lunes, 13 de septiembre de 2010

Una conversión en el camino a La Habana: ¿qué le pasa a Fidel?

Desde que resucitó, que Fidel Castro está dando que hablar. Se la pasa dando entrevistas y en cada una dice algo controversial. Lo último es que se fue en contra de Ahmadinejad y defendió a los judíos. ¿Senilidad? ¿Posesión angelical? ¿Algún cálculo de su maquiavélica mente? ¿O simplemente arrepentimiento tardío?


En una entrevista dada, esta semana, a la revista norteamericana The Atlantic, el líder cubano comenzó con una información insólita: “El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros”. No mostró arrepentimiento por su trayectoria política aunque si por ciertos episodios como la Crisis de Misiles. También habló de las reformas que espera implante su hermano en la Isla. Pero lo más singular fue que criticó las políticas negacionistas y antisemitas de su homologo iraní.

"No creo que nadie ha sido más difamado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes. Han sido difamados más que los musulmanes porque son culpados y calumniados por todo. Nadie culpa a los musulmanes de nada".

Esas palabras me dejaron perpleja. Como Fidel es uña y mugre del Chavo del Orinoco y éste le ha tomado un odio parido a israelíes y a judíos, aparte de estar intercambiando carantoñas con el barbón persa, pensé que el Comandante andaba en las mismas.

Pero Fidel ha sido muy preciso. Dijo que amigos árabes le habían advertido que no diese una entrevista a The Atlantic, porque ésa era una publicación pro-sionista, pero que él nunca ha sido enemigo del pueblo hebreo. No sé que decir. Me atengo a los hechos. La gran comunidad hebrea-cubana vive en Miami. Fidel terminó diciendo que si Estados Unidos tuviese una guerra con Irán la perdería puesto que no puede enfrentarse a 1,500 millones de musulmanes.

¿Qué le pasa a Fidel? ¿Es ésta una manifestación de una mente afectada por Alzheimer u otro trastorno senil? Pero sus declaraciones parecen muy bien coordinadas ¿Será alguna maniobra? Pues no se me ocurre que motivo lo impulse. Me acuerdo de una página anticastrista, pero también bastante antisemita, donde decían que el Comandante Castro es un judío sefardita y que trabajaba para un “gremio judío internacional”. Que Fidel tenga origen sefardita no lo pongo en duda, pero de ahí a lo otro.

Esta conversión de Fidel Castro me ha sorprendido más que la confesión pública de Jaime Bailey que ya no es gay. ¿Será que los ángeles están bajando a la tierra a tomar posesión de los pecadores? Violante que es medieval para algunas cosas y esotérica para otras, si puede creerlo. Casos se han dado. Si Saulo de Tarso tras su visión en el camino a Damasco se volvió cristiano, no debe asombrarnos que Fidel adquiera cordura a las puertas del Más Allá.

A ver qué dicen sus aliados. A ver si el mundo Occidental (principalmente Obama el Cobarde y Zapatero el inútil) no toma ejemplo de la actitud de Fidel hacia el mundo hebreo. Bueno, del que no me quejo es de Il Cavalieri Berlusconi que, a pesar de todas sus sinvergüencerías, ha tenido la delicadeza de compartir una seudah de Año Nuevo judío en la Embajada Israelí de Roma y de afirmar que lo del Mavi Marmara fue una provocación a los israelíes. Creo que es el primer mandatario Occidental en decir eso. ¿O me equivoco?

5 comentarios:

vicente dijo...

Yo también quedé perplejo. Sin embargo, el propio Fidel ya se apresuró a "precisar" que se refería al modelo capitalista.
En su primera declaración me pareció bastante preciso.
A la luz de estos hechos parece que tu primer diagnóstico es el más correcto: transtorno senil.

Ruy dijo...

Es muy posible que ahora que le relevan de la árdua tarea de preparar interminables discursos, haya tenido tiempo de leer e informarse psrs decir algo sensato entre tantas barbaridades que se le conocen.
"Será que ya le afecta la "mejoría de la muerte?

Violante Cabral dijo...

Yo quiero oir a sus aliados y ver cómo lo obligarán a desdecirse.

www.MiguelNavascues.com dijo...

En la política internacional siempre nos falta un dato para cerrar la cuenta. Es un cambio notable. Algo busca, de la comunidad USA judía?
Berlusconi es un juerquista, pero es un tipo más decente que sus compinches europeos.Si, debe ser el primero.

Violante Cabral dijo...

Yo prefiero al Berlusconi juerguero que a otros que ya sabes. ¿será eso lo que quiere Fidel?