jueves, 12 de agosto de 2010

¿Víctimas de la Concertación? Hay menos posibilidades de que los mineros estén con vida




Esta madrugada, Laurence Golborne, Ministro de Minería, admitió que son bajas las posibilidades de que los mineros atrapados en la mina San José sigan con vida. Así culmina una semana de tragedia nacional y zozobra para los familiares de los operarios. Y así descubrimos otra barbaridad que la Concertación ha amparado por años.

La mina San José, de donde se extrae oro y cobre, queda en el Norte de Chile, en la zona desértica de Calama. El jueves pasado, a raíz de un derrumbe, 34 operarios quedaron atrapados en su interior, a 700 metros de la superficie. Durante la semana se han efectuado labores de rescate con sondas y perforadoras, mientras circulaban todo tipo de noticias oficiales y rumores. Se sabe que son 34 los atrapados, pero sólo se conocen los nombres de 33 de ellos. Se decía que tenían agua y oxigeno para 72 horas. Luego se extendió ese periodo de supervivencia, aunque voces susurraban que el supuesto refugio donde se encontraban los mineros sólo tenía oxigeno para diez personas. Una situación dantesca.

Más allá de esta horrorosa tragedia, nace una más pavorosa. Esta mina había sido declarada como peligrosa y se la clausuró el 2007. Clausura que se alzó un año más tarde, durante el Gobierno de Michelle Bachelet. ¿Cómo? ¿Por qué? En ese año hubo otro accidente y desde entonces el Sernageomin (Servicio nacional de geología y minería) está sumariado. Lindo, pero la mina seguía trabajando a full con mineros en situación precaria y con las vidas en la cuerda floja.

Según Javier Castillo, el secretario del sindicato de mineros de la San José, el Sernageomin sabía desde el 2003 (gobierno de Ricardo Lagos) que esta mina presentaba problemas. Las declaraciones que hizo Castillo a CNN Chile incluyen la acusación de que la mina carece de las vías de escape que exige la ley. Castillo dijo haber comunicado esta información al Ministro Golborne quién aparentemente no tomó medidas. ¿Cuáles serian esas medidas? En estas formas de gobierno, que al final son más burocráticas que democráticas, toda acción requiere de innumerable papeleo, reuniones, memorandos que toman tiempo infinito durante el cual las buenas intenciones se pierden, las acciones se truncan y todo vuelve a un status quo fatídico.

Otros trabajadores declararon por radio que hacía una semana que la mina presentaba fallas geológicas, las cuales habían ocasionado daños e incluso a un minero tuvo que amputársele una pierna debido a un accidente laboral. La administración de la San José se tomó cinco horas después del derrumbe, que ha dejado dos muertos y varios heridos, antes de avisar a Ximena Matas, Intendenta de Calama. Ya son muchas yayas y nadie se responsabiliza. Los representantes de la minera no se atreven a apersonarse en la zona afectada, y mandaron una declaración de que sí se habían respetado las reglas de seguridad. El gerente Pedro Simonovic dijo que “esto no se podía prever” y que los accidentes ocurridos anteriormente “ya estaban superados”.

Nuestro actual gobierno no se ha quedado con las manos cruzadas. El ministro Golborne retornó de un viaje a Ecuador para hacerse cargo de la situación. El Presidente Sebastián Piñera, tras el accidente, ordenó una investigación y ya se destituyó a varios directivos del servicio geológico estatal. Pero eso es sólo el comienzo, la punta del iceberg en lo que respecta al caos que existe en el interior del sector minero de un país que vive de la minería. Ayer me enteré que en Chile, uno de los mayores exportadores de cobre del mundo, nada más existen 16 inspectores de minas.

Un ingeniero, en la Radio Cooperativa, dijo que en Chile no tenemos buenos equipos de rescate. Pero Señor ingeniero, el huevo viene antes de la gallina. ¿Por qué se permitían las labores en una mina que ya presentaba problemas de estructura y no tenia las vías de escape necesarias? ¿Por qué esperar a que haya necesidad de un equipo de rescate y no mejor prevenir una tragedia?

A pesar de que el diputado socialista Fulvio Rossi (por una vez dijiste algo sensato) declaró que sería “de una mezquindad incalculable culpar al actual Gobierno o culparlos de la extrema precariedad de la salud ocupacional en Chile”, un paseo por la blogosfera chilena rojiprogre (voy a referirme a ella como BCRP) demuestra que los ociosos siguen rebuznando. Que si Piñera no se hacía presente. Lo hace el Presi y se burlan de él. “Seguro que Piñera quiere sacar a los mineros el solito”. Otros se quejan de que no trajo a la Cecilia. Se apersona la Primera Dama en la zona y se quejan que Piñera se fue y dejó a la mujer para que lo represente. ¡Pero si el Presidente tiene que seguir gobernando el país!

Otro se queja que este gobierno no hace nada para evitar tragedias. ¿No saben contar? En cinco meses de gobierno no se pueden reparar veinte años de anarquía y corrupción. Otros acusan al Ministro Golborne de estar de vacaciones. Estaba en una misión oicial, formando parte de la comitiva presidencial. Los tuiteros ateos se burlan de las cadenas de oración que se hacen por el rescate de los mineros. Oigan, si como vamos sólo D-s podrá rescatarnos.

Pero qué se puede decir de ellos, cuando la misma Izquierda parlamentaria aúlla exigiendo una investigación. ¿Por qué no la solicitaron el 2003, o el 2008 cuando se reabrió la San José? La minería privada en Chile es un asco, pero también es cierto que los gobiernos de la Concertación, que siempre gobernaron como si fueran capitalistas, fomentaron la corrupción de las grandes empresas y recibieron su tajadita. Si esto hubiera ocurrido a cinco meses del gobierno de Aylwin, toda la responsabilidad se la hubieran achacado al Gobierno Militar. Pero a cinco meses de Piñera en La Moneda, ningún pro-Concerta quiere que le toquen a su tótem sagrado. Incluso les irrita que Tatán se lance contra el Sernageomin y no contra los empresarios.

Fuertísimas, pero ciertas, las palabras de, Monseñor Gaspar Quintana, Obispo de Calama
“La gente lo hace (trabaja en piques mineros) porque está desesperada por el trabajo, porque tiene que mantener a una familia. Se meten en minas inseguras, donde no se respetan las reglas sociales. Es casi una explotación humana. (…) ¿Por qué hoy algunos chilenos son tratados como esclavos? Es una vergüenza como país. Nos llenamos la boca con el desarrollo y qué hacemos por solucionar esto. Las autoridades, los empresarios, estamos todos metidos en esto. Sabemos que ha entrado mucha plata en estos últimos años en la minería ¿Quién manda? ¿El que tiene más plata? (…) Hay un Ministerio de Minería, hay autoridades regionales. (…) No somos una tropa de salvajes. Los empresarios deben procurar que sus trabajadores lo hagan como humanos”.

Lamentablemente, Ilustrísima,los gobiernos de La Concertación , como todo nuevo rico, adoptaron los defectos de la clase que dicen despreciar. Jugaron golf con los empresarios, repartieron bonos con una mano y con la otra se taparon los ojos ante arbitrariedades que no sólo afectan al sector minero. Ahora están apareciendo sus víctimas. ¡Qué ironía! También tienen desaparecidos a 700 metros debajo del desierto.

3 comentarios:

Ruy dijo...

¡ Cuanta razón te asiste!
Cuanta legislación excelente se elabora en los parlamentos, para que despues
" POR CUANTAS VIAS Y MODOS SE SUME
SU GRAN ALTEZA EN ESTA VIDA"
Los políticos :"No conocen la sinceridad, henchido está su pecho de malicia, un abierto sepulcro es
su garganta, bruñen con el dolo sus lenguas".

Dicen por aquí: Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Mis condolencias por tus compatriotas mineros.

Ministro dijo...

Violante

Te comentare algo tetrico. El Dia Viernes 20 fui invitado junto a otros colegas a la casa de una alumna en agradecimiento por la ayuda prestada a su hija que tenia muxhos problemas al llegar en Marzo.

Nos agasajaron con un exquisito almuerzo y conversamos distendidamente. El padre de la niña es Ingeniero y trabaja e CODELCO - Andina.

Como era de esperar, salio el tema de los mineros atrapados y el jefe de hogar respondio con muchisima franqueza nos dijo: "Es muy dificil que los mineros estén vivos. Todos los especialistas que fueron al lugar del accidente lo saben". Ante tal aseveración yo pregunte proque el aseguraba tal afirmacion y me respondio : "Trabajo hace mas de 20 años en Minas y la magnitud del derrumbe es tan grande que lo mas seguro que nisiquiera alcanzaron a escapar. Suponiendio que lograron escapar los gases toxicos, las altas temperaturas habran hecho lo suyo".

Frente a eso comentamos algo mas crudo aun y tiene relacion con la politica. El Ministro Goldborne cuando anuncio por TV que las posibilidades de encontrarlos vivos eran bajisimas... DECIA LA VERDAD. Pero ante la reaccion de los familiares, y especialmente la farandula politica, prefirienron ceder y dar chanse a una posibilidad remota de sobrevivencia...

¿Que te parece ese notición Violante?. A mi me dejo perplejo.

Violante Cabral dijo...

Yo desde el momento en que pasaron las 72 horas que ofrecó a Intendenta supe que no había esperanzas de vida. Aparte que el refugio que tanto hablaban solo estaba habilitado para 10 personas. No entiendo como se puede excavar a tanta profundidad si no había manera de sacar a la gente cuando queda atrapada. No entiendo como reabrieron la mina..
Sólo espero que si se venga una revolución minera como la que promete el Gobierno.
¿Señor MInistro, lo veremos este fin de semana? Hay kuchen de manzanas.