso es impensable en la posición inversa, es decir, la izquierda haciendo autocrítica? Como decía mi abuelo, "D--s dijo hermanos, pero no primos" ("primo" en España suele significar "lelo", corto de inteligencia o "ingenuo").

En resumen; es mejor realizar una crítica con "guante de armiño" que atacar frontalmente y, en el intento, ofrecer armas, en forma de argumentos, al enemigo.

Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar, una vez más, otra de las "perlas" de mi abuelo; esta vez acerca de la ayuda y los fanatismos, entroncando con la noticia que nos daba Violante acerca de los cuidaovejas que han rechazado la ayuda de Pamela Anderson.

Contaba mi abuelo, a modo de enseñanza, que cierta vez, ocurrió una inundación tremenda en el valle en el que una familia fanáticamente religiosa habitaba en su casa (se puede elegir la confesión: ultracatólicos; testigos de jehová, musulmanes.. todos valen). El nivel del agua subió tanto que la familia se refugió en el techo de la vivienda; lugar donde, sin perder la fe, rezaron y rezaron pidiendo ayuda a su D--s.

Al cabo, pasó una barca con un pescador: éste se ofreció a salvarles, pero ellos le dijeron: "No, confiamos en D--s y EL nos salvará".

Rato mas tarde, apareció una barcaza de salvamento, que insistió en llevarles a una zona segura, pues el agua seguía subiendo. Ellos dijeron: "No; confiamos en D--s y EL nos salvará".

Al fin, cuando estaban a punto de ahogarse, apareció el helicóptero de rescate, e intentó rescatarlos, pero obtuvo la misma respuesta: D--s salvaría a sus fieles.

Obviamente, minutos más tarde, toda la familia murió ahogada.

Al encontrarse con D--s, le preguntaron: ¿Porqué no nos has salvado a nosotros, tus siervos más fieles? ¡No lo entendemos! A lo que D--s, mirándoles con el ceño fruncido les respondió: "Os mandé dos barcos y un helicóptero: ¿Que más queríais?

Y la moraleja, tal y como mi abuelo y yo lo vemos, es fácil. Hay demasiados idiotas por el mundo pensando en la religión en lugar de llevarla a efecto.

Violante Cabral dijo...

Primero, lo he dicho varias veces, somos como un espejo de España, aunque Bedito D-s que todavía aquí no pasan las aberraciones promulgadas pr Zapateros y Zapateras.

Entiendo y aplaudo un electorado vigilante que alerte al gobierno que hay cosas que se van a permitir y otras no, pero preferiría, tal como dices, que los dardos se los lanzaramos a nuestros verdaderos enemigos.

Será porque llevo medio siglo viendo a los judios arañarse entre si, y es un espectaculo tan feo cuado lo ves a través de la optica ajena, que quisiera que los ilustres arios no dieran ejemplo de lo mismo.
Tu miras a los árabes, se odian entre si, pero ante el mundo se ven más unidos que los cubanos de Miami, lo que es ya decir. No hay nada que el enmigo ame más que vernos divididos.

Ustedes lamentablemente con ese líder ovejuno que les puso Aznar, no pueden sentirse muy unidos. Ayy yo todavía sueño con caudillos y hombres fuertes que unan y no dividan.

Javier Bazán Aguirre dijo...

La palabra 'caudillo' suena feo en los estudiosos y comentaristas de la política, yo prefiero la palabra 'líder'.

Lo que dice EstadodeGuerra es cierto, cuando en la derecha trata de ser consecuente con sus ideas, los tildan de fanáticos. Por otra parte, por lo menos en Chile, cuando muere un izquierdistas, los de la derecha por una cortesía y tolerancia mal entendida, elogian al izquierdista que fue consecuente con su vida, el mismo que prentendía destruir el modo de vida de los de la derecha.

Violante Cabral dijo...

Si, es un resabio de la cortesía de la antigua oligarquia, esos panegirícos a difuntos que arden en los infiernos.
Ok, caudillo suena a Arafat, Kadhafi y al Mandril del Orinoco, pero es que líder aparte de recordarme un mercado me suena a "fuhrer"

cristian dijo...

Violante, me interpretas plenamente con tu post. Eso es precisamente lo que pienso.
Soy critico, y no tengo el menor remordimiento en hacerlo, y lo seguiré haciendo, a las tonteras que hace PIñera, aquéllas que van en contra de la ideologia de la enorme mayoría de quienes votamos por él; no a la persona de Piñera, haga lo que haga.
No olvido que nuestros mayores enemigos , los reales, están en la vereda izquierda, y no estoy dispuesto a hacer nada que los favorezca.
Por eso encuentro lamentable la actitud de HPA frente al caso ANFP y Mayne Nicholls, no me importa si Piñera se toma el control de la ANFP, mientras este no quede en manos de aduladores y propagandistas de Bachelet y la Concertación como Mayne Nicholls y el desagradable (y poco efectivo) Bielsa.

Violante Cabral dijo...

Además sinceramente ¿Es lo de la ANFP tan trascendental para el país? ¿Va a afectar la vida de miles de chilenos?
Al desayuno, me comentaba un amigo que la Concerta piensa lanzar a la Gordis el 2014. Si nos preparamos tenemos a Bachelet de nuevo arriba de nosotros.