lunes, 29 de noviembre de 2010

Las copuchas de Wikileaks: la parte que nos toca al Cono Sur



Unos dicen que es un patriota (¿de Saturno?), otros que es un peligroso ególatra. El hecho es que Julián Assange, el creador de Wikileaks se ha convertido en una figura mediática cuyos constantes reportes y datos secretos mantienen a la gente más interesada que en lo que les puedan ofrecer los cronistas sociales sobre la boda de Westminster. Sin embargo, a pesar del desprecio que me inspira el tipejo, este último soplo, basado en 250.000 cables diplomáticos intercambiados entre Estados Unidos y otros países, trae algunas copuchas interesantes sobre política diplomática y un par de cositas que nos tocan a los latinoamericanos.

Me he quedado de una pieza al enterarme que el monarca saudí insta al Pentágono a bombardear Irán, cuando debería serme obvio que los países árabes le temen al poderío nuclear de Ahmadinejad. Cualquier bombita que le lance a Israel repercute radioactivamente hablando en toda la Península Arábiga.


Además que si Irán mantuvo una cruenta guerra con Irak, bien puede atacar a otros vecinos a quienes no ve como hermanos. Los iraníes no son árabes sino persas o sea indo-europeos. Su afiliación chiita los hace diferente a los musulmanes suníes que son la mayoria en el mundo islámico. Si agregamos que según el "paquete Assange" revelado al New York Times, Irán le ha comprado a Corea del Norte misiles de largo alcance con los que puede poner a Europa en jaque, no solo Arabia Saudita debe asustarse

Otro informe muy interesante es sobre la influencia extremista islámica en nuestra América del Sur. Después del S-11, se reveló que había montoneros mapuches que intercambiaban e-mails con las huestes de Osama. Diarios venezolanos anti-Chávez revelaron, por allá por el 2006, que había campos de entrenamiento de Hezbollah en los Llanos. Pero cada vez que comento esto a algun compatriota recibió sonrisita esceptica. Pues Wikileaks nos cuenta que en USA también andan preocupados pero de una influencia terrorista mas cerca de casa, específicamente en el triangulo donde se unen Paraguay, Argentina y Brasil. O sea aquí, a la vuelta de la esquina.

El Modus Operandis del australiano Assange es filtrar datos con cuenta gotas. Cada cierto tiempo, manda determinados documentos secretos del Pentágono a periódicos importantes en Europa. Es al británico The Guardian al que le llegó la información sobre la zona limítrofe de los tres países sudamericanos. Este territorio es reconocido por ser escenario de actividades ilícitas de todo tipo, aparte de ser un reducto de población árabe.

Según lo revelado por The Guardian, la cancillería estadounidense pidió a su embajada en Asunción "información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas (...) en Paraguay, en concreto en la triple frontera”. En Washington el temor es que estén operando organizaciones armadas islámicas (Hezbollah, Al Qaeda, Hamas y hasta posibles agentes estatales iraníes) en esa región. Otros documentos revelan que de esta área fronteriza surgió el complot que provocó el atentado contra la AMIA, en Buenos Aires, a fines del siglo pasado

El País, diario español también privilegiado con las filtraciones de Wikileaks, dice que la diplomacia norteamericana busca atraer países sudamericanos para hacer un frente anti-chavista, y que piden a sus embajadores informes precisos sobre la personalidad de los mandatarios del continente. ¡Incluso han estado investigando la salud mental de la Señora K!


Cada paquete de noticias que le ha llegado a cinco grupos mediáticos de Occidente, aporta nuevos y jugosos pormenores supuestamente basados en documentos que les mandó Wikileaks. En Revista Júpiter leía que el embajador norteamericano en Tegucigalpa era agente chavista. ¿Le pagarían poco sus jefes que se pasó al otro bando?

Otros datos son archiconocidos como que USA tuvo que ver con el derrocamiento de Zelaya el año pasado. Incluso añejos y ultra sabidos como que derrocó a Manuel Antonio Noriega en Panamá. Obvio si hasta hubo una invasión gringa. Por otro lado, Assange le ha hecho un gran favor a USA al revelar que si existían armas químicas y biológicas en Irak, y que fue la China la que estaba detrás de las infiltraciones en Google.

Hay quien se escandaliza ante el doble discurso, tanto de la cancillería estadounidense como la de otros países, pero así es la diplomacia y lo ha sido desde que griegos y troyanos intercambiaban embajadas y regalos. Me irrita más el doble juego de Wikileaks. Sin ser partidaria de teorías de complot, es patente que este nuevo derroche de “verdades” desestabiliza a Estados Unidos, destruye su diplomacia, crea desconfianza entre la potencia gringa y sus seudo-aliados, aparte de ennegrecer más su imagen,, dentro y fuera de la Unión Americana.

El cuento de que Assange quiere informar a la población y revelar verdades, solo se lo creen los ingenuos. El público no necesita saber, ni sabe que hacer con esta información, no más que cuando se enredan (y ahí me incluyo) con todas las profecías económicas que son mas agoreras que las centurias de Nostradamus. El ciudadano común de Occidente, y de este Tercer Mundo que juega a ser parte de la Civilización Occidental, lee las revelaciones de Wikileaks como si fueran copuchas de tabloides. A lo mas dirán “¡chanchos los gringos!” o se relamerán los bigotes al enterarse de que el líder libio Gadafi tiene amores con una enfermera ucraniana. Ese tipo de cosas si les queda.


El daño que hace Wikileaks solo lo sabrán los afectados. La trascendencia de esa información solo se sentirá cuando nos caiga la casa encima, porque hasta ahora hemos tenido suerte. En las conflagraciones mundiales, América Latina se ha sentado en la valla a observar. En la que se viene, nos guste o no, tomaremos parte precisamente por no darnos cuenta de un peligro que tenemos en el patio y que las copuchas de Wikileaks nos lo restriega en las narices




10 comentarios:

Makeka Barría dijo...

La verdad es que esto de Wikileaks ha sido una sorprendente caja de pandora que estará en la palestra por mucho tiempo....

Violante Cabral dijo...

Y va a seguir porque Assange tiene en su poder más documentos y la Administración Obama no parece encontrar forma de impedirle hacerlos públicos.

Maria Dolores Gonçalo dijo...

Este hombre da asco. Y por supuesto ya el genio de Correa lo nombro invitado de honor (querra competir con Chavez por la atencion de los americanos? Sera que no se hablo lo suficiente de el en esos famosos reportes?)

Violante Cabral dijo...

Aun peor, como en Suecia buscan a Assange por delitos sexuales, y USA habla de extraditarlo, Correa le ofreció asilo politico al monigote este. A mi lo que me da ira es que Obama mudo! La única que habla y gesticula es Hilary, porque el bochorno le cae a ella.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Ahora no estaremos fuera de los conflictos como antaño, sino en el centro. Nuestros dirigentes todavia no se dan cuentan.

Claudia dijo...

Este artículo es bastante bueno sobre algunas preguntas que se deberían hacer al "ciudadano" Assange (por cierto, la foto adjunta es buenísima... para ver la psicología del tipo...). Sobre todo, exactamente igual que al actor a mí me gustaría saber por qué (aunque es obvio...), no publica nunca secretos de China, Corea del Norte, Vietnam, Birmania/Myanmar...

Además, al parecer no todos los medios reciben las filtraciones con las mismas condiciones:

What kind(s) of deals are you making with news organizations, anyway? CNN said it refused the latest documents because it wouldn't sign a confidentiality agreement. Then we learned that the Guardian shared the trove with the New York Times. Did the Guardian have a different agreement with you than the one CNN rejected?

¿Por qué exigir que otros sean transparentes cuando tú eres el primero que no lo eres?

Violante Cabral dijo...

Definitivamente Javier,
Desde Fidel que no teníamos un dictador que hiciera tratos con potencias peligrosas. El Chavo tiene dos problemas que Fidel no tuvo a) Ha “comunizado” a otros países de la región (ya vas a ver cuando suba Dilma al poder) y b) está aquí a un salto de nosotros.

Violante Cabral dijo...

Claudia,
Mucho se habla (entre los liberales gringos) de que Assange es solo “un mensajero,” que el verdadero culpable es el mocoso que le vendió los secretos, que Wikileaks solo es una fuente de información. Primero que tal como uno es culpable si compra mercancía robada, Assange cometió ese delito. Es mas que posible que el haya sobornado a este soldadito que jamás debió estar a cargo de información clave y secreta. Eso ya es espionaje. Tercero, Assange no trabaja solo, por lo tanto es un agente al servicio de una entidad extranjera.

¿A proposito, Assange cobra por sus paquetes de noticias? Entonces los diarios también están metidos en el crimen de espionaje.

Maria Dolores Gonçalo dijo...

Yo lo que no entiendo es porque el Mandril del Orinoco (excelente nombre, amiga) y los demas presidentes sudamericanos andan tan ofuscados. Francamente, la idea de que haya un frente anti-chavista no tiene nada de novedosa. Ya todos nos podiamos imaginar que eso estaba sucediendo. Y que cuestionen la salud mental de la Senora K es muy logico, despues de todo es amiga de Correa y Chavez. Quien que este bien de sus cabales se juntaria con estos dos? JaJaJa

Violante Cabral dijo...

Es que la idea de hacer un frente anti-chavista, se nos debería ocurrir a nosotros solitos sin necesitar que el Imperio nos la sople al oido. Además si Hilary preguntó por la salud de Cristina fue a raíz de un medicamento que toma la Viuda Kirchner. O sea razones había para inquirir sobre el estado de su cabecita loca.