sábado, 11 de septiembre de 2010

Día de mártires: ¿A quiénes recordamos el 11 de septiembre?


El 11 de septiembre es una fecha ambigua en el calendario chileno. Para muchos, incluso los que ni nacían en 1973, es una excusa para salir a la calle a armar destrozos en recordatorio de dictaduras, represión, y desaparecidos mártires. Ciertamente debería ser un día para mártires, porque caídos hubo en ambos lados. Pero únicamente se recuerda a los muertos de izquierda, y sobre todos ellos reina la figura beatificada de Salvador Allende.

La historia tiene la mala costumbre de deificar ciertos personajes lo que obliga a satanizar a sus contrarios. Por eso, las familias de los miembros de diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros chilenas, tienen que recordar a sus mártires en privado, en silencio, como avergonzados de expresar dolor por muertes injustas, porque si el gobierno allendista hubiese sido tan competente, bienhechor e íntegro como lo pinta la historia oficial, ningún militar se hubiese visto obligado a levantarse en armas.

En estos días se habla de reabrir el caso de la muerte, ocurrida en 1991, del senador Jaime Guzmán, fundador dela UDI, cuyos asesinos siguen prófugos. Eso irrita ala izquierda, porque aparte que les escuece la conciencia, chillan por la preocupación ante el homicidio de un “momio pinochetista” cuando sus “desaparecidos” siguen sin aparecer. Jaime Guzmán es una piedrita en el zapato de los que tanto pregonan los atropellos a los Derechos Humanos durante el Gobierno Militar. Les ensucia el uniforme de blancas palomas que les gusta vestir, y recuerda al mundo que la Izquierda puede ser tan sanguinaria como la derecha.

Jaime Guzmán era un hombre de ideas, no de armas.  ¿Se puede decir lo mismo de Allende, un hombre que se batió a duelo con Raúl Rettig en una época en que ya los duelos estaban obsoletos?

Al historiador Víctor Farías nadie lo puede tildar de derechista. En su libro “Los documentos secretos de Allende: caja de fondos de La Moneda” (Editorial Maye Ltda. 2010) nos revela detalles espeluznantes de la vida privada de San Chicho. Una carta enviada por Orlando Letelier (otro miembro del martirologio comunacho) con fecha de 1972, indica en que andaba el entonces nuestro embajador en Gringolandia.

La carta, cuya copia exhibe Farías en su libro, describe los intentos de Letelier de conseguir armas personales para el Presidente Allende con una minuciosidad que demuestra que tanto el diplomático como el “estimado Salvador” a quien va dirigida la misiva, son unos expertos en revólveres y otras armas de fuego. Esta carta es solo una de un paquete de correspondencia similar intercambiada entre el Presidente de Chile y su embajador en Washington

No sé qué me escandalizó mas: Esa familiaridad de dos pacíficos políticos con armamento, el hecho de que ese arsenal llegaría a Chile bajo la salvaguarda de la valija diplomática o que un presidente de la republica tuviese que armarse como un hampón de Chicago, cuando todo mandatario tiene su escolta militar y sus guardaespaldas que la nación le proporciona para protegerlo a él y a su familia

Pero no quedan ahí las similitudes entre el Dr. Allende y Al Capone. Las amistades de Don Chicho también dejaban que desear, como por ejemplo su relación con Oscar Squella Avendaño. Squella, un ex oficial de la Fuerza Aérea Chilena, se dio de baja en 1956. Para entonces, los servicios de inteligencia de la FACH habían detectado su ideología de izquierda. Tras su retiro, Squella montó una línea aérea que utilizaba para traer estupefacientes a Chile. Estamos hablando de 20 años antes de que Pablo Escobar y otros capos colombianos comenzaran infiltrar cocaína a través de puertos chilenos.

Squella es detenido en 1970 en Washington por tráfico de drogas. Desde el instante de su detención no escasean ni vigilancia del proceso ni medidas para liberarlo por parte de diplomáticos chilenos. ¡Llega al punto que el diario "Las Américas" de Miami, pone un encabezado declarando que Squella es un posible candidato al Ministerio de Transportes en Chile! Ni Allende ni sus diplomáticos negaron esa probabilidad, por lo que es posible que este narco que purgó décadas en prisión, hubiera sido nuestro Ministro de Transporte como si ya no hubiese suficientes trásfugas en esos infames gabinetes.

Orlando Letelier incluso consiguió un permio especial para que Squella viajase durante su juicio a Chile a visitar a su esposa enferma. No termina ahí el vínculo entre Allende y su traficante casi Ministro. Ente los papeles que Víctor Farías exhibe (documentos hallados en La Moneda, tras la caída del régimen allendista, y hoy en poder del Archivo Nacional), se encuentra un cheque girado por Salvador Allende por la entrega de $5,000 (una millonada en esa época) a Oscar Squella y un documento firmado por el narco atestiguando el recibo de esa cantidad. Hasta el día de hoy, no se sabe qué pagó el Presidente de Chile a un criminal convicto.

Con lo dicho, es difícil asociar esta imagen de hombre de armas y amistades del bajo mundo con el santo varón que se venera cada once de septiembre. Se entiende que quienes busquen honrar a Salvador Allende, actúen en consecuencia utilizando la violencia.

27 comentarios:

vicente dijo...

Muy buen aporte y muy fundamentado, pero aún así no formará parte del Museo de la Memoria.
Al menos por ahora las palomas le están rindiendo un justo homenaje a su monumento. Al parecer ellas saben más de historia que la mayoría.

Ministro dijo...

Excente escrito sobre una tematica historica tan polemica. La beatificación de Salvador Allende a nivel mundial, sin tener en cuenta como se llevó a cabo el experimento socialista.

Gracias por dar al publico documentos que hoy pot hoy son de dominio publico y cuando sean conocidos en otras partes del mundo iran derrumbando a la estatua con pies de barro.

Ruy dijo...

Inacabable reiteración de la perversidad que anida en la esencia de los monstruos,diz que de izquierda, disfrazados de ingenuos corderos.
Que hábiles y expeditos en enterrar bajo estiercol a los adversarios.
Qué constantes y enrocados en defender sus postulados siempre anunciados, nunca cumplidos.
Que nunca tiemble tu mano, Violante,para iluminar la verdad y
destapar la mentira, estén donde estén
Dios te guarde..

Violante Cabral dijo...

Vicente, tu comentario me recuerda que cuado yo era chica, y no había baños públicos en Valpo.los mendigos usaban el barco de la estatua de Lord Cochrane. El monumento a San Chicho también debería tener ese útil proposito

Violante Cabral dijo...

Señor Ministro,
Antes que todo gracias por los documentos. Te vi en el Blog de Don H. puse mi mensaje bajo el tuyo. Si puedes echame una llamadita (mimisqui ad portas)y como bono te cuento lo que hice el 12 de sept. del 73, que para mi fue mejor que el 11.
Besos a mi ahijada

Violante Cabral dijo...

Uff Ruy, las manos me tiemblan por otras cosas. Pero, debo confesar que aún a mi acostumbrada a oir mentiras históricas, me sobrecogió la documentación que recoge el libro.

Anónimo dijo...

¡Cojonadas!
El 11 de Septiembre 1973 los SOLOS que fueron asesinados y torturados y desaparecieron, sin proceso, sin justicia, no estaban del lado del asesino Pinochet.
Estaban del lado del los mismos cabrones antisemitas que salvaron los criminales nazis después de la II Guerra Mundial, en Chile como en los EE.UU., mi patria!

Anónimo dijo...

Naturalmente, yo entendía decir que los asesinos y torturadores estaban del lado de Pinochet y de los mismos antisemitas...
Mi frase afirmó el contrario...
¡Me disculpo!

Ministro dijo...

Sr. Tezza

Todos esos que desaparecieron en Chile y que usted defiende tan apasionadamente, fueron producto de la violencia politica que la izquierda Chilena venia cultivando muy fluidamente desde antes de 1970. Hay documentos escritos como el congreso de Chillán y el De la Serena a finales de 196o, donde anuncian la VIA ARMADA como de acceso al poder político. Quizás muchos de ellos fueron la carne de cañón, ya que los directos responsables son la Plana mayor de la UNIPOP...

Todo lo que paso PUDO EVITARSE y creo -por experiencia familiar- , que es muy bueno cicatricar heridas y terminar de una buena vez con todas estos mitos beatificadores de uno de los responsables directos del desastre que vivió este país.

Respecto al antisemitismo de Pinochet (sic)... es muy curioso pensando que uno de los directores de su fundación es Judio (Guiloff) y un subsecretario de su gobierno tambien profesa la misma religiòn (Melnick).

¡Seamos serios pues!... El tema que se debate son una serie de documentos analizados por Victor Farias, filósofo Chileno que ha analizadouna serie de tematicas, entre Heidegger, El Nazismo en Chile, el modus operandi de la izquierda y ultimamente a Allende y su Ethos politico, demostrando con contundentes fuentes la incoherencia politica del Susodicho.

A buen entendedor... pocas palabras. El 36% de los ciudadanos chilenos en 1970 eligio el destino del 64% restante con consecuencias nefastas...

Violante Cabral dijo...

Si pues, también el primer comentario negativo que dejó pasar y lo escribes mal

Crispal dijo...

Es curioso cómo se parece la historia de Chile a la de España. Aquí la izquierda está reescribiendo nuestra historia reciente para que parezca que la IIª República era un paraíso de paz y libertad. Cuando Franco se rebeló el Gobierno del Frente Popular estaba permitiendo la quema de iglesias y el asesinato sistemático de curas, monjas y católicos de todo tipo por el mero hecho de ser católicos. Y ahora si hablas de esto eres un fascista. En fin.

Anónimo dijo...

Encontré una foto muy buena de Allende...Programé tu artículo para las 11PM.

Violante Cabral dijo...

Lo ás irritante y creo que Pérez REverte dijo algo al respecto, es que cuando la Izquierda se disfraza de Bambi, y entonces ellos son las pobres víctimas y los demás los malos de la película.
Y siempre colgándole el sambenito de antisemitas a la Derecha, como si la Izquierda no lo fuera

Violante Cabral dijo...

¡Bacán! Espero que los comunachos no vengan a darme palos. Deje entrar al leso ese porque este es un blog semi tolerante.

Ministro dijo...

Crispal

No es curioso.. es impresionante. Su 18 de julio de 1936 es nuestro 11 de Septiembre de 1973. Ustedes deribaron en una Guerra Civil que culminó en el gobierno del General Franco, que pese a lo que se crea llevó a España a un progreso económico y social tremendo a, convirtiendola en la 10º potencia industrial de la tierra a 1975. (esta info la saque de un libro que analiza el gobierno de pinochet, cuando hace unas comparaciones entre ambos regimenes, si mal no me equivoco es Carlos Huneuus - El Regimen de Pinochet).

Nosotros un levantamiento militar cuya escena mas fuerte fue el bombardeo del palacio de gobierno (ordenado por el jefe de la Fuerza Aerea, no por el General Pinochet) derivando en un gobierno militar de 16 años y medio (no 17) que llevó profundas reformas que hoy por hoy ustedes ya piensan en copiar (Ejemplo, sistema de pensiones. En Chile es obligatorio desde 1981, ustedes quizás pronto...)

Ministro dijo...

Violante no pueden darte palos. Si fuese asi.. Recuerda al Ministro Diego Portales Palazuelos; "Palo y Bizcochuelo" o simplemente deja que funcione el "resorte de la máquina"

Acaba de temblar... creo que el Chicho esta enojado...

Ministro dijo...

Respecto al sistema de Pensiones.. me refiero al Sistema de Capitalizacion Individual (AFP)

Violante Cabral dijo...

Yaa seee! Yo estaba apagando la Pc y vino la custión. Me canté de susto. No fue fuerte, pero largooo. ¿Se sintió fuerte allá?
En cuanto al Ministro Portales Palazuelos . ¿no lo mataron en Quillota? No quiero correr esa suerte.

Anónimo dijo...

Siempre estos upestosos dandoselas de blancas palomas. Pero la verdad debe ser esclarecida. Allende fue un delincuente, neonazi, sinverguenza, etc. Consta en los registros historicos.

Violante Cabral dijo...

Y un tremendo antisemita, debo agregar. Algo que mi Tatita nunca fue

Crispal dijo...

Ministro, totalmente de acuerdo. Y en cuanto a copiar el sistema de capitalización de pensiones nos encantaría, pero no nos dejan. Leí en Libertad Digital que copiando ese sistema un español podría jubilarse a los 45 años con una pensión de 2.400 euros. En fin.

Eduardo de la Fuente dijo...

Bien, valiente y claro. Veo que en Chile teienen problemas parecidos con la "memoria histórica, como acá en ESpaña. Por lo visto sólo cuentan los de un lado.

Un saludo.

Violante Cabral dijo...

Bienvenido EDuardo
Aunque ya te tenía como seguidor, es un gusto conocerte en persona (virtual).
Es facil ser valiente cuando se tiene la documentación delante. Cuando ves fotocopias de cheques, de cartas, ect. Y no sólo en el libro de Farías. Cualquier chileno puede ir al Archivo Nacional y solicitar verlas. Lo que pasa es que siempre es más cómodo dejar que nos cuenten un cuento que leerlos solos. O como me dijo ayer alguien al que quiero mucho "La verdad duele".

Heitai dijo...

Así que además el antisemita Allende era un traficante... grande la izquierda, apuesto que si la consumía ahora que ventearan los huesos podrían hacerle un examen.

Violante Cabral dijo...

Una excelente idea. Y a ver cuándo o cómo su familia explica estos intercambios mafiosos

Heitai dijo...

Allende no era pobre, me pregunto, ¿las actividades de Oscar Squella Avendaño le habrán ayudado a tener algún ingreso no burgués?

Violante Cabral dijo...

No era pobre, pero lejos de ser millonario como los politicos de hoy en dia. Durante la UP todo Chile fue pobre. Ademas a lo mejor necesitaba plata para pagar favores, comprar armas etc. Chile tampòco era el país pudiente de hoy.